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Las empresas están invirtiendo más en SEO y las agencias de todos los tamaños se esfuerzan por contratar nuevos profesionales de SEO.
Sé que pasé un tonelada tiempo entrevistando candidatos últimamente. Separar a los buenos candidatos de los malos puede parecer una tarea abrumadora.
¿Cómo te aseguras de que la persona que contrates se convierta en un buen SEO?
¿Cómo separas a los artistas de BS de los practicantes?
¡El secreto está en las preguntas de la entrevista que haces!
Aquí hay ocho preguntas de entrevista que me gusta hacer a los candidatos de trabajo de SEO.
Haz una entrevista SEO
Cuando hago entrevistas de SEO, no hago preguntas estándar que tendrías en una entrevista típica. La mayoría de las preguntas estándar de la entrevista me aburren.
Eso no significa que alguien en mi equipo no les pregunte (siempre tenemos que asegurarnos de que realmente sepa SEO), pero una vez que un candidato pasa esa fase, prefiero adoptar un enfoque diferente.
Si bien muchos SEO harán preguntas de entrevista muy técnicas como «¿qué es una etiqueta canónica?», Descubrí que un enfoque ligeramente diferente funciona mejor.
El conocimiento técnico es excelente, pero la trivia de SEO es fácil de recordar y entrenar.
Si un candidato no sabe cómo usar una herramienta de SEO específica, puedo enseñárselo en una hora, por lo que no vale la pena hacer preguntas como esa en una entrevista.
Descubrí que la mayoría de las preguntas técnicas de SEO generalmente son el entrevistador tratando de mostrar cuán inteligentes son en lugar de evaluar el conocimiento de SEO del candidato.
Demasiadas entrevistas de SEO se gastan simplemente dejando que el entrevistador hable de sí mismo todo el tiempo. Yo no soy ese entrevistador. Por mucho que me guste hablar de mí mismo, la entrevista no es el momento para hacerlo.
En cambio, preferiría observar su enfoque para la resolución de problemas, así como su proceso de pensamiento, habilidades de interacción con el cliente y visión general de SEO.
No se puede entrenar el pensamiento crítico tan bien como se pueden entrenar las mejores prácticas de SEO.
Pero si puedo encontrar a alguien que piense de manera racional, crítica y lógica, que conozca los conceptos básicos y tenga habilidades técnicas, entonces puedo capacitarlo en otras cosas.
Las mejores preguntas de entrevista para los candidatos de SEO
1. Cuéntame sobre ti. ¿Qué buscas en tu próximo papel?
Esta es la primera pregunta que hago. Es el que escuchaste en cada entrevista.
¿A qué le estoy prestando más atención con esta pregunta? Lo que el candidato piensa que es importante:
- ¿Hablan de sí mismos personalmente? ¿Profesionalmente?
- ¿Van directamente a su historial de trabajo?
- ¿Me leen cosas como una lista de verificación?
No hay una respuesta realmente incorrecta aquí, a menos que estén recitando calificaciones como una lista de verificación.
Hablar sobre lo que está buscando en su próximo rol me permite saber de inmediato si ese rol será adecuado para la persona o si lo odiará y es probable que renuncie pronto.
Quiero asegurarme de que no solo satisfagamos nuestras necesidades para la vacante, sino también que el candidato esté contento y tenga espacio para crecer. Esto dio como resultado una rotación mucho menor.
2. Háblame de tu mayor logro en tu último trabajo.
Esta simple pregunta es mi favorita. Lo más probable es que esta respuesta me decida instantáneamente sobre el resto de la entrevista.
Te sorprendería saber cuántas personas no pueden responder a esta pregunta.
Eche un vistazo a su currículum promedio. La mayoría de las personas enumeran lo que se les ordenó o se les asignó hacer, pero no dicen lo que realmente hicieron en ese rol.
Esta es una oportunidad para que el candidato presuma; cuénteme sobre sus resultados:
- ¿Qué ideas tuviste?
- ¿Qué impacto has tenido en un cliente? (Si vienes de una agencia, lo reformularé como «cuéntame sobre el mayor impacto que has tenido en un cliente»).
Haré algunas preguntas de seguimiento sobre las listas de candidatos, pero esto es básicamente una conversación sobre el trabajo para asegurarme de que él o ella realmente participó en su realización y averiguar qué papel desempeñó la persona.
Aquí hay algunas buenas preguntas de seguimiento: «¿Cómo ha medido este éxito?» «¿Qué idea provocó la idea de este proyecto?» y «¿Cuál fue el mayor desafío para llegar allí?»
3. ¿Por qué SEO?
Solo haré esta pregunta cuando contrate para puestos de nivel de entrada o si el candidato tiene menos de dos años de experiencia.
Tengo curiosidad por saber por qué eligieron esta profesión. ¿Qué los motiva?
Si me dices “Necesito un trabajo” o “Me pagan bien”, no consigues el trabajo (o probablemente no te pagan bien).
4. Cuéntame sobre tus proyectos personales, sitios web, blog, actividades paralelas, conferencias, etc.
Hay dos razones para esta pregunta:
- Quiero asegurarme de que no haya conflicto de intereses. Entrevisté a algunas personas que querían mantener su negocio de consultoría de tiempo completo con clientes competidores además de nuestro trabajo de tiempo completo.
- Estoy tratando de encontrar a alguien que no deje de pensar en SEO a las 5 p. m. (esta es la razón principal por la que hago esta pregunta).
