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Inspirándome en las estrategias de SEO adoptadas por Adobe y Canva, comencé a investigar las páginas de funciones y la posibilidad de aprovechar las palabras clave sin marca para aumentar las conversiones.

Hace unos meses, comencé a crear un «archivo de escaneo» de SEO para SaaS y marcas de software, clasificando la primera página con palabras clave sin marca en sus páginas de características.

Inicialmente, se suponía que sería un proyecto fácil. Deje algunos ejemplos y utilícelos en mi trabajo con clientes y colegas para mostrar lo que es posible.

Luego quedó muy claro que muchos sitios web no estaban usando esta estrategia, por lo que, al examinar cientos de páginas, hubo 30 ganadores.

En este artículo, exploraremos por qué considerar palabras clave sin marca para sus páginas de destino es una estrategia rentable y desmontaremos algunos mitos de SEO sobre la creación de una página optimizada.

Aproveche las palabras clave sin marca en las páginas de destino

Las páginas de destino generalmente no son un área sobre la que los profesionales de SEO griten, ya que el contenido se considera escaso y no se puede clasificar debido al bajo número de palabras. Las páginas de destino tampoco se prestan a vínculos de retroceso sobre otras piezas de contenido.

Retrocedamos y aclaremos lo que quiero decir con página de destino.

Viola Eva escribió un excelente artículo para Ahrefs sobre el SEO de las páginas de destino y define las páginas de destino como «páginas web diseñadas para convertir el tráfico en clientes potenciales».

Esto incluye páginas de características, productos y soluciones, así como páginas de competidores, casos de uso o imanes de prospectos.

Si bien podemos discutir sobre la lingüística de todo esto, el hecho es que las páginas de soluciones, industrias y características se pueden optimizar para lograr un alcance orgánico. De hecho, son convertidores bastante potentes.

Busqué en más de cien páginas de características para estudiar lo que se necesita para clasificar en la primera página, y los resultados son bastante convincentes.

Descargo de responsabilidad: Trabajo para Flow SEO, que ayudó a respaldar esta investigación a través del acceso a Ahrefs, y algunas de las empresas incluidas en la lista son nuestros clientes.

Identifique oportunidades para páginas destacadas sin marca

Desafortunadamente, no podemos ser Salesforce u Oracle, que las personas conocen por su nombre y buscan sus productos con consultas de marca.

Optimizar su página de funciones para palabras clave sin marca es una oportunidad para generar tráfico orgánico para aquellos que aún no son leales a la marca. Es una oportunidad de dejar que las características de su producto realmente brillen.

¿Todas las características deben recibir una página? Probablemente no.

Aconsejo crear una página de todas las funciones como centro y crear páginas de funciones para competidores serios.

Entonces, ¿cómo identificamos las páginas de características correctas?

Nos ensuciamos las manos en la investigación de palabras clave y en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP).

Este es un ejercicio de “ponerse en sus zapatos”. Haga una lista de todas las palabras o frases relacionadas con esa característica mientras imagina lo que uno buscaría si estuviera en el mercado para ese producto.

¿Cómo se usa? ¿A qué industrias se aplica? ¿Qué problema soluciona?

Aquí es donde compilará una lista de posibles palabras clave y las usará para determinar si la intención de búsqueda, como se muestra en los SERP, coincide con la página de características del sitio web.

Consejos para identificar páginas y palabras clave:

  • Funciones como informes, notificaciones por SMS u otras funciones estándar son demasiado vagas como consultas. y probablemente nunca se clasificará, a menos que haya un gancho de nicho (es decir, industria, tamaño de la empresa, etc.)
  • Sea creativo con las opciones de palabras clave usando palabras de acción como «encontrar personas influyentes» o «verificador de plagio». Las personas usan estas consultas cuando las necesitan y están potencialmente listas para convertir.
  • Evite etiquetar o marcar cualquier cosa en la palabra clave, especialmente si eres relativamente nuevo en SEO. Estas son las principales palabras clave sin marca que encontré en mis búsquedas:
Lista de palabras clave sin marca encontradas en la búsquedaCaptura de pantalla de Ahrefs, diciembre de 2022

Ahora, el solo hecho de ver que otras marcas tienen páginas de características en la página principal no significa que su sitio también lo tendrá.

Haga clic en las páginas e intente comprender la audiencia y las industrias a las que se dirigen.

No tiene que ser difícil.

Una de mis formas favoritas de hacer esto es simplemente preguntarles a mis clientes sobre su producto, notando frases específicas y el lenguaje que usan, y también preguntando cómo sus clientes están usando el producto o comentarios específicos sobre esa función.

Entrevistar a su cliente o público objetivo es la mejor manera de conectarse a través de un lenguaje y una perspectiva compartidos.

Consejos de SEO para páginas de características optimizadas

Estas recomendaciones se basan en el estudio de una cantidad infinita de páginas de características, lo que dio como resultado una lista final de 30 páginas de características de software y SaaS con clasificaciones de primera página para palabras clave sin marca.

No hay un recuento de palabras recomendado

Anteriormente mencioné que algunas personas podrían no considerar una página de destino como una oportunidad de SEO.

Una de las principales razones de esto es que existe la falsa creencia de que la página debe contener mucho texto para clasificar.

Mi investigación muestra que esto es una suposición completamente falsa.

