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¿Deberíamos usar o cambiar a un subdirectorio, subdominio o usar un dominio de nivel superior de código de país (ccTLD) si tenemos contenido internacional?
¿Y uno es mejor que el otro?
Google dice que no hay diferencia.
Este es definitivamente un tema que rotundamente cae en el cuadro de «todo depende».
Después de todo, cuando se trata de SEO, hay muchos factores a considerar.
Analicemos los pros y los contras de cada opción y lo ayudaremos a decidir cuál es mejor para su sitio web.
Empecemos definiendo un subdominio, un subdirectorio y un ccTLD.
Subdominio, subdirectorio y ccTLD definidos
Un subdominio es un dominio único que forma parte de un dominio más grande.
Por ejemplo, puedes crear un subdominio para tu blog u otra sección de tu sitio que venda productos o si necesitas diferenciación de contenido.
Esto le daría una URL similar a esta: blog.example.com o productname.subdomain.com.
Los subdominios a menudo se usan para crear secciones de sitios web separadas con contenido separado.
Un subdirectorio es una carpeta en su sitio web que contiene páginas separadas o piezas de contenido.
Por ejemplo, si estuviera administrando GAP, le recomendaría un subdirectorio de productos simple y compatible con SEO en lugar de la URL que tienen ahora, es decir, https://www.gap.com/browse/category.do?cid=6998&nav= expmore%3Amen%3Acategories%3Ajeans#pageId=0&department=75.
Los subdirectorios a menudo se usan para crear secciones de sitios web separadas con contenido separado.
Un dominio de nivel superior de código de país (ccTLD) es un dominio único específico de un determinado país.
Por ejemplo, si tiene un sitio web para su empresa en Canadá, necesitará un ccTLD para el sitio, es decir, bestbuy.ca.
Ventajas y desventajas de usar un subdominio
Existen algunas ventajas y desventajas en el uso de un subdominio cuando la gran mayoría del contenido será en su mayoría exclusivo del dominio raíz.
Depende de lo que el editor intente lograr con este nuevo contenido.
¿Harán un esfuerzo por establecer la necesaria equidad de enlace?
¿El contenido nuevo es realmente tan diferente del contenido del dominio raíz principal?
Ventajas
- Los subdominios pueden ayudar con la organización.
- Al mantener su contenido en su propio subdominio, es fácil rastrear el contenido y asegurarse de que esté separado del resto de su sitio web.
- Especialmente útil si tiene un sitio web grande con muchos tipos distintos de contenido.
- Los motores de búsqueda consideran los subdominios como sitios web separados, por lo que un subdominio bien optimizado tiene el potencial de ocupar un lugar destacado en los resultados de búsqueda.
Los inconvenientes
- Más caro que otras opciones.
- Además, algunos usuarios encuentran confusos los subdominios. Por ejemplo, si alguien busca el sitio web de su empresa y escribe ejemplo.com, es posible que no se dé cuenta de que su blog se encuentra en blog.ejemplo.com. Esto puede generar confusión y pérdida de tráfico.
Además, dado que Google trata los subdominios como sitios separados si crea contenido nuevo en un subdominio, no se beneficia de la autoridad aprobada porque se considera un sitio web nuevo e independiente.
Ventajas y desventajas de usar un subdirectorio
Usar un subdirectorio para su sitio tiene varias ventajas y desventajas.
Ventajas
- Generalmente más rentable de mantener que otras opciones.
- Algunos usuarios encuentran que los subdirectorios son más fáciles de entender que los subdominios. Por ejemplo, si alguien busca el sitio web de su empresa y escribe ejemplo.com, verá inmediatamente su blog en ejemplo.com/blog. Esto puede ayudar a evitar la confusión y la pérdida de tráfico.
- La autoridad se pasa del dominio raíz a la subcarpeta, lo que puede ayudar a la visibilidad de su motor de búsqueda.
Los inconvenientes
- Puede ser más difícil de configurar que otras opciones.
- Los motores de búsqueda no siempre consideran los subdirectorios como sitios web separados.
Ventajas y desventajas de usar un ccTLD
Hay pros y contras de usar un ccTLD.
Ventajas
- Puede ayudarlo a configurar el contenido de su sitio web internacional.
- El uso de un ccTLD es una señal clara para los motores de búsqueda de que su contenido se centra en un país específico.
Los inconvenientes
- Si no tienes contenido internacional ni atiendes a usuarios de todo el mundo, no lo necesitas.
- Generalmente más caro que otras opciones.
- Cada ccTLD aparece como un sitio web diferente, por lo que si tiene varios sitios web en todo el mundo con diferentes ccTLD, deberá optimizarlos todos, ya que todos se consideran entidades separadas.
- Algunos países requieren que sea ciudadano o tenga una afiliación con el país para comprar nombres de dominio con ccTLD.
¿Qué es lo preferido por la mayoría de los expertos en SEO?
Los expertos en SEO a menudo prefieren los subdirectorios a los subdominios porque las nuevas URL se benefician de la autoridad en línea ya establecida del dominio raíz y del capital acumulado de los enlaces externos.
Al aprovechar esta autoridad de dominio raíz, los subdirectorios acumulan clasificaciones significativas y un rendimiento orgánico más rápido que los subdominios.
Por esta razón, muchos profesionales de SEO los prefieren, lo que a menudo se traduce como «mejor».
Si bien es cierto que Google reconoce los subdominios como propiedades de la entidad de dominio más grande y puede ver la relación entre los dos cuando se hace correctamente, los editores limitarán la vinculación entre las dos propiedades.
Por lo tanto, el nuevo subdominio necesita muchos enlaces externos que apunten a él para convertirse en una autoridad establecida. Esto a menudo requiere mucho tiempo y esfuerzo.
Es posible que necesite un ccTLD si tiene contenido en diferentes países y necesita enviar una señal fuerte a Google y otros motores de búsqueda con respecto a su estrategia de contenido internacional.
Aunque esto puede ser costoso según la cantidad de países que administre, puede ser útil buscar subdirectorios o subdominios para dirigir a los usuarios de diferentes países al contenido apropiado.
Estudio de caso
Uno de nuestros clientes del sector financiero ha pasado de un .com a un subdominio que no recomendamos.
Cuando se mudó, nuestro cliente experimentó una caída en la visibilidad y el tráfico de los motores de búsqueda, pero no fue demasiado drástica.
Después de un año en un subdominio, volvieron al dominio principal.
Una vez que implementamos la redirección de contenido y la estrategia de migración, nuestro cliente experimentó un crecimiento del tráfico del 15 % que regresaba al dominio principal con autoridad, enlaces, etc.
Envolver
Entonces, ¿qué es mejor para SEO: un subdominio, un subdirectorio o un ccTLD?
No hay una respuesta fácil.
Depende de sus necesidades y objetivos específicos. Como hemos visto, hay ventajas y desventajas para cada opción.
Más recursos:
Imagen destacada: metamorworks/Shutterstock
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