Lo que importa ahora en SEO y dónde enfocarse a continuación [Survey Results]

Lo que importa ahora en SEO y dónde enfocarse a continuación [Survey Results]

septiembre 8, 2021 0 Por admin


¿En qué debería centrar su estrategia de SEO durante el próximo año?

¿Cuáles son los factores emergentes que puede aprovechar para mantenerse por delante de la competencia?

Es posible que haya adivinado que muchos creen que Core Web Vitals es el factor emergente predominante que afectará al SEO.

Pero, ¿a qué otros factores del futuro debería prestar atención y cuáles son las diferencias en las prioridades entre los nichos B2B y B2C y las marcas de agencia frente a las marcas internas?

Tener una descripción general de lo que vendrá en SEO y las áreas a tener en cuenta le permite incorporarlas en sus estrategias para el próximo año.

En el reciente Search Engine Journal Encuesta sobre el estado de SEO 2021, le pedimos a más de 2.800 profesionales de SEO que compartieran los factores más importantes que contribuyen al éxito del SEO y en qué planean enfocarse durante los próximos doce meses.

Continúa leyendo para averiguarlo:

  • ¿Cuáles son los factores más importantes para la clasificación?
  • Tendencias y factores emergentes de SEO.
  • En qué se centrarán los profesionales de SEO durante los próximos 12 meses.

¿Cuáles son los factores más importantes para la clasificación?

¡Los factores de clasificación son un tema controvertido! Las opiniones difieren en las redes sociales sobre qué afecta la clasificación y qué no, incluida la validez de los estudios que intentan medir los factores de clasificación.

Correlación o causalidad: esa es la eterna pregunta.

Le preguntamos a nuestra audiencia de profesionales de SEO qué creen que tiene el mayor impacto en las clasificaciones.

Estos resultados reflejan lo que han experimentado 2.800 profesionales de SEO activos durante los últimos 12 meses.

Factor de clasificación Por ciento El volumen
1 En la página (meta títulos / descripciones, H1) 23,8% 763
2 Comportamiento orgánico del usuario (CTR, rebote, tiempo de permanencia en el sitio) 30,9% 720
3 Profundidad y precisión del contenido 24,6% 572
4 Datos estructurados (esquema) 21,1% 490
5 Contenido fresco 19,0% 442
6 Amabilidad móvil 17,9% 417
7 Conocimiento de la marca 17,8% 413
8 Relevancia del tema 17,5% 406
9 Vínculos 17,4% 404
diez Velocidad del sitio 13,8% 320
11 Enlace interno 13,7% 318
12 Autoridad de dominio 12,4% 289
13 Seguridad del sitio (HTTPS) 11,9% 278
14 COMER 9,4% 218
15 Señales sociales 7,1% 164

Los factores más importantes para la clasificación siempre se ven como los meta títulos, descripciones y H1 en la página.

Más de un tercio de los encuestados cree que los factores de la página son el factor más importante para la clasificación.

Barry Adams, El fundador de Polemic Digital está de acuerdo en que on-page es clave para el SEO:

"Recientemente, Google parece depender menos de las señales de clasificación fuera de la página (es decir, enlaces) y ha puesto más énfasis en la relevancia y la calidad del contenido, por lo que estoy de acuerdo con este consenso de que la página es ahora el área más importante de SEO. "

Haciendo eco del comentario de Barry, en nuestra encuesta, el conocimiento de la marca se consideró un factor de clasificación más importante que los enlaces.

Jamie Indigo de Deepcrawl también cree que la presencia en la página es importante porque admite la indexación de su sitio:

“Lo que no hace, no se puede clasificar. Si su sitio está indexado correctamente (lea como: todas las páginas (y solo aquellas páginas) destinadas a la indexación se indexan), entonces sí, ¡tiene mucho sentido que los factores en la página sean los más importantes! "

El 31% cree que el comportamiento del usuario, como la tasa de clics (CTR), la tasa de rebote y el tiempo que pasa en el sitio, es el segundo factor más importante.

