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Hemos visto muchos cambios en nuestra sociedad en los últimos años, pero nada tiene el potencial de cambio como el Metaverso.
En 2021, cuando Mark Zuckerburg anunció la nueva empresa matriz de Facebook, «Meta», la conversación sobre las futuras implicaciones sociales de una plataforma social tan inmersiva tomó al mundo por sorpresa.
Y por una buena razón.
La realidad virtual (VR), la realidad aumentada (AR), las gafas inteligentes, las redes sociales y las criptomonedas han existido hasta ahora como ideas separadas pero relacionadas.
Metaverse combina estas partes móviles para crear una poderosa herramienta para empresas y especialistas en marketing.
Los límites físicos normales no limitan este mundo; ahí radica su atractivo para aquellos que buscan un alcance más global.
¿Cómo evolucionó el concepto de metaverso y hacia dónde va?
Vamos a averiguar.
Cómo comenzó la realidad virtual con los juegos en línea
El concepto de realidad virtual y realidad aumentada se ha infiltrado constantemente en la cultura dominante durante los últimos 20 años. La industria del juego fue la primera en aprovecharlo e integrarlo en diferentes plataformas.
Juegos como Pokémon Go (2016) y Fortnite (2017) giran en torno al uso de estas tecnologías para conectar a las personas a través de sus aplicaciones.
Pokémon Go es uno de los juegos de realidad aumentada más grandes y exitosos de la industria.
Cuando su popularidad explotó en 2016, anunció una nueva era de integración de la realidad aumentada en nuestra vida diaria. AR integra los mundos digital y físico en uno.
Fortnite, un juego de realidad virtual que usa avatares para representar a los jugadores, permite que las personas luchen entre sí en tiempo real y asistan a eventos que se llevan a cabo en este metaverso en particular.
Estos dos juegos muy populares ayudaron a introducir en la sociedad el concepto de «realidad extendida» (XR).
La realidad extendida o mixta se refiere a todos los eventos que combinan un elemento de lo real con lo virtual. Esto incluye formas de realidad aumentada y realidad virtual.
XR crea una experiencia más inmersiva para los usuarios y difumina las líneas entre la realidad y lo que genera la tecnología.
Esta mezcla de realidades crea infinitas posibilidades para integrar diferentes tecnologías para crear una experiencia de usuario más holística e inmersiva.
¿Está el consumidor medio preparado para el metaverso?
El metaverso impulsará al marketing y a la mayor parte de la sociedad a profundizar en la innovación y la inmersión digital.
¿Pero están listos los consumidores? Los primeros usuarios estaban entusiasmados con el uso de nuevas tecnologías, pero ¿qué pasa con los consumidores habituales?
Según una encuesta de Accenture realizada a finales de 2022 a aproximadamente 9000 consumidores en todo el mundo, más del 70 % de los consumidores tienen la intención de utilizar Metaverse en entornos que no sean de juegos en los próximos dos a cinco años.
Sin embargo, lo que los consumidores esperan del Metaverso en entornos de juegos y no juegos podría ser muy diferente. Según la encuesta, los usuarios que no juegan se centran menos en la tecnología y más en lo que pueden sacar de ella.
En otras palabras, los consumidores llegarán al metaverso cuando puedan obtener valor para su vida «real», como ayudarlos a conectarse con amigos y familiares, realizar compras y completar ciertas tareas en menos tiempo.
Los consumidores regulares ven el Metaverso como una nueva forma de ayudarlos a hacer lo que siempre quisieron o necesitaron hacer.

El Metaverso está más cerca que nunca – De hecho, ya está aquí
Según un informe de McKinsey & Company, el metaverso podría generar 5 billones de dólares en ingresos para las empresas para 2030.
Aunque el metaverso todavía está en pañales, hoy en día hay muchas oportunidades que aprovechar.
Las empresas nativas de Metaverse, como CryptoMotors, ganan dinero creando y vendiendo activos digitales para Metaverse.
Las empresas tradicionales también aprovechan cada vez más el metaverso para agregar valor a sus clientes.
El desarrollador inmobiliario ONE Sotheby’s tiene un proyecto llamado Meta Residence One, que construye una casa con su réplica digital y vende tanto la casa digital como la casa física.
El propietario de las casas gemelas podrá recibir invitados tanto en el mundo real como en el metaverso.
Si bien el comercio de metaverso puede no ser adecuado para su empresa, el potencial de usar metaverso como canal de publicidad y marketing es infinito.
Dado que los consumidores promedio buscan valor y una experiencia mejorada del metaverso, es importante que los especialistas en marketing piensen más allá de la tecnología y, en su lugar, se centren en cómo satisfacer mejor las necesidades de los clientes en este mundo virtual.
Cómo afectará ChatGPT al metaverso
Si bien las noticias sobre el metaverso se han visto eclipsadas recientemente por la inteligencia artificial generativa, en particular ChatGPT de OpenAI, el desarrollo y la adopción del metaverso están progresando.
De hecho, el surgimiento de ChatGPT ayudará a que el metaverso sea un lugar aún más vibrante.
Tener personajes que no son jugadores, o NPC, en un juego digital no es nada nuevo.
Sin embargo, los NPC, hasta ahora, carecen de la «inteligencia» para interactuar con jugadores humanos de una manera abierta y sin guión. Las tecnologías de inteligencia artificial, como GPT-4, que impulsa ChatGPT, cambiarán eso.
Para tener una idea de cómo se verá esta interacción entre personajes humanos y generados por computadora, diríjase a Character.ai, donde puede crear personajes virtuales con «personalidades» o simplemente chatear con ellos en mente, uno a uno o en un grupo. configuraciones.
Ahora imagine estos personajes como avatares en el metaverso, con caras y voces. No solo pueden hablar, sino que también actúan y se comportan de una manera que refleja su «personalidad» única.
Por ejemplo, Replika, una aplicación complementaria de IA, ya permite a las personas crear sus propios chatbots, vestirlos con ropa y accesorios de la tienda Replika y disfrutar de la compañía de sus chatbots en sus propias habitaciones a través de la realidad aumentada.
Qué esperar del Metaverso a continuación
En el futuro, puede esperar que más hardware listo para Metaverse llegue a los consumidores cotidianos. Apple ya ha invertido en realidad aumentada, y sus auriculares de realidad virtual, también conocidos como Apple Glasses, podrían llegar a finales de este año.
Otros gigantes tecnológicos, como Meta, Google y Amazon, también están trabajando en productos para ofrecer experiencias más inmersivas a los consumidores.
Comercialmente, marcas como Burberry y Gucci ya anuncian y venden productos virtuales utilizando AR y VR. Cadenas de restaurantes como McDonald’s y Panera Breads ya han presentado solicitudes de marcas registradas para sus negocios en el metaverso.
Veremos más empresas probando nuevas ideas en el metaverso para atraer y atender mejor a sus clientes.
Una nueva tendencia que comenzará a surgir es el metaverso empresarial, donde las empresas utilizan el metaverso para capacitar y capacitar a sus empleados, lo que les permite colaborar entre sí de manera más efectiva desde cualquier parte del mundo.
Los especialistas en marketing deben prestar mucha atención a la evolución y progresión del metaverso.
Aquellos que son escépticos podrían estar perdiendo una cantidad significativa de innovación digital que cambiará la forma en que la sociedad hace negocios y opera en su conjunto.
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Imagen destacada: Salmón negro/Shutterstock
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