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Su cronograma de publicación debe ser consistente con sus esfuerzos de marketing, enfatizando sus necesidades estratégicas y los resultados esperados.
En otras palabras, necesitas un plan de contenido.
Pero que es ? ¿Es lo mismo que una estrategia de contenidos? ¿Qué tipo de información debe incluirse? ¿Y qué diferencia un buen plan de contenidos de uno malo?
Para obtener las respuestas a todas estas preguntas y más, más a plantilla gratis que puedes descargar y personalícelo según sus propias necesidades, siga leyendo.
¿Qué es un plan de contenidos?
Un plan de contenido es un documento que define todo el contenido y los activos de marketing que necesita para implementar su estrategia de marketing de contenido.
Esto incluye todo, desde blogs y publicaciones en redes sociales hasta investigación de optimización de motores de búsqueda y libros blancos.
Se alineará directamente con su embudo de marketing, con cada activo incluido correspondiente a una de sus etapas: Conciencia, Consideración, Conversión y Lealtad.
¿Por qué necesitas un plan de contenidos?
El contenido es una parte esencial del marketing.
Al crear un plan de contenido, facilita que su equipo cree, colabore e implemente ese contenido.
Un buen plan te ayudará a proyectar la futura asignación de recursos, evitando demoras y gastos innecesarios.
Estrategia de contenido versus plan de contenido: ¿cuál es la diferencia?
Aunque tienen nombres similares, a menudo se confunden y, a veces, se usan erróneamente como términos intercambiables, un plan de contenido es no idéntica a una estrategia de contenido.
Y sí, necesitas ambos.
Entonces, ¿cuál es la diferencia?
Lo principal que debes saber es esto: tu estrategia de contenido define ¿Cómo? ‘O’ ¿Qué? y Por qué el contenido se utilizará en su estrategia de marketing.
Su plan de contenido determina que cuando, y donde utilizará varios activos en el marco de esta estrategia para lograr sus objetivos.
Esencialmente, su plan de contenido son los componentes básicos (blogs, divulgación, informes, etc.) que utiliza para lograr los objetivos que estableció en su estrategia de contenido (más clientes potenciales, mayores ventas, etc.)
Debe definir su estrategia de contenido antes de comenzar su plan de contenido, porque su plan de contenido definirá cómo logrará los objetivos de la estrategia.
¿Qué información se incluye en un plan de contenido?
Un plan de contenido eficaz debe proporcionar a los creadores de contenido información útil que puedan usar al desarrollar recursos. Es decir, dígales:
- Para quién es el contenido – Tu contenido debe tener una audiencia; es marketing rudimentario. Su plan de contenido debe definir claramente a quién están destinados sus activos y debe construirse para atraer a esos objetivos.
- Cómo será entregado – ¿Es una entrada de blog o un infomercial? ¿Un podcast o publicidad paga? Dependiendo del vehículo de entrega, su contenido tomará diferentes formas.
- ¿Qué problema resolverá? – Su público objetivo tiene una necesidad. Su plan de contenido debe presentar una solución a esta necesidad, así como inspirar a los objetivos a tomar medidas.
- Cómo se creará – ¿Tiene un escritor de contenido en el sitio que creará esta pieza, o la subcontratará a un profesional independiente? ¿Quién es el responsable de su publicación? Responder a estas preguntas facilitará la gestión de presupuestos y flujos de trabajo.
- Todos los costos asociados – Ya sea que se trate de un pago a un desarrollador web, una tarifa de colocación o una suscripción requerida para la investigación, su plan de contenido debe cubrir todas las tarifas previstas o los pagos necesarios para crear cada elemento.
Según sus necesidades, también puede incluir información sobre el tono, notas sobre la estructura y el diseño, número de palabras, categorías y direcciones URL.
Diferentes tipos de contenido a incluir
Ya se mencionó cómo cada pieza de contenido debe alinearse con una etapa específica en su embudo de marketing.
Ahora echemos un vistazo a cada paso y analicemos qué tipos de contenido funcionan mejor para cada uno.
Conciencia
Este tipo de contenido apunta a la parte superior del embudo de marketing.
Se trata de mostrar a los clientes potenciales que existes y educarlos sobre las cualidades que te distinguen. El contenido debe ser fácilmente consumible y fácil de compartir.
Los tipos comunes de contenido de divulgación son:
- Publicaciones en redes sociales.
- Contenido rico en palabras clave para SEO.
- Anuncios de búsqueda pagados.
- Entradas de blog que no son muy comerciales.
Consideración
En la segunda etapa del embudo, está cultivando clientes potenciales, construyendo una relación y estableciendo confianza. En este punto, su contenido debe ser más profundo y proporcionar evidencia de soluciones.
El contenido que funciona bien para la etapa de consideración incluye:
- Blogs que establecen su autoridad.
- Contenido de comparación.
- seminarios web
Conversión
El plomo está en el anzuelo, ahora es el momento de enrollarlos y cerrar la venta. El contenido de este paso debe proporcionar información sobre por qué los clientes deberían elegir su marca.
Los tipos que pueden ayudar con este paso incluyen:
- Ventas, promociones y cupones.
- Ofertas de consultoría.
- Casos de estudio, artículos y libros blancos.
Crea tu propio plan de contenidos
Como se prometió, aquí hay una plantilla de plan de contenido que puede descargar e implementar para su negocio.
Pero aquí está la cosa: las necesidades de su negocio son únicas. Simplemente descargar este plan no será efectivo.
Debes adaptarlo a tu situación específica.
