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¿O es multiverso?
Con todo el alboroto que rodea al Metaverso, especialmente dentro de la industria del marketing, hay mucha incertidumbre y confusión.
Y eso es comprensible, porque todos todavía estamos resolviendo cosas sobre la marcha.
Pero te guste o no, tienes que abrocharte el cinturón.
Según Gartner, no pasará mucho tiempo antes de que una cuarta parte del mundo pase una hora o más cada día en el metaverso.
¿Qué, estás llorando?
Bueno, hacen lo que suelen hacer en el mundo real, según Cryptoslate: su trabajo, comprar cosas, aprender cosas, coleccionar cosas y jugar. Mucho juego.
Y eso es potencialmente mucho dinero para las empresas. Los analistas de Bloomberg Intelligence predicen que las oportunidades de mercado se acercarán a los 800.000 millones de dólares.
Entonces, ahora que tengo su atención, aquí le mostramos cómo configurar su marca para el juego largo que es Metaverse.
¿Qué significa «metaverso»?
Te escucho; es mucho para asimilar. Entonces, en palabras de Maria von Trapp, “Empecemos desde el principio.
Separémoslo en «meta» y «verso». Meta tiene varias definiciones, todas las cuales encajan perfectamente aquí.
Primero, puede referirse a algo autorreferencial o autoconsciente, como datos sobre datos (piense en metadatos).
Entonces, la definición griega de meta es «más allá» o «después», como en lo siguiente, lo que implica progreso.
El verso, en este caso, es una abreviación de «el universo».
Entonces, en esencia, el metaverso es un universo progresivo en el que existes como un avatar altamente consciente de ti mismo que te permite participar y experimentar el mundo 3D más allá de lo que eres capaz en el «mundo real» actual.
Esa es mi definición, de todos modos.
Si bien puede parecer un poco que Second Life ha tenido, bueno, un segundo aire, no lo ha hecho.
No es exactamente la vibra de «Ready Player One». En realidad, es un montón de mundos 3D diferentes alojados en diferentes plataformas de creación de mundos.
Lo llamamos el multiverso.
¿Cómo funciona?
Gracias a una web 3.0 más descentralizada, la próxima evolución de la web 2.0, puede crear contenido.
¿En qué se diferencia de la Web 2.0?
Con la web 2.0, las entidades centralizadas tienen el poder de acceder al servicio.
Web 3.0, por otro lado, le permite poseer, controlar y monetizar este contenido a través de blockchain y criptomonedas en el metaverso.
Las marcas pueden elegir dónde quieren estar en el metaverso.
Pueden tener diferentes estilos y formas activos simultáneamente en muchas de estas tierras virtuales, dependiendo de a quién quieran llegar, cómo quieran llegar y con qué producto.
Pero, ¿cómo evitas que el metaverso se convierta en un desastre sin ley con toda esta libertad?
Con el lanzamiento y el crecimiento de las Organizaciones Autónomas Descentralizadas (DAO) de Metaverse, vemos que la combinación de blockchain y Metaverse revoluciona la forma en que se aplican las criptomonedas, la gobernanza autónoma y la participación de la comunidad.
¿Por qué debería preocuparme por la marca en el Metaverso?
Además del potencial de ganar mucho dinero, es una excelente manera de desarrollar una conexión con sus clientes.
Hay un tremendo poder de marca en poseer la experiencia omnipresente con su cliente.
Al igual que con todas las cosas posteriores a 2020, la autenticidad y la personalización son clave, por lo que esta es una gran oportunidad para hacer crecer ambas.
Esto abre un camino nuevo y más eficiente para construir relaciones más estrechas entre la marca y el cliente.
Además, las marcas pueden darse el lujo de ser un poco más creativas, experimentales y personalizadas en este espacio que en las plataformas más tradicionales. Y las experiencias e interacciones inmersivas no tienen precedentes en el metaverso.
Cómo construir una marca en el metaverso
No voy a mentir; la construcción de marca en el metaverso tiene sus desafíos. Pero, si lo haces bien, cosecharás las recompensas.
La moneda de elección en el metaverso son los tokens no fungibles (NFT).
La tecnología Blockchain nunca ha sido tan atractiva. Los NFT son activos digitales (piense en arte, dinero o incluso vino fino) almacenados en la cadena de bloques y no se pueden replicar ni sobrescribir.
Al igual que con los activos del mundo real, hay un original. Puede haber reproducciones, pero solo hay una versión maestra.
En el metaverso, el NFT se autentica mediante metadatos y marcas de tiempo: código almacenado en la cadena de bloques.
De esta manera, NFT es algo que se puede poseer, intercambiar, comprar y vender, coleccionar, compartir, desear y admirar, todo dentro del mundo virtual en el que existe.
A través de esta vía de NFT, las marcas pueden aumentar sus ingresos y crecer.
