¿Los comunicados de prensa siguen siendo buenos para el SEO?

¿Los comunicados de prensa siguen siendo buenos para el SEO?

noviembre 20, 2022 0 Por admin


Todo profesional de relaciones públicas conoce el poder del comunicado de prensa.

Ya sea que esté lanzando un nuevo producto, anunciando una fusión o desee compartir cualquier otra información importante, un comunicado de prensa es una excelente manera de difundir esa información.

Pero, ¿tiene esto un impacto en sus esfuerzos de SEO?

Si ha existido durante el tiempo suficiente, es posible que recuerde que los optimizadores de motores de búsqueda los usaban para incrustar palabras clave en sus sitios. ¿Todavía funciona?

Y lo que es más, si existe una conexión entre los rankings de búsqueda y la calidad de los comunicados de prensa, ¿cómo cruzar la línea entre optimizarlos para los motores de búsqueda y adherirse a las pautas periodísticas?

Obviamente, estas no son preguntas fáciles de responder, pero no temas; estamos aquí para guiarte.

Siga leyendo para obtener más información sobre comunicados de prensa y cómo usarlos como parte de su estrategia en línea.

¿Qué es un comunicado de prensa?

Probablemente ya sepa que un comunicado de prensa es una declaración oficial que informa a los periodistas sobre un evento importante.

Le permite entregar información rápidamente (y ayudar a dar forma a la narrativa que la rodea) a una red de periodistas, con el objetivo final de que aparezca en una plataforma de noticias de buena reputación.

Este es un ejemplo de un comunicado de prensa de Google Cloud:

Este es un ejemplo de un comunicado de prensa de Google Cloud.Captura de pantalla de googlecloudpresscorner.com, agosto de 2022

Como puede ver, este comunicado de prensa brinda a los lectores un resumen rápido de las noticias en un titular, desarrolla esa información en el subtítulo y luego profundiza en los detalles a medida que se desarrolla el artículo.

Los estudiantes y los periodistas principiantes a menudo tienen la tarea de escribirlos en lo que se conoce como una «pirámide invertida», donde la información más importante se da por adelantado.

En caso de que aún no lo haya descubierto (y estamos seguros de que lo hizo), las organizaciones envían comunicados de prensa por varias razones, que incluyen:

  • Para hacer una reputación.
  • Para conseguir cobertura mediática.
  • Para controlar una crisis, publicar primero su versión de la historia es beneficioso cuando las cosas van mal.

A medida que la tecnología de los medios ha mejorado y hemos pasado a un ciclo de noticias más corto, las empresas han encontrado una nueva razón para enviar comunicados de prensa: obtener enlaces de sitios de noticias confiables.

Y, por tanto, potenciar el SEO.

Una (breve) historia de comunicados de prensa para SEO

Si bien los comunicados de prensa existen desde 1906, cuando Ivy Lee los publicó por primera vez para cubrir un accidente ferroviario, han adquirido una nueva importancia en la era digital.

Y como todo lo que ha impulsado el éxito de SEO, la vinculación a comunicados de prensa tuvo un buen comienzo.

Y luego vino el abuso. (Impactante, ¿verdad?)

Una vez que las personas se dieron cuenta de que los enlaces de los nuevos sitios principales podían ayudar a las clasificaciones, comenzaron a escribir todo tipo de comunicados de prensa para todo tipo de cosas, incluso sobre eventos irrelevantes como nuevas contrataciones, empleados (lamentablemente, aún son comunes) o cambios de color. de su alfombra. (Historia real. ¡En serio vi esta!)

Todo el spam hizo que Google notara y penalizara los sitios que tenían esos enlaces.

¿El resultado?

Los sitios de noticias han agregado el atributo nofollow a los enlaces.

Así que sí, aún puede obtener enlaces de comunicados de prensa.

Pero dado que estos serán enlaces nofollow, es posible que no ayuden a su SEO.

Esto es lo que John Mueller de Google dijo al respecto en 2018:

“(Tratamos de ignorar los enlaces de cosas como comunicados de prensa porque sabemos, en general, que las empresas publican comunicados de prensa ellas mismas. Entonces, todos los enlaces allí se colocan básicamente por sí mismos.

Pero si esos enlaces existen y existen, eso no es algo de lo que deba preocuparse, porque realmente no puede recuperarlos todos.

Simplemente no confiaría en ese tipo de comunicados de prensa como una estrategia para construir enlaces para un sitio web porque, como dije, la mayoría de nosotros los ignoramos.

¿Siguen siendo relevantes los comunicados de prensa hoy en día?

Entonces, si no está obteniendo crédito de SEO por enlaces de sitios de noticias, ¿vale la pena incluir comunicados de prensa en su estrategia digital?

Respuesta corta: Sí.

Sin embargo, hay una cosa importante que definitivamente debes tener en cuenta. Es decir Por qué usted envía un comunicado de prensa.

¿Es para:

  • ¿Cuéntale a la gente sobre un gran evento que tu empresa está organizando?
  • ¿Anunciar el lanzamiento de un nuevo producto o servicio?
  • ¿Llamar la atención sobre tu marca?
  • ¿Evitar que estalle una crisis?

Si puede responder «sí» a cualquiera de estas preguntas, continúe y escriba este comunicado de prensa.

Pero si lo está haciendo para obtener enlaces a su nuevo sitio, deténgase inmediatamente.

Incluso si el «cable de noticias» lo vincula a usted, es posible que el enlace no le ayude en nada en los SERP de Google.

Pero aquí está el problema: esa última oración no es estrictamente real. Hay una forma de utilizar los comunicados de prensa para impulsar el SEO; simplemente no está en la forma en que piensas.

