Cómo comprender el comportamiento del usuario con Google Analytics
Comprender exactamente qué motiva a sus usuarios y los impulsa a emprender la acción que realizan es esencial para el éxito del marketing digital.
En esta columna, aprenderá cómo los informes integrados de Google Analytics, así como algunas configuraciones personalizadas, lo ayudarán a descubrir esta valiosa información de usuario.
Lo que puede rastrear en Google Analytics listo para usar
Hay muchos informes disponibles en Google Analytics sin que se requiera ninguna configuración adicional.
Estos pueden decirle mucho sobre cómo los usuarios navegan por su sitio web, qué contenido les resulta más interesante y en qué páginas dejan.
Flujo de comportamiento
Dónde encontrar: Comportamiento> Flujo de comportamiento
El feed de comportamiento es una visualización de los viajes de los usuarios en su sitio web.
Aquí un ejemplo :
En este feed, puedo ver que algunos de los usuarios que instalan mi extensión SEO Pro y llegan a la página de agradecimiento, luego navegan a la página de inicio, luego a la página de contacto y algunas páginas más.
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Tal flujo puede darle una idea de cómo colocar sus CTA e interconectar páginas para que los usuarios sigan el viaje que creó para ellos.
También puede jugar con muchos parámetros y ver el flujo de páginas de destino y fuentes de tráfico, eventos y usuarios.
A continuación, se muestran algunos ejemplos de lo que puede encontrar en el informe Behavior Feed:
- Rutas de usuario de personas procedentes de Twitter / Linkedin / Facebook, etc.
- Cómo los diferentes sistemas operativos utilizados por los visitantes del sitio web influyen en su comportamiento.
- Si el recorrido de un usuario para una campaña en particular funcionó como se esperaba.
Explorador de usuarios
Dónde encontrar: Público> Explorador de usuarios
Mientras que Behavior Feed muestra los recorridos de los usuarios agregados, el Explorador de usuarios le muestra los recorridos de cada usuario.
Los usuarios se identifican mediante una identificación de cliente (aquí no se utiliza información de identificación personal).
Así es como se ve:
Puede ver el número de sesiones por usuario. También puede explorar cada una de estas sesiones y ver qué páginas ha visitado un usuario, eventos u objetivos desencadenados, fuentes de tráfico.
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Si tiene habilitado el seguimiento de comercio electrónico, también puede ver el valor de vida útil del cliente aquí.
Básicamente, esta es una historia completa de cómo cada visitante ha navegado por su sitio web:
Por el contrario, hay mucha información en este informe, por lo que necesita saber lo que está buscando para evitar abrumarse.
Público
Dónde encontrar: Público> Público
Me gusta este informe porque ayuda a comprender mejor a determinadas audiencias.
Primero necesitas crear una audiencia bajo Administrador> Definiciones de audiencia. Por ejemplo, estas podrían ser personas que han visitado páginas particulares en su sitio web o aquellas que han agregado un producto al carrito pero no han completado una transacción.
Estos son los mismos públicos que luego puede utilizar en sus anuncios de Google, si los conecta a Google Analytics.
Una vez que se completa la audiencia, puede ver estadísticas detalladas allí, como:
- Fuentes de tráfico.
- Electrodomésticos usados.
- Demografía (edad y sexo).
- Navegador.
Búsqueda de sitio
Dónde encontrar: Comportamiento> Búsqueda de sitios
Este es el único informe que he incluido en esta lista que requiere alguna configuración. Pero créeme, es muy fácil y te llevará menos de un minuto.
Una vez que active el seguimiento de búsqueda del sitio, podrá ver lo que buscan las personas en su sitio web:
Puede ayudarlo a comprender qué contenido necesita crear, qué contenido existente es difícil de encontrar, etc.
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El análisis y la estrategia de búsqueda del sitio también son importantes para mejorar las tasas de conversión del sitio de comercio electrónico.
Fuentes de tráfico
Dónde encontrar: Adquisición> Todo el tráfico> Canales
Este es uno de los informes más populares. Muestra las fuentes de donde provienen sus usuarios, ya sea tráfico orgánico, referencias, tráfico de redes sociales, etc.
También verá que parte del tráfico se marcará como Directo.
Si bien parte del tráfico directo devuelve usuarios que conocen su sitio web y lo escriben en el navegador, la mayor parte del tráfico directo es una "caja negra".
Cuando Google no conoce la fuente original, la informará como Directo. Esto podría deberse a algunas configuraciones de privacidad (por ejemplo, el navegador Brave no permite el seguimiento de las interacciones del sitio web) o errores.
Si envía muchos correos electrónicos pero no etiqueta enlaces a su sitio web desde esos correos electrónicos, por ejemplo, el tráfico se atribuirá a Directo y no conocerá el impacto de su marketing por correo electrónico.
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Consejo profesional: Asegúrese siempre de pagar por el Camino en sus campañas rastreadas con parámetros UTM para que no tenga tráfico atribuido a (Otro):
Tasa de rebote, páginas / sesión, prom. Duración de la sesión
Dónde encontrar: Como métricas en algunos informes, como páginas de destino, fuentes de tráfico, etc.
La tasa de rebote es básicamente una sesión de un solo golpe.
Páginas / Sesión muestra el número de páginas que visitó un usuario en una sola sesión.
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La duración media de la sesión indica la duración media de una sesión y se calcula de la siguiente manera: duración total de todas las sesiones (en segundos) / número de sesiones.