Tu no sabes como ?
Tienes suerte. También hemos proporcionado una práctica guía paso a paso.
Personalización de su plan de contenido
1. Determina qué objetivo intenta lograr cada pieza
Intentar ser todo para todos es una estrategia terrible. Recuerde el viejo adagio, «un experto en todos los oficios es un maestro de nada».
Esto es especialmente cierto para el marketing de contenidos.
Cada pieza de contenido que planee y eventualmente cree, debe tener un propósito específico.
Al completar su propio plan de contenido, tenga en cuenta lo que está tratando de lograr con esta pieza. Asegúrese de que cada pieza de contenido corresponda claramente a una etapa específica en su embudo de marketing.
2. Identificar dónde está el público objetivo
Decida a quién se dirige y luego descubra la mejor manera de llegar a ellos. A continuación, determine dónde se puede colocar cada pieza de contenido para obtener el máximo impacto.
Tenga en cuenta que ciertos tipos de contenido funcionarán mejor en plataformas específicas.
Por ejemplo, es más probable que ese libro electrónico profesional que planea crear reciba más atención e interacción en LinkedIn que en Facebook.
3. Considere su presupuesto
Al determinar cuándo crear y publicar ciertas piezas de contenido, tenga en cuenta su presupuesto.
Por ejemplo, si tiene una feria comercial en agosto que requerirá una gran inversión, tiempo y dinero, es posible que junio y julio no sean los mejores momentos para emprender proyectos de contenido que requieran muchos recursos.
Uno de los beneficios de un plan de contenido es que le brinda información sobre proyectos actuales y futuros de un vistazo.
Usa esto para tu ventaja.
4. Determina una cadencia
Ganar credibilidad y hacer crecer tu audiencia requiere publicar contenido nuevo regularmente.
Desafortunadamente, no existe un número mágico para lo que es. Solo usted puede determinar qué funciona mejor para usted y los deseos de su audiencia.
Debe mirar su agenda para determinar cuánto tiempo puede dedicar a crear y seleccionar contenido.
A continuación, póngase en el lugar de sus objetivos y decida con qué frecuencia les gustaría recibir su contenido.
Finalmente, piensa en cómo tu frecuencia de publicación te ayudará a lograr tus objetivos.
Por ejemplo, si está tratando de aumentar su audiencia, probablemente debería publicar con más frecuencia que si está buscando fidelizar a los clientes.
5. Crea un flujo
Necesita un proceso de creación de contenido claramente definido.
Debe describir de qué es responsable cada persona, quién está involucrado en cada paso y establecer un proceso para llevar las cosas de una persona o departamento a otro.
Muchas organizaciones encuentran que usar un sistema codificado por colores es más efectivo para este paso.
Algunos otros consejos de planificación de contenido
Ahora que descargó la plantilla de su plan de contenido y la personalizó para su situación particular, es hora de comenzar a planificar y crear ese contenido, bueno, casi.
Antes de saltar y comenzar a delinear cada activo y elemento colateral que usará durante el próximo año, aquí hay algunas cosas finales que debe tener en cuenta:
Codigo de color
Utilice las hojas de cálculo de la función de relleno de color para obtener información de un vistazo sobre cada parte del contenido.
Debería poder identificar fácilmente dónde se encuentra una pieza en el proceso creativo, en qué plataforma (s) se utilizará y cómo encaja en su estrategia de marketing general.
No te olvides del SEO
Muchos de sus clientes potenciales le llegarán a través de Internet, lo que significa que es de suma importancia que los ayude a encontrarlo. Cualquier contenido digital que cree siempre debe tener en cuenta la optimización de motores de búsqueda.
Asegúrese de haber investigado sus palabras clave e incluirlas tanto como sea posible. Esfuércese por crear contenido que coincida con la intención de búsqueda y asegúrese de que todo proporcione valor.
No tenga miedo de inspirarse en las páginas que actualmente tienen una clasificación alta para las palabras clave que desea.
(Tenga en cuenta la palabra «inspiración». No significa robar. Todo su contenido debe ser original).
Considere cada canal por separado
Cada canal de marketing de contenidos tiene sus propios objetivos. Siempre debe tenerlos en cuenta al determinar qué va a dónde.
Dicho esto, esté atento a las oportunidades para reutilizar las cosas. Si puede generar compromiso publicando enlaces a la misma publicación de blog en cuatro canales de redes sociales diferentes, entonces debería hacerlo.
Mantener un archivo de ideas
Las grandes ideas de contenido pueden llegar a usted en cualquier lugar, a menudo cuando menos las espera. Considere agregar otra pestaña a la hoja de cálculo de su plan de contenido donde pueda enumerar ideas para contenido futuro.
Las palabras clave son un excelente punto de partida para generar ideas. Mira lo que están haciendo otras marcas. ¿Puedes adoptar un enfoque similar?
Tal vez tengas una idea tonta que no te tomas en serio, pero que podría inspirar a alguien más.
Su objetivo con su archivo de ideas es generar tantas ideas como sea posible, lo que significa que ninguna está equivocada.
Pensamientos finales
Crear un plan de contenido exitoso no es difícil, pero requiere algo de trabajo. Sin embargo, si realmente desea alcanzar sus objetivos de marketing, es algo que debe hacer.
Y tenga en cuenta: sus posiciones, objetivos y criterios evolucionarán con el tiempo, y su contenido debería evolucionar junto con ellos.
Ahora sal y haz algo asombroso.
Más recursos:
Imagen destacada: tal vez alice/Shutterstock
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