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Imagina tu contenido como lo haces tú mismo. ¿Llevas equipaje del que podrías deshacerte? ¿Usas algo que quieres conservar pero que tal vez quieras reutilizar o lucir diferente?

No es diferente cuando se trata del contenido del sitio web. Probablemente todos nos hemos sentado como un grupo de mentes para pensar qué contenido nos gustaría eliminar de nuestro sitio web, pero nos damos cuenta de que siempre hay una necesidad, ya sea para un cliente potencial específico, un equipo interno, etc.

Mientras buscamos formas de mantener nuestros sitios web lo más pequeños posible para fines de administración de contenido, también queremos hacer lo mismo para apaciguar a los rastreadores de los motores de búsqueda.

Queremos que su visita diaria, esperamos, a nuestros sitios web sea rápida y sucinta.

Con suerte, esto les muestra quiénes somos, qué hacemos y, en última instancia, si necesitamos tener contenido que no se pueda eliminar, cómo lo etiquetamos para ellos.

Afortunadamente, los rastreadores de los motores de búsqueda quieren entender nuestro contenido tanto como nosotros. Tenemos posibilidades de canonicalizar el contenido y el contenido sin índice.

Sin embargo, tenga cuidado, no hacer esto correctamente podría causar que los rastreadores de los motores de búsqueda malinterpreten el contenido importante del sitio web o que no se lea en absoluto.

¿Canonicalizar?

Cuándo canonicalizar, no indexar o no hacer nada con contenido similarCaptura de pantalla del autor, julio de 2022

Las etiquetas canónicas son una excelente manera de informar a los motores de búsqueda: «Sí, sabemos que el contenido no es tan único o valioso, pero tenemos que tenerlo».

También puede ser una excelente manera de impulsar el contenido de otro dominio o viceversa.

Sin embargo, ahora es el momento de mostrar a los rastreadores cómo percibes el contenido del sitio web.

Para usarlo, debe colocar esta etiqueta en la sección principal del código fuente.

La etiqueta canónica puede ser una excelente manera de administrar contenido que sabe que es duplicado o similar, pero debe existir para las necesidades de los usuarios en el sitio o un equipo de mantenimiento lento del sitio.

Si cree que esta etiqueta es adecuada para su sitio web, examine su sitio web y las secciones de dirección del sitio que parecen tener URL separadas pero tienen contenido similar (por ejemplo, texto, imagen, encabezados, elementos de título, etc.).

Las herramientas de auditoría de sitios web como Screaming Frog y la sección de auditoría de sitios de Semrush son una forma rápida de ver las similitudes de contenido.

Si cree que podría haber otros culpables de contenido similar, puede profundizar con herramientas como Similar Page Checker y Siteliner, que examinarán su sitio en busca de contenido similar.

Ahora que tiene una buena idea de los casos de similitud, debe comprender si esta falta de unicidad merece ser canonizada. Aquí hay algunos ejemplos y soluciones:

Ejemplo 1: Su sitio web existe en las versiones HTTP y HTTPS de las páginas del sitio, o su sitio web existe tanto en www. y no www. versiones de página

La solución: Coloque una etiqueta canónica en la versión de la página con más enlaces, enlaces internos, etc., hasta que pueda redirigir todas las páginas duplicadas una por una.

Ejemplo 2: Está vendiendo productos muy similares en los que no hay una copia única en estas páginas, sino ligeras variaciones en el nombre, la imagen, el precio, etc. ¿Debería apuntar canónicamente páginas de productos específicos a la página principal del producto?

La solución: Mi consejo aquí es no hacer nada. Estas páginas son lo suficientemente únicas como para ser indexadas. Tienen nombres únicos que los diferencian, lo que podría ayudarlo con instancias de palabras clave de cola larga.

Ejemplo 3: Vendes camisetas pero tienes una página para cada color y cada camiseta.

La solución: Canonical etiqueta las páginas de color para hacer referencia a la página de la carpeta principal. Cada página no es un producto en particular, solo una variación muy similar.

Caso de uso: contenido de marcado canónico lo suficientemente único para tener éxito

Al igual que en el ejemplo que se muestra arriba, quería explicar que, a veces, el contenido ligeramente similar aún puede ser apropiado para la indexación.

¿Qué pasaría si fueran camisas con páginas secundarias para diferentes tipos de camisas como mangas largas, camisetas sin mangas, etc. ? Ahora se convierte en un producto diferente, no solo en una variación. Como también se mencionó anteriormente, esto puede ser efectivo para búsquedas web de cola larga.

Aquí hay un gran ejemplo: un sitio de ventas de automóviles que tiene páginas para marcas de automóviles, modelos relacionados y variantes de esos modelos (2Dr, 4Dr, V8, V6, edición de lujo, etc.). El pensamiento inicial con este sitio es que todas las variaciones son simplemente duplicados cercanos de las páginas de la plantilla.

Quizás se pregunte por qué querríamos molestar a los motores de búsqueda con este contenido casi duplicado cuando podemos canonicalizar estas páginas para que apunten a la página de plantilla como la página representativa.

Nos hemos estado moviendo en esta dirección, pero aun así, la preocupación sobre si estas páginas podrían tener éxito nos llevó a etiquetar canónicamente cada página de plantilla respectiva.

Supongamos que etiqueta canónicamente la página de la plantilla principal. Incluso si muestra la importancia/jerarquía del contenido a los motores de búsqueda, aún pueden clasificar la página canonicalizada si la búsqueda es relativamente específica.

Entonces, que vimos?

Hemos visto un aumento del tráfico orgánico en las páginas secundarias y principales. En mi opinión, cuando le das crédito a las páginas secundarias, la página principal parece tener más autoridad porque tiene muchas páginas secundarias a las que ahora se les da «crédito».