Las opiniones se pueden dividir sobre el impacto del CTR y el rebote que afectan las clasificaciones, pero poco menos de un tercio de los profesionales de SEO pensaron que es importante.

Poco menos de una cuarta parte de los encuestados cree que la profundidad y la precisión del contenido marcan la diferencia en la clasificación.

La calidad del contenido es un factor importante en el SEO y Google está avanzando a pasos agigantados en la promoción de contenido específico, especialmente en YMYL SERPs.

Mindy Weinstein de Market Mindshift nos dijo:

“La profundidad del contenido en torno a un tema es muy importante. Si desea clasificar para un tema en particular (es decir, palabras clave), debe proporcionar contenido detallado y relevante para cumplir con la consulta del buscador. También creo que los factores técnicos, como la velocidad, la capacidad de rastreo, etc. son bastante altos en la lista de factores de clasificación.

Barry Adams también cree que la relevancia es absolutamente crucial y dijo:

"Google quiere clasificar las mejores respuestas para cualquier pregunta que alguien pueda escribir, por lo que el contenido de un sitio web debe responder esas preguntas lo mejor que pueda". La dinámica debe pasar de "cómo puedo maximizar mis ganancias de la investigación" a "cómo puedo ayudar mejor a mi audiencia". Deben ganarse tablas de clasificación. "

Los datos estructurados fueron el cuarto factor más importante para la clasificación, según nuestra encuesta. Jamie Indigo ha compartido:

“El SEO es un gran campo. Una de mis mayores fortalezas es reconocer lo que no sé. Recibo sitios indexados. En mi experiencia, el marcado semántico fuerte y los atributos ARIA hacen que una página sea fácil de entender. El marcado de datos estructurados bien ejecutado también es muy útil. "

Sorprendentemente, E-A-T solo fue calificado por tener un impacto en las clasificaciones por el 9% de los profesionales de SEO. A pesar del vínculo con la precisión del contenido y la voluntad de Google de presionar por productores de contenido creíbles, E-A-T tiene aún más tracción que ganar.

Izzi Smith de Ryte cree que el conocimiento de la marca, la relevancia y la capacidad de satisfacer las necesidades de los usuarios son más importantes que la búsqueda de factores de clasificación. Ella dijo:

“Relevancia, satisfacción, conocimiento de la marca, singularidad, lo siento, ¡no se trata de nada que pueda medir directamente! Pero estos objetivos son mucho más importantes de lograr que un factor de clasificación arbitrario. Google intenta ofrecer el mejor recurso posible para una consulta, y yo siempre apuntaré a ser ese recurso ”, nos dijo.

Las señales sociales estaban al final de la lista, y poco más del 7% de ellas creía que esto era un factor importante en la clasificación.

Kevin Indig se sorprendió al ver que incluso un pequeño número de personas pensaba que las señales sociales eran el factor de clasificación más importante. Comentó:

“Pensé que lo habíamos dejado atrás. Quizás esta sea una señal de que algunas creencias son difíciles de erradicar en SEO.

Si bien el impacto de las redes sociales como factor de clasificación está en duda, las redes sociales ayudan al SEO de muchas maneras.

Cuando comparamos la información B2B y B2C de nuestros resultados, encontramos que:

  • El 18% de los profesionales de SEO B2C creen que los enlaces internos son un factor de clasificación importante en comparación con el 11% de B2B.
  • El 19% de los profesionales de SEO B2B piensan que los enlaces son un factor importante en comparación con el 14% de los B2C.
  • El 24% de los profesionales de SEO B2C piensan que los datos estructurados son un factor importante en comparación con el 19% de los B2B.

Los datos también revelaron que los profesionales internos de SEO se están enfocando más en producir contenido y elementos en la página.

Las agencias se están enfocando más en el tecnicismo y el potencial de los datos estructurados.