Y no son solo las típicas marcas tecnológicas las que hacen esto. Gucci, Louis Vuitton y Coca-Cola ya se han mudado al metaverso y están publicitando productos con gran éxito para esta base de consumidores de moda.
Entonces, ¿cómo lo haces?
Pon tu cabeza en el juego
Puede tomar esto al pie de la letra si está considerando la marca en Roblox, como lo hizo Gucci.
Sin embargo, déjame aclarar que esto no es algo que solo los presupuestos de las grandes marcas puedan permitirse.
Los creadores de contenido para marcas de todos los tamaños tienen la oportunidad de ganar exposición en el metaverso.
Solo necesita averiguar cómo se verá en la realidad virtual. Ni siquiera puedo guiarte aquí, porque las opciones son ilimitadas.
Empieza a pensar en experiencias inmersivas: cosas que haces en el mundo real que te gustaría replicar en el mundo virtual.
¿Qué quiere hacer tu público objetivo en este espacio?
¿Ver una película con amigos, ir a un concierto, caminar por una calle concurrida? No hay problema. Incluso puedes dar una presentación corporativa en un espacio virtual, o hacer promociones y sorteos de marca.
Sin embargo, antes de que te dejes llevar demasiado, te ofrezco esta advertencia: mantén los pies en el suelo y tus pensamientos en orden.
Todo el marketing, en el metaverso o en tierra firme, debe estar alineado con los objetivos principales de su marca.
Haz tu investigación. ¿Quién es tu público objetivo? ¿Qué problema les estás resolviendo?
¿Su público objetivo pasa tiempo en el metaverso?
¿Se está beneficiando su marca de la digitalización radical del marketing? No pierdas la cabeza. Mantente fiel a los objetivos de tu marca.
Explora la ludificación de la marca
La belleza de las NFT es que se pueden integrar en la mayoría de los juegos.
Esto lo convierte en una excelente manera de recompensar a los clientes leales con activos digitales únicos y deseables.
¡Nunca subestimes el poder de la deseabilidad y la escasez, incluso en un mundo digital! Las marcas pueden usar este rasgo innato en todos nosotros para aumentar la conciencia, alinear mensajes, incorporar valores de marca y captar la atención del cliente.
Crea experiencias inmersivas
Sé que no soy el primero en tocar este tambor. Pero es una de las formas de construir una marca en el metaverso.
¿Cómo haces eso? Piensa en el proceso de ventas del mundo real, luego crea experiencias fuera de este mundo que respaldan ese viaje al mundo virtual.
Sus equipos de ventas pueden realizar presentaciones en vivo y demostraciones a clientes potenciales en la ubicación personalizada que elija.
Los avatares pueden probarse virtualmente sus productos y jugar con su ropa de marca personalizada.
No solo es genial, sino que también es una forma pasiva de construir tu marca con otros jugadores.
Pueden vender, intercambiar y comprar versiones virtuales de sus productos en su mundo con NFT. Pueden mostrar su arte NFT en galerías 3D de su propio diseño.
Incluso puede usar el metaverso para tácticas internas de creación de marca.
La capacitación, la incorporación del personal y las reuniones se pueden organizar en un espacio 3D para una inmersión óptima. Las recompensas y el reconocimiento se pueden otorgar a través de NFT y criptomonedas.
Piensa en rarezas, piensa en coleccionables, piensa en emociones verdaderas.
Cree experiencias altamente inmersivas y construya a partir de ahí.
Espera y espera
Al igual que con todas las tendencias tecnológicas emergentes, es difícil saber qué dirección tomará esto. En este punto, todavía puedes respirar un poco y observar.
Averigüe lo que está haciendo la competencia. Descubra lo que funciona, adopte, adapte y mejore.
No espere demasiado, porque no quiere que este tren lo alcance.
¡La amenaza de perderse en la multitud del metaverso podría ser tan difícil como estar en la página dos de Google en los próximos años!
Pensamientos finales
Metaverse ofrece una plataforma única, fresca y altamente inmersiva para que las marcas se conecten con sus clientes de una manera completamente nueva.
Se está convirtiendo rápidamente en el nuevo motor del marketing digital, desde la venta de activos y mercancías digitales hasta reuniones de equipo inmersivas.
Al igual que con todo lo relacionado con el marketing, obtenga claridad sobre cómo su marca puede aparecer en este espacio sin perder su voz auténtica de marca. Esté atento al futuro de la marca inmersiva sin perder de vista los objetivos de marketing actuales.
Entonces, ya sea que su posición sea planificar, jugar u observar pasivamente, el metaverso no será ignorado.
Afortunadamente, está abierto a marcas grandes y pequeñas. ¡Así que empieza!
Más recursos:
Imagen destacada: thinkhubstudio/Shutterstock
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