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En 2022, el 86% de las empresas utilizan el video como herramienta de marketing.
Además del auge de TikTok, especialmente durante la pandemia, cada vez más especialistas en marketing están creando videos, y el 46 % de los especialistas en marketing dijeron que se debía a que los videos se habían vuelto más fáciles de desarrollar internamente.
Como comercializador de contenido, ¿debería subirse al carro?
¿Y qué hay del YouTube más «tradicional»?
A nivel mundial, YouTube se encuentra entre las 3 principales redes sociales. TikTok aún no ha llegado, a pesar de que está subiendo constantemente al quinto lugar.
El hecho de que TikTok sea lo último en el bloque no significa que deba asignarle todos sus presupuestos de video.
Elegir entre los dos requiere una cuidadosa reflexión y consideración. Debe considerar el tipo de contenido, el público objetivo, las tasas de participación y el gasto en marketing de influencers.
Entonces, ¿cuál de estas dos plataformas de video viral tiene más sentido para su negocio?
Sumerjámonos en ello.
¿Qué es Tik Tok?
Después de que la empresa de tecnología china ByteDance adquiriera Musical.ly en 2017, su tecnología fue portada. Así nació TikTok.
TikTok (llamado localmente Douyin) es una plataforma de redes sociales fácil de usar que permite a los usuarios crear videos cortos.
Con un editor de video gratuito en la aplicación, cualquiera puede agregar filtros, pegatinas y texto a voz para un video de 15 segundos.
TikTok tiene más de mil millones de usuarios mensuales, lo que la convierte en la aplicación más descargada del mundo en 2021.
¿Qué es YouTube?
Con más de 2100 millones de usuarios activos mensuales, la plataforma para compartir videos existe desde hace mucho más tiempo. Lanzado en 2005, YouTube ha sido el pilar del intercambio de contenido de video.
Tres ex empleados de PayPal fundaron YouTube para que la gente se divirtiera compartiendo sus videos caseros. (¿Recuerdas los primeros videos virales de YouTube?)
En comparación con TikTok, los videos de YouTube son mucho más largos.
Factores a considerar al elegir entre TikTok y YouTube
Tac TIC | YouTube | |
Público (Estados Unidos) | 50% entre 18 y 24 años, 17,7% entre 12 y 17 años | 95% entre 18 y 29 años |
Longitud media del contenido | 15 a 60 segundos | 11,7 minutos |
Tiempo medio dedicado al día | 45,8 minutos por día | 45,6 minutos al día |
Tráfico (orgánico) | 318,2 millones | 646 mil millones |
Tráfico (pagado) | 643,600 | 65,1 millones |
Nichos exitosos |
|
|
Costo para cuentas comerciales | $o – cuenta gratis | $o – cuenta gratis |
Audiencia de TikTok vs YouTube
TikTok tiene una audiencia estadounidense más joven
Si está comercializando para adolescentes, también conocida como Gen Z (y, por extensión, Generation Alpha, que se convertirá en adolescentes el próximo año), TikTok es una apuesta fuerte.
Desde abril de 2022:
“Casi la mitad de los usuarios de TikTok en los Estados Unidos tenían entre 18 y 34 años, lo que constituye el grupo demográfico más grande de la plataforma.
Les utilisateurs de TikTok âgés de 12 à 17 ans représentaient environ 17,7 % de la base d’utilisateurs d’applications de vidéo sociale populaires aux États-Unis, tandis que 2,5 % des utilisateurs de TikTok dans le pays avaient 11 ans o menos.
Esto significa que TikTok es especialmente popular entre la Generación Z, mientras que cada vez más adultos también se están convirtiendo en usuarios de la aplicación.
Tenga en cuenta que los niños pequeños de 12 años o más pueden acceder a TikTok (la aplicación requiere un mínimo de 12 años para obtener un perfil).
La Generación Z y los Millennials son más propensos a confiar en los YouTubers
Si está tratando de llegar a la generación del milenio (mientras tiene en cuenta a la Generación Z anterior) y ser visto como más autoritario, YouTube podría ser una apuesta más segura.
Según Pew Research:
«En 2021, el 95 % de los adultos estadounidenses de entre 18 y 29 años dijeron que usan YouTube (la edad demográfica con el porcentaje más alto), mientras que solo el 49 % de los adultos estadounidenses mayores de 65 años dijeron que lo usan».
Según el Informe de cultura y tendencias de YouTube de 2022, el 83 % de los miembros de la generación Z ven contenido relajante en YouTube para ayudarlos a relajarse.
Finalmente, en una encuesta de Ypulse, los YouTubers fueron las figuras públicas más confiables (31 %) entre los encuestados, superando a los TikTokers en un 12 %.
TikTok vs YouTube: formato y duración del contenido
Mantenlo breve y dulce en TikTok
TikTok tiene una duración máxima de tres minutos. TikTok recomienda una duración óptima de 21 a 34 segundos para mantener a los espectadores interesados, pero los videos promedio duran de 15 a 60 segundos.
Si bien eso deja poco espacio para videos explicativos completos, aún puede crear excelente contenido sobre la marcha y convertirlo en una serie sin línea de tiempo.
TikTok prefiere videos cortos con una relación de aspecto de 9:16; está optimizado verticalmente para dispositivos móviles.
La plataforma también ofrece TikTok LIVE, una función para que los creadores se conecten en tiempo real con su audiencia (piense en preguntas y respuestas o experiencias de conciertos).
Deja los videos más largos en YouTube
Las cuentas verificadas en YouTube pueden transmitir hasta dos horas de video, mientras que las cuentas no verificadas solo pueden cargar 15 minutos. La duración media de los vídeos es de 11,7 minutos.
