Cómo configurar el seguimiento de profundidad de desplazamiento en GA4

Cómo configurar el seguimiento de profundidad de desplazamiento en GA4

mayo 27, 2023 0 Por admin


Si está familiarizado con Google Analytics 4 (GA4), probablemente ya sepa que tiene un seguimiento de desplazamiento incorporado de forma predeterminada.

Y, naturalmente, es posible que se pregunte: ¿por qué necesito un seguimiento personalizado para la profundidad de desplazamiento?

El «evento de desplazamiento incrustado» de GA4 se activa cuando un usuario ha navegado alrededor del 90 % de la página, pero probablemente desee saber más, como cuántos usuarios han navegado el 50 % o incluso el 25 % de la página. .

He aquí por qué necesitaría configurar un seguimiento de profundidad de desplazamiento personalizado en GA4.

Al realizar un seguimiento de la profundidad de desplazamiento, puede obtener información sobre la participación y el comportamiento de los usuarios, comprender cuánto contenido consumen los usuarios y optimizar en consecuencia.

Veremos la implementación usando Google Tag Manager (GTM).

En general, recomendaría encarecidamente usar GTM para la configuración de GA4 en lugar de gtag.js porque tiene algunas funciones realmente ingeniosas que puede usar y lleva menos tiempo mantener la configuración.

Al menos, puede optar por un sistema híbrido y usar GTM con el método datalayer.push siempre que necesite un control más granular sobre el seguimiento.

Aprenderemos cómo configurar el seguimiento de la profundidad de desplazamiento y crear un panel de interacción de contenido de muestra en Looker Studio.

Cómo configurar el seguimiento de profundidad de desplazamiento

Primero, debemos deshabilitar el seguimiento de desplazamiento predeterminado desde el Medición mejorada flujo.

Ir hacia Flujo de datos > Clics para transmitir.

Flujo de datos

Métricas mejoradas Medidas mejoradas.

Deshabilite el seguimiento de desplazamiento en el cuadro de diálogo emergente.

Seguimiento de desplazamientoSeguimiento de desplazamiento.

Vaya a la página de configuración de definiciones personalizadas de GA4 y agregue la dimensión personalizada «scroll_percentage» (puede asignarle cualquier nombre). Usaremos esto para enviar umbrales de profundidad de desplazamiento.

dimensión personalizada scroll_percentageDimensión personalizada Scroll_percentage.

Ir hacia Variables en Google Tag Manager y habilite estas tres variables integradas:

  • Umbral de profundidad de desplazamiento.
  • Desplácese por las unidades de profundidad.
  • Dirección de desplazamiento.
Variables de desplazamientoVariables de desplazamiento.

Vaya a Disparadores y agregue un disparador de profundidad de desplazamiento con el nombre «Desplazamiento personalizado».

En la configuración de «Porcentajes», agregue los niveles de profundidad de desplazamiento que desea rastrear como una lista separada por comas.

Nota: Si tiene un sitio web con mucho tráfico y agrega demasiados umbrales, como (21,22,23….90), etc., puede alcanzar los límites de exportación de eventos diarios de BigQuery de 1 millón de GA4 y perder una de las mayores ventajas de GA4. .

Puede notar que también hay valores de píxeles que puede usar para rastrear la profundidad de desplazamiento con píxeles.

En algunos casos puede tener sentido usarlo, pero en mi opinión no tiene casos de uso extendidos.

Por ejemplo, es posible que el seguimiento de una profundidad de desplazamiento de 1000 píxeles no indique con precisión cuántos artículos están leyendo los usuarios, ya que los artículos pueden variar mucho en longitud, desde 2000 píxeles hasta 10 000 píxeles.

Ir a Palabras clave en GTM y agrega un Evento etiqueta.

Etiqueta de eventoetiqueta de evento.

En el nombre del evento, escriba «scroll» y establezca el parámetro personalizado en «scroll_percentage».

Elige un disparador Desplazamiento personalizado.

Definir un disparador Defina un disparador de «Desplazamiento personalizado».

En pocas palabras, el seguimiento de desplazamiento personalizado funciona de la siguiente manera:

  • Desactive el seguimiento de desplazamiento de forma predeterminada.
  • Agregue el mismo seguimiento de desplazamiento con el nombre de evento «desplazamiento».
  • Envío de umbrales de profundidad de desplazamiento en un parámetro personalizado.

Una vez que haya configurado el seguimiento de la profundidad de desplazamiento, veamos cómo configurar el panel de control de Looker Studio (anteriormente Google Data Studio) para marcar artículos con su profundidad de desplazamiento promedio.

Cómo crear un informe de profundidad de desplazamiento de Looker Studio

Abra Looker Studio y agregue GA4 como fuente.

LookerStudioLookerStudio.

Inserte una tabla dinámica como un tipo de gráfico.

Tabla dinámicaTabla dinámica.

Agregue «Ruta a la página» como dimensión de fila y scroll_percentage como dimensión de columna. Como métricas, agregue «Número total de usuarios» y «Número de eventos».

tabla dinámica con datosTabla dinámica con datos.

Aplique un filtro con «Nombre del evento» que contenga «desplazamiento» para filtrar otros eventos, como «vista_página» de los datos.

Debido a las características específicas de la estructura de datos de GA4, extrae todos los eventos y se necesita un filtro para eliminar los eventos que no se desplazan.

Cómo crear un informe de profundidad de desplazamiento en exploraciones

El mismo informe se puede crear en exploraciones, aunque recomiendo usar Looker Studio porque puedes compartirlo con tu equipo editorial y es más fácil de leer.

Para crear un informe de profundidad de desplazamiento en exploraciones, vaya a Explorar y cree un informe de «formato libre» en blanco. Agregue dimensiones como «Ruta de la página» y «percentaje_desplazamiento».

ExploraciónExploración.

Cree el informe de acuerdo con la captura de pantalla.

Informe de profundidad de desplazamientoInforme de profundidad de desplazamiento.

Recuerde filtrar solo los eventos con el nombre «scroll».

También es útil definir conversiones en función de la profundidad de desplazamiento. Por ejemplo, tenemos un conjunto de conversión cada vez que leemos el 50% de un artículo.

Para configurar la conversión en función de la profundidad de desplazamiento, utilizaremos una de las mejores características de GA4, que es configurar un evento en función de los parámetros del evento.

Ir hacia Eventos configuración y haga clic en el Crear un evento botón en la esquina superior derecha.

EventosEventos

En el cuadro de diálogo emergente, ingrese «Event name=scroll» y «scroll_percentage=50» y asigne un nombre a su evento.

Evento personalizado de desplazamiento del 50% basado en la configuración de profundidad de desplazamientoEvento personalizado de desplazamiento del 50% basado en la configuración de profundidad de desplazamiento.

Y desde la configuración de conversiones, márcalo como una conversión.

ConversionesConversiones.

Conclusión

Aquí, hemos cubierto cómo rastrear la profundidad de desplazamiento en GA4, que es una métrica importante para medir el compromiso de su audiencia.

Recomendaría intentar crear diferentes segmentos y comparar cómo cada tipo de usuario interactúa con tu contenido.

También considere combinar los datos con Google Search Console y vea qué palabras clave generan más compromiso con su contenido.

En el futuro, aprenderemos más sobre el uso de GA4 y lo ayudaremos a configurarlo.

Para mantenerse informado de nuestras próximas guías, lo invitamos a suscribirse a nuestro boletín.

Más recursos:


Imagen destacada: fizkes/Shutterstock