Quiero a alguien con pasión por la investigación, el marketing y la tecnología.
El SEO es un trabajo en el que tienes que seguir aprendiendo y creciendo, y he descubierto que las personas a las que les apasiona lo harán por su cuenta. Estoy buscando ambición aquí también.
Me da igual ¿Cómo? ‘O’ ¿Qué? esta pasión se manifiesta. No tienes que tener un blog o un trabajo secundario o un sitio web personal o hablar en conferencias.
Solo ten la pasión y muéstramelo.
5. Dime algo que la mayoría de los profesionales de SEO creen que es cierto que tú crees que es BS (o, algo que crees que es cierto que la mayoría de los profesionales de SEO piensan que es BS).
Esta es mi segunda pregunta favorita y la que suelo dejar para el final. Esta es una versión editada de una gran pregunta de la entrevista de Peter Thiel (del cual personalmente no soy un gran admirador).
Tuve que limitar esto a SEO o marketing porque la gente tendía a ser muy política al respecto (tierra plana, vacunas, elecciones, etc.).
Si bien estas son respuestas divertidas, en realidad no son relevantes para el trabajo y no quiero discutirlas en este contexto.
Dicho esto, si te vas por la tangente sobre algo racista/sexista/intolerante, puedes apostar a que no obtendrás la oferta de trabajo.
Esta pregunta es de gran ayuda para evaluar las habilidades de pensamiento crítico de un candidato. Estoy mirando para ver cómo reaccionan cuando se ponen en su lugar. (Te garantizo que nadie anticipó esta pregunta y tomará tiempo responderla).
Quiero ver que el candidato se sienta incómodo, sin una respuesta preparada, porque así es como suceden muchas interacciones con los clientes.
También quiero ver a los candidatos defender sus respuestas porque les pediré algunos seguimientos para pedirles que hagan precisamente eso.
Esta es una gran área para determinar si «vibrarán» con su filosofía de SEO. Puede entrar en cosas como subdominios versus directorios, o manías como mapas de sitios XML.
6. Dada una URL aleatoria, dime cómo diagnosticas los problemas de SEO. ¿Cuál es tu primer paso?
A veces también lo reemplazo con «dime tu enfoque para hacer una investigación de palabras clave», según el puesto y el candidato.
Para las habilidades específicas de SEO, me gusta ser abierto.
Para esta pregunta, continuaré preguntando, “¿Y qué? Y entonces ? »
Quiero ver cómo funciona su proceso de pensamiento.
No todos son lo mismo. Algunos comenzarán investigando o explorando; otros comenzarán por comprender los objetivos comerciales; otros sacarán su lista de verificación. (Puede ganar puntos de bonificación si menciona alguna de mis herramientas de SEO).
No soy un fan de las listas de verificación.
Además, no quiero escuchar «Ejecutaría esta herramienta». Quiero que me digas para qué estás usando la herramienta.
Para puestos de nivel superior, a menudo les pedí a los candidatos que hicieran algunas diapositivas sobre cómo mejorarían un sitio aleatorio.
Nunca es un sitio de cliente (realmente no pedimos mano de obra gratis). Este suele ser un sitio de marca de cualquier marca de ropa que noto que la persona está usando o el interés que veo en el fondo de su Zoom.
O, si me dicen que juegan al hockey, podría ser un fabricante de equipos de hockey, etc.
Si quiero ser atípico en esto, les pediré que califiquen wtfseo.com o algo así. Siempre es aleatorio.
7. Supongamos que el cliente quiere hacer esto. Piensas que es una mala idea y recomiendas otra cosa en su lugar. La reunión es mañana para discutir. ¿Cuál es su plan de juego para la reunión?
Esta es mi pregunta hipotética favorita.
Él es una buena respuesta a eso. Estoy buscando un plan accionable y basado en datos.
Desafortunadamente, muchos candidatos dan lo que yo llamo una «respuesta del ego» en la que dicen algo como: «Le diré al cliente que soy el experto y que debe confiar en mí», o algo así.
Él no es la persona que quiero contratar.
8. ¿Tiene alguna pregunta para mí?
¡A veces, la mejor pregunta de la entrevista es no hacer una pregunta y dejar que el candidato la haga en su lugar!
El objetivo principal es brindarles más información sobre el trabajo, disipar sus preocupaciones y asegurarse de que sea la persona adecuada, pero puede aprender un tierra dependiendo de las preguntas que te hagan.
Por ejemplo, si preguntan de inmediato sobre aumentos y promociones, eso es una señal de alerta que me indica que pueden correr el riesgo de fugarse.
Una mejor manera de hacer esta pregunta si te están entrevistando es: «¿Cómo es el éxito para mí en este puesto?»
A menudo, los candidatos preguntarán si deben o no hacer algo que odian (como metadatos o informes), y esto puede ayudar a descubrir cómo interactúan con los equipos.
(Nota: independientemente de su nivel de SEO, continuará realizando algunas de las tareas de SEO «básicas» de vez en cuando).
Para resumir
El objetivo principal de cualquier entrevista es determinar las habilidades de un candidato, su lealtad a su empresa y su adecuación a la cultura de la empresa y a los futuros colegas. Con las preguntas correctas, puede asegurarse de que los candidatos más calificados pasen al siguiente nivel en su proceso de contratación.
Más recursos:
Imagen destacada: fizkes/Shutterstock
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