El tráfico mensual a todas estas páginas se ha multiplicado por cinco.

Desde septiembre de este año, cuando revisamos las etiquetas canónicas, ahora hay 5 veces más tráfico orgánico mensual en esta área del sitio, con 754 páginas generando tráfico orgánico en comparación con las 154 reconocidas a principios del año anterior.

El tráfico mensual a todas estas páginas se ha multiplicado por cinco.Captura de pantalla del autor con Semrush, julio de 2022

No cometa estos errores de canonización

  • Establecer etiquetas canónicas que se redirigen antes de pasar a la página final puede causar un gran perjuicio. Esto ralentizará los motores de búsqueda, ya que los obligará a tratar de averiguar la importancia del contenido, pero ahora se están saltando las URL.
  • Del mismo modo, si apunta etiquetas canónicas a direcciones URL de destino que son páginas de error 404, básicamente las está apuntando a una pared.
  • Marcado canónico en la versión de página incorrecta (por ejemplo, www./non-www., HTTP/HTTPS). Hemos discutido el descubrimiento a través de las herramientas de rastreo de sitios web de que es posible que tenga sitios web duplicados no deseados. No confunda la importancia de la página con una versión de página más débil.

¿Sin índice?

También puede usar la etiqueta noindex de metabots para excluir contenido similar o duplicado por completo.

Colocar la etiqueta noindex en la sección principal de su código fuente evitará que los motores de búsqueda indexen esas páginas.

Advertencia: aunque la etiqueta del metabot noindex es una forma rápida de eliminar el contenido duplicado de la clasificación, puede ser peligroso para su tráfico orgánico si lo usa incorrectamente.

Esta etiqueta se ha utilizado en el pasado para descartar sitios grandes y presentar solo las páginas del sitio críticas para la búsqueda, de modo que el gasto de rastreo del sitio sea lo más eficiente posible.

Sin embargo, desea que los motores de búsqueda vean todo el contenido relevante en el sitio para comprender la taxonomía y la jerarquía de páginas del sitio.

Sin embargo, si esta etiqueta no le asusta demasiado, puede usarla para permitir que los motores de búsqueda rastreen e indexen solo lo que considere contenido nuevo y único.

Aquí hay algunas formas en que la no indexación podría considerarse una solución:

Ejemplo 1: Para ayudar a sus clientes, puede proporcionar la documentación del fabricante, incluso si ya la presentan en su sitio web.

La solución: Continúe proporcionando documentación para ayudar a sus clientes en el sitio, pero no indexe estas páginas.

Ya son propiedad del fabricante y están indexados por él, quien probablemente tenga mucha más autoridad de dominio que usted. En otras palabras, probablemente no serás el sitio web de clasificación para este contenido.

Ejemplo 2: Ofreces varios productos diferentes pero similares. La única diferenciación es el color, el tamaño, el número, etc. No queremos desperdiciar el gasto en exploración.

La solución: Resolver mediante el uso de etiquetas canónicas. Una búsqueda de cola larga podría generar tráfico calificado porque una página determinada aún estaría indexada y podría clasificarse.

Ejemplo 3: Tienes muchos productos antiguos que ya no vendes mucho y que ya no son una prioridad.

La solución: Este escenario perfecto probablemente se encuentre en una auditoría de contenido o de ventas. Si los productos hacen poco por la empresa, considere la posibilidad de jubilarse.

Considere apuntar canónicamente estas páginas a páginas de categorías relevantes o redirigirlas a páginas de categorías relevantes. Estas páginas son antiguas/confiables, pueden tener enlaces y pueden tener calificaciones.

Caso de uso: no sacrifique clasificaciones/tráfico por gastos de rastreo

Cuando se trata de nuestro sitio web, sabemos que queremos dar lo mejor de nosotros para los motores de búsqueda.

No queremos hacerles perder el tiempo explorando y no queremos dar la impresión de que la mayor parte de nuestro contenido carece de originalidad.

En el ejemplo a continuación, para reducir el desorden del contenido de la página del producto algo similar de las revisiones del motor de búsqueda, se colocaron etiquetas noindex de meta bot en las páginas de variantes del producto en el momento de la transición/relanzamiento de un dominio.

El siguiente gráfico muestra el número total de palabras clave que se movieron de un dominio a otro.

Cuando se eliminaron las etiquetas noindex del metabot, el número total de términos de clasificación aumentó en un 50 %.

Cuando se eliminaron las etiquetas noindex del metabot, el número total de términos de clasificación aumentó en un 50 %.Captura de pantalla del autor con Semrush, julio de 2022

No cometa estos errores Meta Robots Noindex

  • No coloque la etiqueta noindex de meta robots en una página con valor de enlace entrante. Si es así, debe redirigir permanentemente la página en cuestión a otra página relevante en el sitio. Colocar la etiqueta eliminará la preciosa equidad de enlace que tiene.
  • Si no está indexando una página que está incluida en la navegación principal, el pie de página o la navegación de apoyo, asegúrese de que la directiva no sea «noindex, nofollow» sino «noindex, follow» para que los motores de búsqueda que rastrean el sitio aún puedan pasar por el enlaces en la página no indexada.

Conclusión

A veces es difícil separarse del contenido del sitio web.

Las etiquetas noindex canónicas y meta robots son una excelente manera de preservar la funcionalidad del sitio web para todos los usuarios mientras informan a los motores de búsqueda.

Al final, ¡cuidado con cómo etiquetas! Es fácil perder la presencia de búsqueda si no comprende completamente el proceso de etiquetado.

Más recursos:


Imagen destacada: Jack Frog/Shutterstock

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