  • El 37% de los profesionales internos de SEO piensan que los factores en la página son importantes, en comparación con el 30% de las agencias.
  • El 24% de las agencias piensa que los datos estructurados son importantes en comparación con el 17% internamente.
  • El 21% de los profesionales de SEO internos piensan que la frescura del contenido es importante, en comparación con el 15% de las agencias.
  • El 24% de los autónomos pensaba que la velocidad del sitio era un factor importante en comparación con el 11% de las agencias.
  • El 23% de los autónomos piensan que la frescura del contenido es un factor en comparación con el 15% de las agencias.
  • El 11% de los autónomos piensa que las señales sociales son un factor en comparación con el 6% de las agencias.

Factores emergentes de SEO a tener en cuenta durante los próximos dos años

Los fundamentos del SEO se basan en comprender lo que quiere un usuario y una experiencia que cumpla y satisfaga sus necesidades. Un sitio web debe promover la facilidad de uso, ser visible y ofrecer información confiable.

"En primer lugar, una buena estrategia de SEO debe comenzar por ponerse en el lugar del usuario y preguntarse si el contenido es realmente valioso, si la marca es confiable y si el sitio web es fácil de usar (especialmente en dispositivos móviles)".

– Responder a la encuesta de estado de SEO

Suena sencillo. Pero lograrlo implica la suma de varias partes.

Todos sabemos que todavía hay formas de jugar con los motores de búsqueda. Sin embargo, para garantizar una visibilidad sostenida y una presencia de búsqueda orgánica viable, es importante prestar atención a lo que quiere Google.

Todo lo que Google se esfuerza por hacer se basa en brindar al usuario la mejor experiencia posible, y la mayoría de las tendencias de SEO son una extensión de eso.

El gran desarrollo de este año ha sido Core Web Vitals, y no sorprende que actualmente sea el factor emergente más importante en SEO.

Sin embargo, la opinión de la industria está dividida sobre el impacto que esto tiene en las clasificaciones y la visibilidad.

Le preguntamos a nuestra audiencia: En los próximos dos años, ¿cuáles serán los factores emergentes más importantes en SEO?

Factor de clasificación Por ciento El volumen
1 Elementos esenciales de la web 36,6% 850
2 Datos estructurados 25,4% 591
3 COMER y fuentes confiables 24,9% 580
4 Aprendizaje automático / IA 23,9% 557
5 Búsqueda por voz 22,8% 531
6 SEO móvil 20,9% 487
7 Google Discover 19,1% 445
8 Automatización (herramientas) 18,2% 424
9 Seguridad del sitio 14,8% 344
diez Gráfico de conocimiento y entidades 14,6% 340
11 Características SERP 13,9% 324
12 Búsqueda de videos 13,3% 308
13 Pasajes de Google 13,2% 307
14 No creo que haya ninguno 1,8% 42
15 Otros (especificar) 0,8% 19

Kevin Indig de Shopify se sorprendió al ver a CWV liderando el camino en los factores emergentes y dijo esto:

"¡Es un shock! Por la experiencia y el análisis inicial, creo que es justo decir que no hay ningún indicador de que CWV esté teniendo, incluso desde la distancia, el mismo impacto que el contenido, los enlaces o incluso los metatítulos.

Barry Adams también comparte la opinión de Kevin y dijo:

“Creo que Core Web Vitals está sobrevalorado y no juega un papel tan importante como algunos podrían pensar. Ha habido mucho alboroto por la CWV con muy poco efecto. La búsqueda por voz también resultó ser un poco desordenada y no parece tener un impacto en cómo hacemos SEO.

Sin embargo, Izzi Smith cree que CWV es un factor al que hay que prestar atención. No necesariamente como un impacto en la clasificación, sino considerando el punto de vista del usuario.

Ella dijo:

"Todavía no estoy convencido de que el impacto del ranking cambie las reglas del juego, pero creo que la atención se centra en el rendimiento del sitio web y la experiencia de usuario".

Teniendo en cuenta que solo el 9% actualmente piensa que EAT es un factor de clasificación, sin embargo, una cuarta parte (25%) cree que está emergiendo, esta es un área a la que hay que prestar atención para el crecimiento.

