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Probablemente ya sepa que la codificación de su sitio web puede afectar su clasificación en los motores de búsqueda.

Usted sabe que agregar fragmentos para SEO, como una meta descripción, etiquetas alt y etiquetas de título, puede mejorar drásticamente la visibilidad de su motor de búsqueda.

Pero es posible que no haya considerado cómo el volumen de código versus la cantidad de texto en esa página puede afectar su clasificación.

Es un concepto conocido como «proporción de código a texto», que puede afectar significativamente la experiencia del usuario, la indexación de la página y la velocidad de la página.

Pero, ¿qué hace una buena relación código-texto? Y lo que es más importante, ¿cuánto influye eso en su ranking de búsqueda?

La primera pregunta es fácil de responder pero su ejecución es compleja. Una página debe tener tanto código como necesite y, al mismo tiempo, tanto contenido como necesiten los usuarios.

En la mayoría de los casos, no es necesario centrarse en la proporción exacta.

El segundo factor requiere una inmersión más profunda.

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El reclamo: los motores de búsqueda evalúan las proporciones de código a texto al clasificar los sitios

No hay duda de que su proporción de código a texto afecta la forma en que los visitantes perciben su sitio web.

Los sitios que tienen un código demasiado denso tendrán tiempos de carga más lentos, lo que puede frustrar a los usuarios y ahuyentarlos.

Y los sitios web con muy poco código pueden no proporcionar suficiente información a un rastreador web. Y si los motores de búsqueda no pueden determinar de qué se trata su página, tampoco podrán determinar su contenido.

Pero, ¿estos problemas también tienen un impacto negativo en su clasificación?

La evidencia: el efecto del código a texto en las páginas de resultados del motor de búsqueda

En una reunión durante el horario de oficina de Google Webmaster en 2018, se le preguntó al analista de Google Webmaster Trends, John Mueller, si la relación entre el código HTML y el texto del sitio web tenía un papel en la determinación de las clasificaciones. Respondió inequívocamente: “no”.

Eso es todo; caso cerrado, ¿verdad? No tan rapido.

Aunque Google no considera directamente la relación código-texto en sí misma, varios factores en esta relación respaldan las mejores prácticas de SEO, lo que significa que una relación deficiente puede afectar indirectamente la ubicación de los resultados de búsqueda.

Su informe de código a texto puede decirle qué páginas de su sitio web deben impulsarse para brindar más información a los rastreadores. Si su código es demasiado escaso, Google puede tener problemas para determinar su relevancia, lo que puede provocar que la página caiga en los resultados de búsqueda.

Por otro lado, los sitios sobrecargados de código pueden tener tiempos de carga lentos. El HTML inflado y redundante es particularmente problemático cuando se trata de la velocidad de la página en dispositivos móviles.

Los tiempos de carga más rápidos significan mejores experiencias de usuario, lo cual es un factor de clasificación importante. Puede usar Core Web Vitals en Google Search Console para ver cómo su SEO y UX funcionan juntos.

Del mismo modo, el código abarrotado o desorganizado puede ser difícil de rastrear para los rastreadores al indexar. El código limpio y compacto es mucho más fácil de navegar para los bots y, aunque no tiene un efecto masivo en sus clasificaciones, sí cuenta.

[Ebook Download:] Factores de clasificación de Google: realidad o ficción

Cómo arreglar su informe de código a texto

En última instancia, la razón principal para mejorar su relación código-texto es crear una mejor experiencia de usuario.

Y eso comienza con la validación de su código. Una herramienta como W3C Validator ayuda a garantizar que su sitio responda y sea accesible mientras se adhiere a las mejores prácticas de codificación.

Esto lo ayudará a identificar el código HTML no válido o redundante que debe eliminarse, incluido todo el código que no es necesario para mostrar la página y cualquier código comentado.

A continuación, querrá evaluar el tiempo de carga de su página y buscar áreas de mejora. Los informes de PageSpeed ​​​​Insights de Google son excelentes herramientas para esta tarea.

Una vez que haya identificado los problemas, es hora de solucionarlos. Si puede, evite usar tablas en sus páginas, ya que requieren una cantidad excesiva de código HTML. Use CSS para diseñar y formatear, pero colóquelos en archivos separados siempre que pueda.

Si usa JavaScript o Flash, considere eliminar estos elementos. Finalmente, elimine cualquier texto oculto y grandes espacios en blanco. Cambie el tamaño y comprima sus imágenes, y mantenga el tamaño de su página por debajo de 300 KB si es posible.

El veredicto: el texto del código no es una señal de clasificación, pero sigue siendo importante para el SEO

¿Es la relación código-texto un factor de clasificación de Google?


¿Los motores de búsqueda incluyen directamente su proporción de código HTML a texto cuando deciden dónde aparecerá su página en las páginas de resultados de búsqueda? No.

Pero la calidad de su codificación, la velocidad de carga de la página y la relación código-texto juegan un papel indirecto en el SEO. Más importante aún, afecta la forma en que los usuarios perciben su página.

Mantenga su código a texto dentro de la proporción de 25-70% para asegurarse de que el código inflado no afecte negativamente a su sitio web.


Imagen destacada: Paulo Bobita/Search Engine Journal
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