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A primera vista, el usuario promedio de un sitio web no puede saber si un enlace es Nofollow o Dofollow.

Puede copiar o hacer clic en un enlace Nofollow de la misma manera que cualquier otro enlace en la web.

Detrás de escena, sin embargo, hay una gran diferencia.

Google considera los enlaces Dofollow como un voto de confianza en la información compartida en esta página web. Estos son factores de clasificación.

Los enlaces Nofollow son un poco más matizados. Si los enlaces Nofollow son o no un factor de clasificación es un tema de debate.

Algunos afirman que los enlaces Nofollow no tienen impacto en las clasificaciones, y otros afirman que aún ayudan, pero no en la misma medida que los enlaces Dofollow.

Cuál es la verdad ?

Descubra más verdad sobre los factores de clasificación de Google.

El reclamo: los enlaces Nofollow como factor de clasificación de Google

En 2005, Google unió fuerzas con MSN Search y Yahoo para crear una iniciativa para combatir el spam de comentarios.

Esta nueva iniciativa fue el atributo Nofollow.

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La publicación del blog indicó que los enlaces con la etiqueta no recibirían «crédito» al clasificar los resultados de búsqueda. Cualquier cosa que contenga la etiqueta no sería «seguida» por Googlebot y pasaría mucho menos valor de SEO. Era un concepto simple.

Nofollows ha permitido a los webmasters desalentar el spam de enlaces de comentarios al hacer que todos esos enlaces sean efectivamente inútiles a los ojos de los malos actores que los colocan. El uso de Nofollows también aseguró que los enlaces patrocinados no violaran las pautas de calidad de Google.

La actividad de compra y venta de enlaces ha recibido un gran golpe.

Los propietarios de sitios web han comenzado a cubrir todos los enlaces externos con un atributo Nofollow para protegerse contra las actualizaciones de Google. Los SEO no estaban interesados ​​en los enlaces Nofollow.

Muchos SEO han llegado a la conclusión de que los enlaces Nofollow son totalmente inútiles. Cualquiera que tenga un blog probablemente haya discutido con un colaborador sobre los enlaces Nofollow.

Y permaneció así hasta 2020, cuando Google actualizó la forma en que maneja la etiqueta Nofollow.

La prueba: los enlaces Nofollow como factor de clasificación de Google

Para determinar si los enlaces Nofollow son un factor de clasificación de Google, debemos comprender qué es rel=»Nofollow» y si los enlaces Nofollow pasan el PageRank o cualquier otro factor de clasificación a Google.

Rel Nofollow definido

El atributo rel=»Nofollow» es un microformato básico o una solución de problema único. La solución fue creada por Matt Cutts (Google) y Jason Shellen (Blogger, Google).

«Al agregar rel=»Nofollow» a un hipervínculo, una página indica que los agentes de usuario que realizan análisis de enlaces en páginas web (por ejemplo, motores de búsqueda) no deben otorgar ningún peso o clasificación adicional al destino de ese hipervínculo».

La definición proporciona dos casos de uso principales: comentarios de usuarios y enlaces que el autor quiere señalar pero evita aprobar.

Mucho más tarde, para ayudar con la organización, Google agregó dos atributos adicionales que realizan la misma función. Ellos te ofrecen:

  • Use rel=»sponsored» para anuncios y enlaces patrocinados.
  • Use rel=»ugc» para el contenido generado por el usuario sobre el que no necesariamente tiene control, como comentarios y publicaciones en foros.
  • Use rel=»Nofollow» como un cajón de sastre. Google aconseja a los desarrolladores que utilicen rel=»Nofollow» siempre que no quieran respaldar un sitio o no tengan control sobre el enlace.

¿Las etiquetas Nofollow superan el PageRank?

En 2009 (antes de la actualización de 2020), Matt Cutts fue muy claro en una publicación de blog que los enlaces Nofollow no pasan PageRank ni texto de anclaje.

Esto fue en respuesta a preguntas sobre una práctica de SEO anticuada conocida como escultura de PageRank.

La última palabra es: «Lo más importante que debe saber es que los enlaces Nofollow no ayudan a los sitios a obtener una clasificación más alta en los resultados de búsqueda de Google».

Parecía que el tema de los enlaces Nofollow como factor de clasificación estaba completamente resuelto.

Google introdujo cambios en la forma en que maneja la etiqueta Nofollow y reabrió la discusión en una actualización del algoritmo el 1 de marzo de 2020.

Actualización del algoritmo de Google 2020

El anuncio oficial de Google decía: «Para fines de rastreo e indexación, Nofollow se convertirá en un índice a partir del 1 de marzo de 2020».

Anteriormente, Google trataba los enlaces Nofollow como un comando. Google no ha rastreado ni indexado los enlaces marcados como Nofollow.

Ahora Google dice que considerará el atributo de enlace Nofollow como una pista.

Martin Splitt, el defensor de los desarrolladores de Google, aclaró aún más las ramificaciones de la actualización en respuesta a un tweet.

Martin Splitt aclaró las ramificaciones de la actualización en respuesta a un tweet.Fuentes de imagen: Martín Splitt en Twitter

Sin duda un matiz importante.

Más recientemente, Danny Sullivan, enlace de búsqueda pública de Google, se dirigió a Twitter para decir lo siguiente.

Danny Sulliva recurrió a Twitter para decir lo siguiente.Fuentes de imagen: Danny Sullivan en Twitter

Parece que la actualización del algoritmo 2020 permite rastrear e indexar enlaces Nofollow. Sin embargo, los enlaces no están asociados con (respaldados por o dados peso adicional por) su sitio.

Nuestro veredicto: los enlaces Nofollow no son un factor de clasificación de Google

¿Son los enlaces Nofollow un factor de clasificación de Google?

Los enlaces Nofollow no son un factor de clasificación de Google. Su función es decirle a los motores de búsqueda que no agreguen peso extra o clasificación.

Los enlaces Nofollow son una forma inapropiada de evitar que los motores de búsqueda encuentren una página web, ya que Google puede decidir rastrear e indexar los enlaces Nofollow, pero eso es todo.

No se puede confirmar si el texto de anclaje de los enlaces Nofollow tiene algún peso y aún está abierto a debate. Todavía tengo que leer un argumento convincente o un estudio de caso que demuestre otra cosa que no sea la correlación de una forma u otra.

Eso no quiere decir que debas evitar los enlaces Nofollow; son una parte natural de una sólida estrategia de marketing digital.

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Imagen destacada: Paulo Bobita/Search Engine Journal
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