Barry Adams comparte esta opinión y nos dijo que:

“Probar su E-A-T como un sitio web seguirá siendo cada vez más importante. Habrá varias formas nuevas para que los sitios web muestren su autoridad, que aún no hemos considerado como una industria. La experiencia individual y la autoría es un área interesante que creo que será más importante. "

El SEO móvil es considerado un factor emergente importante por casi el 21% de los profesionales de SEO y Jamie Indigo lo ve como el área de expansión de Google:

“Google continuará presionando para los próximos mil millones de usuarios. Estos usuarios utilizan dispositivos móviles de gama media que * no pueden manejar * los scripts obscenos y voluminosos que enviamos en cada página. ¿El factor de emergencia más importante de los próximos años? Será "¿Pueden los humanos reales usar esta página?" ""

Indigo también recomienda trabajar en su sitio para cumplir con los requisitos de experiencia de la página que beneficiarán el cambio a dispositivos móviles:

“Si bien Google lo llama Mobile-First, el índice solo para dispositivos móviles está por llegar. Googlebot hereda los requisitos básicos de su servicio de renderizado web, Chromium. Su sitio debe cumplir con estos requisitos, que se han empaquetado deliciosamente para los SEO como una experiencia de página.

Mindy Weinstein esperaba ver el aprendizaje automático y la inteligencia artificial más arriba en la lista y dijo:

"Creo que el aprendizaje automático / IA será uno de los factores más importantes en los próximos años y afectará muchos aspectos de nuestro trabajo como profesionales de SEO, como identificar la intención de búsqueda, determinar las palabras clave relevantes y desarrollar una estrategia de contenido de SEO. "

Cuando comparamos las respuestas de los profesionales de SEO B2B y B2C sobre factores emergentes, encontramos que:

  • El 25% de los profesionales de SEO B2C creen que Google Discover es un factor emergente más importante que el 16% de los SEO B2B.
  • El 39% de los profesionales de SEO B2B piensan que los Core Web Vitals son importantes, en comparación con el 33% de los SEO B2C.
  • El 17% de los profesionales de SEO B2C piensan que Google Passages es importante, en comparación con el 11% de los SEO B2B.

Las diferencias para los factores emergentes entre los profesionales de SEO de las agencias y los que trabajan internamente fueron:

  • El 24% de los profesionales de SEO internos creen que los dispositivos móviles son un factor emergente importante en comparación con el 15% de las agencias.
  • El 22% de las agencias piensan que Google Discover es importante en comparación con el 15% de los profesionales internos de SEO.
  • El 21% de los autónomos cree que la seguridad del sitio es un factor emergente en comparación con el 12% de las agencias.

Otra área que no está en nuestra lista de encuestas para considerar como un factor emergente es el estado de ánimo. Izzi Smith cree que el SEO como industria debe adoptar un enfoque más holístico para tener éxito:

"(Necesitamos) un cambio de opinión. No tengo ninguna duda de que esto ya está sucediendo después de ver que la experiencia del usuario se considera el tema más importante para el próximo año, y realmente espero que lo mantengamos.

Necesitamos adoptar enfoques más holísticos para tener éxito en SEO, y creo que es crucial desarrollar estrategias de crecimiento y optimizaciones que tengan en cuenta la experiencia del usuario y la accesibilidad.

En qué trabajarán los profesionales de SEO durante los próximos 12 meses

Preguntamos a los encuestados de State of SEO en qué áreas pretendían trabajar durante los próximos 12 meses, para obtener una imagen real de lo que los profesionales de SEO piensan que es realmente importante.

Las tendencias y los factores emergentes son importantes, pero es importante observar lo que hacen los demás.

Preguntamos: Durante el próximo año, ¿cuáles son las áreas principales en las que planea enfocarse?