Cómo optimizar un comunicado de prensa para beneficiarse del SEO

Aunque los comunicados de prensa no directamente impacto en las clasificaciones de búsqueda, pueden impulsarlas indirectamente.

Por ejemplo, podría aparecer en un sitio de noticias y hacer que la gente se interese.

Intrigados por su lanzamiento, acuden en masa a su sitio, aumentando su tráfico.

Si les gusta su sitio, se quedarán y harán clic en diferentes páginas.

Y si su contenido es increíble, lo compartirán en las redes sociales o lo vincularán en sus propios sitios, ganándole (¡lo adivinó!) enlaces de calidad.

Y estos impulsarán tu SEO.

Entonces, ¿backlinks de spam obtenidos a través de noticias de baja calidad?

No.

¿Un montón de tráfico y backlinks de nuevos fans?

Sí.

Así es como se «optimiza» un comunicado de prensa para SEO.

Cómo crear y compartir un comunicado de prensa

Ahora que comprende la importancia de usar comunicados de prensa en sus esfuerzos de marketing digital, es hora de ponerse manos a la obra para crearlos y compartirlos.

Escribirlos es mucho más fácil de lo que piensas. Para crear su primera, sigue estos tres sencillos pasos:

1. Haz algo interesante

No, cambiar el color de tu alfombra no cuenta. A menos que trabaje en la Oficina Oval, esto podría ser de menor interés.

Pero “digno” no significa necesariamente “enorme”.

Simplemente puede organizar un evento.

O puedes hacer un estudio sobre algo que le interese a tu audiencia.

También puede modificar un producto o servicio para hacerlo mejor.

Una vez que haya decidido su evento de interés periodístico, asegúrese de entregar en exceso.

Dalo todo.

2. Escriba un comunicado de prensa atractivo

Comience con un título que capte la atención de su audiencia.

Como este de Starbucks.

¿Los comunicados de prensa siguen siendo buenos para el SEO?Captura de pantalla de stories.starbucks.com, agosto de 2022

Asegúrese de que su comunicado de prensa sea breve y se lea como un artículo de periódico.

A los periodistas les encanta poder copiar y pegar directamente cuando escriben su historia.

Asegúrese de que su comunicado de prensa sea breve y se lea como un artículo de periódico.Captura de pantalla de media.wholefoodsmarket.com, agosto de 2022

Consejos importantes a tener en cuenta al escribir su comunicado de prensa:

  • Escribe en tercera persona.
  • Manténgalo breve (400-500 palabras es una gran regla general).
  • Agregue capturas de pantalla y otros medios interesantes.
  • Ve directo al grano (mata la pelusa).
  • Hable directamente a los lectores (cortar la jerga).

3. Comparta su comunicado de prensa con los periodistas adecuados

Hagas lo que hagas, no envíes spam a cien periodistas con la esperanza de que uno de ellos escriba sobre ti.

Haga su investigación primero.

Por ejemplo, usted acaba de hacer un estudio que encontró que el 56 % de las mamás no están contentas con el programa de almuerzos de su escuela.

En lugar de distribuir su comunicado de prensa a cualquier persona cuya dirección de correo electrónico pueda encontrar, busque a alguien que escriba en un campo relacionado.

Usar una herramienta como BuzzSumo es una excelente manera de obtener esta información.

Usar una herramienta como BuzzSumo es una excelente manera de obtener esta información.Captura de pantalla de BuzzSumo, agosto de 2022

3 ejemplos de comunicados de prensa exitosos a imitar

¿Listo para escribir sus propios comunicados de prensa?

Echa un vistazo a estos tres ejemplos para inspirarte.

Comunicado de prensa del compromiso con Marte

Comunicado de prensa del compromiso con MarteCaptura de pantalla de mars.com, agosto de 2022

Este comunicado de prensa tuvo tanto éxito que varios sitios lo recogieron y escribieron artículos al respecto.

Varios sitios lo recogieron y escribieron historias al respecto.Captura de pantalla de la búsqueda de [Mars Zero Emissions]Google, agosto de 2022

Anuncio de nuevo producto de Boston Beer Company

Anuncio de nuevo producto de Boston Beer CompanyCaptura de pantalla de bostonbeer.com, agosto de 2022

Este comunicado de prensa del cervecero Sam Adams tuvo tanto éxito que varios sitios importantes, incluido CNBC, lo recogieron.

Este comunicado de prensa del cervecero Sam Adams fue recogido en CNBC.Captura de pantalla de cnbc.com, agosto de 2022

Línea Vans «Stranger Things»

Captura de pantalla de sneakernews.com, agosto de 2022

Aprovechando el exitoso programa de Netflix, la colección «Stranger Things» de Vans recibió una amplia cobertura en publicaciones comerciales de zapatillas, incluido Sneaker News.

Cómo usar un comunicado de prensa para SEO

Esperemos que llegados a este punto todo esté claro: las notas de prensa pueden ser una herramienta útil para el SEO, pero solo si se utilizan correctamente.

Enviar spam a sitios de medios, periodistas y blogueros con lanzamientos de todo con la esperanza de que recibas publicidad no te ayudará.

Por otro lado, si se comunica con publicaciones relevantes (a menudo de nicho) u otras personas que pueden estar interesadas en su evento de interés periodístico (nunca olvide este punto) para atraer tráfico, seguidores y enlaces de seguimiento, entonces son muy útiles.

Solo recuerda lo que aprendiste en este artículo: mantén tus lanzamientos relevantes (nuevamente, sin cambios de color) y distribúyelos a las personas adecuadas; pueden desempeñar un papel importante en la conducción de su sitio más alto en las clasificaciones.

Más recursos:


Imagen destacada: Pressmaster/Shutterstock