Suma de palabras clave totales frente a recuento de palabras estimadoCaptura de pantalla de Ahrefs, diciembre de 2022

El número estimado de palabras de las 30 páginas de presentación revisadas es de 170 a 2600.

Como puede ver en la tabla anterior, el recuento de palabras más alto corresponde a la página de características de ZenDesk.

Esta página se encuentra en la mitad inferior de las 30 para el total de palabras clave y dominios de referencia.

Aunque Grammarly y Adobe dominan el recuento total de palabras clave, su recuento de palabras es relativamente bajo.

las palabras clave sin marca ocupan el puesto n.º 1Captura de pantalla de Ahrefs, diciembre de 2022

Desglosando esto con más detalle, el gráfico anterior muestra sitios con palabras clave sin marca que ocupan el puesto número 1.

Una vez más, el recuento de palabras no clasifica estas páginas de manera significativa, ya que el recuento de palabras oscila entre 170 y 970.

Más bien, sugiere que estas páginas son de contenido específico y responden adecuadamente a la consulta de alguien.

Los vínculos de retroceso no harán ni romperán su página

La buena noticia no se detiene en un menor número de palabras.

Esta investigación también muestra que el SEO de dominio no es una prioridad ni es necesario.

En el nivel más bajo absoluto, una página de características tenía 3 dominios de referencia y el más alto tenía 2400.

número total de palabras clave contra dominios de referencia y recuento de palabrasCaptura de pantalla de Ahrefs, diciembre de 2022

La tabla anterior puede parecer familiar, pero esta vez he incluido una línea para devolver los dominios a la URL.

Curiosamente, no muestra una fuerte relación con el número total de palabras clave en la página o el recuento de palabras.

Crear una herramienta gratuita

Una de las cosas que más me llamó la atención durante esta investigación es que tomar una característica de su producto en general y ponerla a disposición como una herramienta gratuita es una gran estrategia.

Esta herramienta gratuita no necesita tener las mismas capacidades que su herramienta paga, pero sí lo suficiente para ser útil para las personas que realmente la usan, tal vez incluso más de una vez.

La gramática es un excelente ejemplo de esta estrategia.

Su página de funciones de plagio ofrece una herramienta gratuita para escanear un documento o texto, y es lo primero que ve cuando llega allí.

Verificador de plagio gramatical Captura de pantalla de Grammarly.com, diciembre de 2022

Esta página no se detiene allí, ya que continúa explicando «¿por qué usar un verificador de plagio?» y para quién es su producto, mientras termina con un llamado a la acción (CTA) para «verificar su texto ahora».

Esta es una estrategia común utilizada por otras empresas conocidas como Adobe o Canva.

Funciona porque a los visitantes de su sitio web se les ofrece una solución inmediata sin siquiera tener que registrarse.

Esto crea una experiencia de usuario positiva con su marca y comienza la danza de la reciprocidad.

Schema ayuda a producir resultados enriquecidos

Su página de características es una página de destino, por lo que desea que se convierta.

Desea llamar la atención desde el primer momento en que aparecen los resultados de búsqueda.

El uso de un esquema o datos estructurados puede ayudar a que su página de funciones se destaque en los SERP al agregar resultados enriquecidos. Estos resultados enriquecidos pueden proporcionar calificación visual, carrusel, precios u otros elementos visuales.

No cuesta nada implementarlo, pero le brinda una entrada SERP sólida más allá de un solo enlace azul para ayudarlo a destacarse de la competencia.

Las ventanas emergentes están fuera, los chatbots están aquí

De los 30 sitios web examinados, solo uno tenía una ventana emergente en la página, mientras que 16 tenían chatbots y 14 no tenían ninguno.

Sé que no puedo estar solo celebrando la muerte de las ventanas emergentes.

Las ventanas emergentes no solo son una característica intrusiva que la mayoría de las personas no aprecian, sino que también pueden contribuir a la sobrecarga sensorial para muchas personas, por lo que no se puede acceder a ellas.

La calificación de dominio importa hasta que deja de serlo

De las 30 páginas de características estudiadas, el puntaje promedio del dominio es 82, con un rango de 57 a 96.

La siguiente tabla muestra la suma del número total de palabras clave, así como la calificación del dominio.

Si bien las URL con más palabras clave tienden a tener clasificaciones de dominio más altas, eso no muestra una relación muy clara en este gráfico.

Rango de dominio frente a suma de palabras claveCaptura de pantalla de Ahrefs, diciembre de 2022

Esto me dice que tener una clasificación de dominio superior a 50 es útil, pero eso no significa que necesita 96 para clasificar en la primera página con una palabra clave sin marca.

Palabras clave sin marca para el resto de nosotros

Desafortunadamente, la mayoría de las empresas no tienen reconocimiento de marca.

Entonces, si bien las marcas conocidas pueden eliminar una página de características y no considerar optimizarla para SEO, el resto de nosotros tenemos que ser creativos para atraer clientes potenciales más calificados.

Identificamos páginas de características potenciales para la optimización de palabras clave sin marca y profundizamos en la investigación para ver qué se necesita para alcanzar el número uno.

Es un marco sólido para salir y poner esa estrategia en acción.

Me encantaría escuchar las opiniones de todos sobre el tema, especialmente si ha tenido éxito en la implementación de esta estrategia.

Más recursos:


Imagen destacada: amgun/Shutterstock

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