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Google anuncio hoy que está lanzando una discusión pública sobre el desarrollo de nuevos protocolos y pautas sobre cómo los sistemas de IA acceden y usan el contenido del sitio web.

En una publicación de blog, Google quiere explorar «estándares técnicos y éticos que permitan a los editores web elegir y controlar los casos emergentes de uso de búsqueda e IA».

El anuncio sigue a la reciente conferencia I/O de Google, donde la compañía habló sobre nuevos productos de IA y sus Principios de IA, cuyo objetivo es garantizar que los sistemas de IA sean justos, transparentes y responsables.

La publicación del blog de Google dice:

«Creemos que todos se benefician de un ecosistema de contenido vibrante. La clave de esto es que los editores web tienen opciones y control significativos sobre su contenido, y oportunidades para obtener valor de su participación en el ecosistema web».

Google reconoce que los estándares técnicos como robots.txt se crearon hace casi 30 años y se desarrollaron antes que las modernas tecnologías de inteligencia artificial capaces de analizar datos web a escala.

Robots.txt permite a los editores especificar cómo los motores de búsqueda rastrean e indexan su contenido. Sin embargo, faltan mecanismos para determinar cómo los sistemas de IA pueden usar los datos para entrenar algoritmos o desarrollar nuevos productos.

Google invita a los miembros de las comunidades web y de IA, incluidos editores web, académicos, grupos de la sociedad civil y socios, a unirse a un debate público sobre el desarrollo de nuevos protocolos y pautas éticos.

google dice:

«Queremos que este sea un proceso abierto y esperamos que una amplia gama de partes interesadas se involucren para discutir cómo equilibrar los avances en IA con la privacidad, la agencia y el control de datos».

La discusión refleja un reconocimiento creciente de que las tecnologías de IA pueden explotar los datos web de nuevas maneras que plantean desafíos éticos en torno al uso de datos, la privacidad y los sesgos.

Al lanzar un proceso abierto, Google apunta a una solución colaborativa que satisfaga los intereses de las empresas de tecnología y los creadores de contenido.

El resultado de estas discusiones podría dar forma a cómo los sistemas de IA interactúan y utilizan los datos del sitio web en los próximos años.

«La web ha permitido mucho progreso, y la IA tiene el potencial de aprovechar ese progreso», dice Google. «Pero tenemos que hacerlo bien».

Críticas a los métodos de recopilación de datos de Google

El anuncio de Google se produce cuando enfrenta críticas por la cantidad de datos que ya ha recopilado de la web para entrenar sus sistemas de IA y modelos de lenguaje.

Estas prácticas de recopilación de datos se describen en una Política de privacidad de Google actualizada.

Algunos miembros de la comunidad SEO argumentan que los esfuerzos de Google llegan demasiado tarde.

Barry Adams se burló del anuncio en Twitter, diciendo:

«Ahora que ya hemos capacitado a nuestros LLM en todo su contenido patentado y protegido por derechos de autor, finalmente comenzaremos a pensar en brindarle una forma de optar por que todo su contenido futuro se utilice para ganar dinero para nosotros».

Otros argumentan que Google necesita hacer más para recopilar comentarios en este proceso.

Nate Hake, especialista en marketing turístico, tuiteó:

“’Comenzar una discusión’ en realidad requiere dejar que la otra parte DIGA algo. Es simplemente un formulario de captura de correo electrónico. No hay campo para dar tu opinión. Ni siquiera un mensaje de confirmación.

La IA depende de los datos, pero ¿cuánto es demasiado?

Los sistemas de IA necesitan grandes cantidades de datos para funcionar, mejorar y beneficiar a la sociedad. Sin embargo, cuantos más datos tenga acceso la IA, mayores serán los riesgos de privacidad.

Hay compromisos difíciles entre permitir avances en IA y proteger la información de las personas.

Existe un debate sobre si las personas deberían poder excluirse de la IA utilizando sus datos públicos en las redes sociales. Algunos dicen que las personas deberían controlar sus datos, mientras que otros dicen que ralentiza el progreso de la IA.

Ambos lados están haciendo puntos válidos, y estamos lejos de un consenso sobre el enfoque de política correcto.

Esperar

El llamado a discusión de Google es un paso en la dirección correcta, pero la empresa debe actuar en la implementación de los comentarios que recibe.

Google no es el único que se enfrenta a estos desafíos. Cada empresa de tecnología que desarrolla IA se basa en datos recopilados de la web. La discusión debería involucrar a toda la industria tecnológica, no solo a Google.


Imagen destacada: JDres/Shutterstock

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