
Por qué debería usar operadores de búsqueda booleanos para SEO
Aunque estas son tres palabras simples, su efecto en los resultados de búsqueda, y la utilidad de las búsquedas booleanas relacionadas con SEO, no se pueden subestimar.
Estos operadores de búsqueda se utilizan como conjunciones que le permiten combinar palabras para la búsqueda (Y), ampliar una búsqueda (O) o restringir la búsqueda para hacerla más específica (No).
La búsqueda booleana es el principal método de búsqueda para obtener datos relacionados con SEO.
Una vez que las búsquedas booleanas se exploran y comprenden por completo, se pueden aprender otros operadores de búsqueda más allá de los de la lógica booleana, de los cuales And, Or y Not son algunos.
Debido a que las búsquedas booleanas son capaces de muchas cosas, es fácil volver a ellas una y otra vez porque son muy útiles.
Por eso es importante comprender y dominar estos operadores de búsqueda.
¿Por qué se llama booleano?
Boolean se refiere a George Boole, un matemático del siglo XIX que inventó la lógica booleana.
Aunque George Boole vivió entre principios y mediados del siglo XIX, sus contribuciones a la lógica y las matemáticas se consideran un ancestro esencial de la informática moderna.
La Enciclopedia de Filosofía de la Universidad de Stanford escribe sobre él:
“Él revolucionó la lógica al aplicar métodos lógicos del entonces emergente campo del álgebra simbólica… El método de Boole proporcionó algoritmos generales en un lenguaje algebraico que se aplicaba a una variedad infinita de argumentos de complejidad arbitraria.
…Boole mencionó la posibilidad teórica de usar la teoría de la probabilidad, mejorada por su álgebra de la lógica, para descubrir las leyes fundamentales que gobiernan la sociedad mediante el análisis de grandes cantidades de datos sociales por un gran número de computadoras (humanas).
No subestimes el poder de Y, O y No.
Son una forma poderosa de extraer datos útiles relacionados con SEO de las búsquedas de Google.
Por qué son importantes los operadores de búsqueda booleanos
Los operadores de búsqueda booleanos son útiles porque pueden hacer una búsqueda granular y específica. Pero la búsqueda booleana también puede ampliar una búsqueda para encontrar aún más datos.
En última instancia, los operadores de búsqueda booleanos son importantes porque son métodos poderosos para controlar lo que Google muestra en los resultados de búsqueda.
La lógica booleana ayuda al buscador a pasar por alto el algoritmo habitual de Google para producir resultados de búsqueda más precisos.
1. El concepto de TE en la investigación
Cada palabra utilizada en una búsqueda se considera en conjunto por defecto.
Los motores de búsqueda modernos también amplían una consulta y comienzan a usar sinónimos, lo que a veces puede alterar los resultados de formas no deseadas.
El problema con el uso de sinónimos es que a veces queremos palabras específicas en los resultados de búsqueda, por lo que tenemos que usar la lógica booleana «Y» para obligar a los motores de búsqueda a devolver resultados de búsqueda que contengan las palabras específicas que queremos.
No hay un operador de búsqueda «Y» en la búsqueda de Google. Entonces, una forma de incorporar la lógica «Y» en la consulta de búsqueda es requerir las palabras específicas usando comillas («»).
Las comillas obligan al motor de búsqueda a entregar resultados de búsqueda que contengan las palabras clave exactas en las páginas web clasificadas.
Los operadores de búsqueda entre comillas no son explícitamente operadores de búsqueda «Y». Estos son operadores de búsqueda de coincidencia exacta.
Es un coincidencia exacta búsqueda, no una búsqueda booleana «Y».
Sin embargo, con un operador de búsqueda de coincidencia exacta, puede obligar a los motores de búsqueda a devolver resultados utilizando la lógica «Y», como las páginas web que contienen [keyword 1] Y [keyword 2].
Cuando buscas en Google de esta manera (sin coincidencia exacta):
pie recipe apple turmeric
Es posible que los resultados de la búsqueda no contengan la palabra «cúrcuma», como sucede actualmente cuando el primer resultado de la búsqueda es una página web para [apple ginger pie] que no contiene cúrcuma como ingrediente.
El uso de comillas obliga a Google a devolver los resultados de búsqueda deseados:
pie recipe "apple" "turmeric"

The “And” searches are useful in many SEO contexts.
For example, one can use the AND logic to find link pages of sites that link out to personal injury lawyers.
"favorite links" "personal injury"
The above search forces Google to find webpages that contain the two phrases, “favorite links” and “personal injury.”
The “And” search logic is very powerful and useful because it opens the door to a wider range of search results that are useful for SEO purposes.
2. How To Use The “OR” Search Operator
The “OR” search operator function can be thought of as combining keywords, such as give me this OR give me that.
But what’s happening is that the “OR” search operator allows one to do multiple searches with one search.
Another way to think of the “OR” search operator is to force Google to show search results with specific synonyms or related words (if you want to see those specific words in the search results but not necessarily on the same page).
Searches with the “OR” search operator can be thought of as “give me this and give me that within the same set of search results but not necessarily on the same webpages.”
The “OR” search operator can be conceptualized as a refinement of the “AND” search operator.
While the “AND” types of searches (using quotation marks) return websites that contain all keywords phrases in each of the websites shown in the SERPs, the “OR” search operator results in websites that contain either keyword.
If one is looking for personal injury lawyer links, one can do two simultaneous searches with one search query like this:
"favorite links" OR "Link Resources" "personal injury"
Important: Take note that the “OR” search operator only works when it is used in capitalized letters like this: “OR” and not like this “Or” or this “or.”
3. Concept Of Not: Exclude Words From Search Results
Excluding keywords from a search is a powerful way to search for SEO-related data.
There is no “NOT” search operator, but there is a minus sign (-) that accomplishes the NOT search operations.
The NOT searches (with the minus sign) find sites with the desired keyword phrases except for the keyword phrase that is prefaced by the minus sign.
In other words, every word that has a minus sign next to it will be excluded.
How To Use The Minus Sign Searches For SEO
In 2009, then-Google search engineer Matt Cutts (no longer at Google) explained how the minus sign worked.




In a YouTube Video titled, Google Search Tips, he explained:
“Now, suppose you’re interested in Matt, but not me.
You might do:
Matt (space) -Cutts.
And that will … only show pages that have Matt but don’t have the word Cutts.”
The minus sign is great for researching backlinks.
While many tools can do the same thing, searching Google itself is a good way to surface webpages that Google has indexed.
The minus sign is a way to find all the sites that link to a domain. The way to do it is to search for the domain but exclude the domain itself.
How To Find Competitor Backlinks With Minus Sign Example:
example.com -site:example.com
If the website has a unique brand name, then you can do a similar search using the brand name.
Brand Name Backlink Search
example -site:example.com "links"
If you’re having trouble with that, you can segment the links by Top Level Domain (TLD).
Segmenting Searches With Minus Sign Search Operator:
example -site:example.com “links” site:.edu
example -site:example.com “links” site:.net
example -site:example.com “links” site:.com
Boolean Logic For SEO Searches
Understanding what Boolean means and where it comes from helps to understand how important it is for SEO purposes.
These examples are only a starting point for a near limitless way of extracting meaningful SEO data using Google and Boolean searches.
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Featured Image: Master1305/Shutterstock
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