Aunque los videos de YouTube son populares en dispositivos móviles (el 49,3 % los ve en YouTube para dispositivos móviles), se espera que su número disminuya a medida que YouTube continúa estando disponible en computadoras de escritorio y televisores.
Tenga en cuenta la relación de aspecto 16:9, ya que las aplicaciones de YouTube son cada vez más populares entre los televisores inteligentes, las consolas de juegos y otros dispositivos.
YouTube lanzó su función de transmisión en vivo para creadores en 2011.
La plataforma es famosa por sus transmisiones en vivo de juegos, Superbowl, Juegos Olímpicos, etc.
Además, los YouTubers pueden seleccionar listas de reproducción de contenido, lo que permite a los espectadores disfrutar de la transmisión de música y contenido relacionado durante horas con una opción de reproducción automática.
Notar: El tiempo promedio por día para ambos canales es de alrededor de 45 minutos, con TikTok ganando por un pelo con 45,8 minutos frente a los 45,6 minutos de YouTube.
Comparación entre TikTok y el algoritmo de YouTube
Hay contenido que funciona bien en ambas plataformas (considere reseñas de productos y videos de reacción).
No obstante, estos son los tipos de contenido por los que cada canal es más conocido.
Para profundizar en el poderoso algoritmo de búsqueda de TikTok o cómo han cambiado recientemente los resultados de búsqueda de YouTube, recomendamos leerlos con más detalle en los enlaces proporcionados.
TikTok: nichos de éxito

El contenido del tamaño de un bocado nunca ha sido tan digerible, con creadores que usan TikTok para entregar contenido simple en memes, contenido educativo, sincronización de labios y videos de baile.
Estos a menudo incluyen series de contenido especializado, como Random Amazon Finds That Just Slap, Things I Just Find Out In My 30s, o profesionales conectados a un hashtag en particular con contenido generalmente dedicado a una especialidad. (Nota: esta podría ser una oportunidad para la industria o el nicho de su negocio).
Las marcas grandes y pequeñas pueden trabajar con personas influyentes para crear contenido simple, atractivo y potencialmente viral. Descubra cómo se vendió el lápiz labial Black Honey de Clinique gracias a los videos de TikTok para crear conciencia.
El contenido de TikTok Creator tiende a ser identificable y auténtico; puede usar la herramienta TikTok Insights para ver qué funciona para cada generación en qué industria.
Nichos que funcionan en YouTube
El contenido popular en YouTube incluye videos explicativos, reseñas de productos, videos musicales, parodias de comedia y más.
Tu marca puede beneficiarse de la colaboración con YouTubers (las personalidades más confiables, según la encuesta anterior). Por ejemplo, NordVPN suele tener acuerdos de patrocinio con revisores de dispositivos tecnológicos, como Techmoan.
YouTube puede ser mejor para productos que no son tan fáciles de mostrar en formatos cortos. Además, los tutoriales de YouTube suelen tener un tono más serio.
Formatos de anuncios TikTok
Para los formatos de anuncios de TikTok, tiene las siguientes opciones (consulte Anuncios de TikTok para principiantes: una guía completa y pasos para el éxito para aprender a usarlos).
- Vista superior: Un formato de video de 60 segundos que llama la atención y no distrae.
- Anuncios en el feed: un tipo de anuncio de inspiración nativa que se integrará a la perfección en la página «Para ti» de un usuario.
- Desafío de hashtag de marca: UGC (contenido generado por el usuario) utilizando la campaña de hashtag de su marca.
- Efectos de marca: Pegatinas de marca, filtros o efectos especiales.
Formatos de anuncios de YouTube
Para videos con funciones de monetización de anuncios, estos son los siguientes formatos de anuncios de video disponibles para cuentas comerciales de YouTube.
Lea la Guía completa para principiantes sobre publicidad en video de YouTube para obtener una guía completa sobre cómo usarlos.
- Anuncios de video saltables: Un anuncio de video con una opción para que los espectadores lo salten después de cinco segundos.
- Anuncios de video que no se pueden omitir: Estos anuncios no permiten que los espectadores se salten este video de 15 a 20 segundos.
- Anuncios parachoques: Con una duración máxima de seis segundos, estos anuncios deben visualizarse antes de reproducir un vídeo.
- Anuncios superpuestos: Solo se muestran en computadoras de escritorio, estos anuncios ocupan el 20% inferior de la pantalla de un video.
Los videos de YouTube se pueden monetizar y generar ingresos publicitarios compartidos.
La creación de cuentas comerciales es gratuita en ambas plataformas. Tenga en cuenta que TikTok tiene una inversión publicitaria mínima de $ 50, mientras que YouTube Ads ofrece $ 100 en créditos gratuitos cuando gasta $ 50 en anuncios de video.
Conclusión
¿Se debe preferir uno sobre el otro?
En la superficie, TikTok.com tiene 318,2 millones de tráfico orgánico y YouTube.com 646 mil millones.
Para el tráfico pago, TikTok está en 643.600, mientras que YouTube alcanza los 65,1 millones.
YouTube y TikTok llegaron para quedarse, y aunque el tráfico de YouTube parece más grande, el rápido ascenso de TikTok a la cima es digno de atención.
En general, ambos son ideales para los especialistas en marketing que invierten en video marketing; El 87% de los especialistas en marketing dicen que el video les ha ayudado a aumentar el tráfico y el 82% dice que el tiempo de permanencia.
La mejor plataforma depende de su marca y el tipo de contenido para el que tiene los recursos, el ciclo de compra del cliente, sus objetivos de redes sociales y su presupuesto.
Cuando se usa sabiamente, cualquiera de los dos que elija beneficiará a su negocio a largo plazo.
Más recursos:
Imagen destacada: Daxiao Productions/Shutterstock
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