Factor de clasificación Por ciento El volumen
1 Experiencia de usuario 34,7% 823
2 Producción de contenido 27,2% 645
3 Factores en la página 26,9% 638
4 Intención de búsqueda de páginas 25,7% 609
5 Construcción de enlaces 20,9% cuatrocientos noventa y siete
6 Generación líder 20,8% 493
7 Crea una lista de suscriptores 17,8% 423
8 Relaciones públicas digitales 17,7% 420
9 Flujo de trabajo y proceso 16,2% 384
diez Búsqueda pagada 15,4% 365
11 Medios de comunicación social 13,9% 329
12 Viaje del usuario 11,0% 261
13 Demuestre el retorno de la inversión 10,5% 250
14 Entender mejor al público 9,8% 232
15 Otros (especificar) 1,2% 28

Como era de esperar, User Experience encabeza la lista, que se conecta a Core Web Vitals y la actualización de Page Experience.

Kevin Indig está feliz de ver este resultado y comentó:

"Me encantó ver que la mayoría de los profesionales de SEO trabajarán en la experiencia del usuario durante los próximos 12 meses, lo que parece tener una influencia cada vez mayor en el rendimiento y las conversiones de la búsqueda orgánica".

Además, más de una cuarta parte de los profesionales de SEO se enfocan en producir contenido. Una vez más, esto no es sorprendente ya que el dominio del marketing de contenidos es bien conocido. Sin embargo, a medida que aumenta la producción de contenido, también lo hace la competencia. ¿Quizás esto también podría ser una amenaza para el éxito?

Barry Adams planea poner más énfasis en E-A-T, dijo:

“Como siempre, mis esfuerzos de SEO evolucionarán gradualmente a medida que evolucionen los algoritmos de Google. Puedo poner aún más énfasis en E-A-T, la calidad del contenido y la experiencia temática. Más allá de eso, la mayoría seguirá igual.

Comparando en qué trabajarán los profesionales de SEO B2B y B2C durante los próximos 12 meses:

  • El 30% de los profesionales de SEO B2B se centrarán en la producción de contenido, en comparación con el 22% de B2C.
  • El 25% de los profesionales de SEO B2B se centrarán en la generación de leads, en comparación con el 16% de los de B2C.
  • El 23% de los profesionales de SEO B2C se centrarán en las relaciones públicas digitales, en comparación con el 16% de los de B2B.

Hemos descubierto que también existen algunas diferencias en la orientación entre los profesionales de SEO en la agencia y en la empresa:

  • El 31% de los profesionales de SEO internos se centrarán en la producción de contenido, en comparación con el 23% de las agencias.
  • El 21% de las agencias se centrará en crear una lista de correo electrónico en comparación con el 14% de los profesionales internos de SEO.
  • El 24% de los profesionales de SEO internos se centrarán en la generación de leads, en comparación con el 17% de las agencias.
  • El 18% de los profesionales independientes de SEO se centrarán en demostrar el ROI, en comparación con el 8% de los profesionales de SEO internos.

Como reflexión final, otras áreas de interés en las que se centran algunos de nuestros expertos de la industria incluyen UX y accesibilidad.

Esta es un área en la que Izzi Smith nos dijo que estaría trabajando:

“Mi enfoque se centra principalmente en ayudar a las empresas a reunir temas cruciales en estrategias de UX de sitios web alineadas y demostrar cómo el SEO lo respalda.

También quiero dedicar más tiempo a temas relacionados con la accesibilidad, así como ayudar a las empresas a crear sitios web más sostenibles y con menos emisiones de carbono. "

Jamie Indigo continúa su capacitación en servicios de renderización web siguiendo las actualizaciones y comunidades de Chromium. Ella cree que "el futuro del SEO técnico no calificará como SEO". "

Ciertamente, esto es algo a considerar.


Descargue el informe completo sobre el estado de SEO 2021 con resultados de encuestas, oportunidades y amenazas. Encontrarás información como:

  • Lo que piensan los profesionales de SEO es el factor emergente más importante para los próximos años.
  • ¿Cuáles son los dos cambios que Google considera la mayor amenaza para el SEO?
  • Lo que un tercio de los profesionales de SEO cree que tiene el mayor impacto en las clasificaciones.
  • Donde poco menos de la mitad de los profesionales y agencias de SEO encuentran nuevos negocios.
  • Donde los profesionales de SEO planean enfocarse para el próximo año.

Descargue el informe de estado de SEO 2021