Todas estas métricas son útiles, pero siempre debe utilizarlas en el contexto adecuado.
Por ejemplo, mucha gente piensa que una tasa de rebote alta es intrínsecamente mala. Pero si alguien necesita visitar solo una página antes de realizar la conversión, siempre es una victoria.
A continuación, se muestra un ejemplo: alguien está buscando los datos de contacto de su empresa. Aterrizan en su página de contacto, encuentran su número de teléfono, lo marcan y solicitan $ 20,000 de sus servicios.
Google Analytics informará la tasa de rebote para esta sesión como 100%. La duración media de la sesión será cero (ya que no hubo otros compromisos).
Todo se ve mal en Google Analytics, pero en realidad esta sesión hizo que su negocio ganara $ 20,000.
Además, las métricas como la tasa de rebote y el tiempo de la página son fáciles de manipular en Google Analytics. Es por eso que siempre recomiendo usar estas métricas como KPI adicionales, no como los principales (y a veces no las usará en absoluto).
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Páginas de destino y páginas de salida
Dónde encontrar: Comportamiento> Contenido del sitio> Páginas de destino / Páginas de salida
Las páginas de destino le muestran dónde llegaron las personas primero en su sitio web. Y las páginas de salida muestran a dónde se han ido los usuarios.
Estos son excelentes informes para analizar y comprender si los recorridos de sus usuarios van según lo planeado.
Herramientas adicionales que puede utilizar para descubrir más información
Hay un complemento oficial de Google Analytics en la página que agrega más información: seguimiento de clics y mapas de calor.
Sin embargo, existe una limitación. El complemento no diferencia entre ubicaciones de enlaces en una página al calcular el porcentaje y la cantidad de clics.
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Por ejemplo, si tiene el mismo enlace en la navegación principal y en el pie de página, el complemento le mostrará los mismos números para esos dos enlaces. En realidad, esto no es correcto, ya que el enlace en la navegación principal probablemente obtendrá más clics que el mismo enlace en el pie de página.
Seguimiento adicional que puede configurar en Google Analytics
Si bien la instalación predeterminada de Google Analytics es rica en funciones, hay mucho más que puede seguir para comprender mejor a su audiencia.
Metas
Los objetivos miden cuándo los usuarios realizan una acción en particular o llegan a un destino en particular en su sitio web.
Hay algunos tipos de objetivos disponibles en Google Analytics:
- Destino (por ejemplo, un usuario visitó la página de agradecimiento por su suscripción por correo electrónico).
- Duración (por ejemplo, un usuario pasó al menos 3 minutos en su sitio web).
- Páginas por sesión (por ejemplo, un usuario visitó al menos 4 páginas durante una sola sesión).
- Evento (por ejemplo, un usuario hizo clic en un botón).
Si bien los tres primeros tipos de objetivos se pueden agregar como objetivos sin configuración adicional, los últimos tres (objetivos del evento) son más complicados porque necesita un evento por debajo para que estos objetivos funcionen.
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Eventos
Los eventos son acciones específicas que las personas realizan en su sitio web. Puede convertir eventos en objetivos de eventos.
Algunos ejemplos de eventos:
- Clics de botón.
- El formulario se llena.
- Clics en enlaces salientes.
- Profundidad de desplazamiento.
Seguimiento de comercio electrónico
El seguimiento de comercio electrónico es una necesidad absoluta si vende productos en su sitio web y puede agregar el código de transacción a la página de éxito de su pedido.
Cómo configurar el seguimiento de eventos personalizado
El seguimiento de eventos personalizado le ayuda a ver las acciones de los usuarios que no se rastrean de forma predeterminada.
Es mucho más fácil configurar el seguimiento personalizado si usa Google Tag Manager. Si está a punto de cambiar de Google Analytics codificado de forma rígida a Google Tag Manager, lea esto:
Un proceso de definición y configuración de seguimiento de eventos personalizado
Paso 1: Identifique las acciones que deben seguirse en el sitio web.
Paso 2: Defina el tipo de seguimiento necesario.
¿Será un botón, un formulario u otra cosa?
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Paso 3: Defina etiquetas y acciones significativas.
Necesita tener más contexto para sus eventos, así que asegúrese de que la categoría, la acción y la etiqueta tengan sentido.
En este punto, debería tener algo como esto:
Paso 4: agregue todos los códigos de capa de datos necesarios para eventos personalizados (si es necesario).
Puede trabajar con los desarrolladores para lograrlo. Pero debe dar instrucciones claras sobre qué códigos de capa de datos agregar y dónde deben agregarse.
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Tenga en cuenta que no todos los eventos personalizados necesitarán códigos de capa de datos adicionales. Cosas como hacer clic en un enlace saliente o hacer clic en un botón suelen ser fáciles de configurar sin ningún cambio adicional.
Paso 5: cree variables para pasar datos adicionales para las etiquetas del evento (si es necesario).
Muchas variables en Google Tag Manager ya están integradas (como {{URL de página}}, {{URL de clic}}, etc.).
Solo necesitará crear variables personalizadas si está siguiendo algo muy específico (por ejemplo, el nombre del producto que se agrega al carrito).
Paso 6: Configure las etiquetas de eventos en Google Tag Manager.
Asegúrese de configurar las categorías de eventos, acciones y etiquetas correctas que estableció previamente. Verá esta información en Google Analytics más adelante.
Paso 7: Verifique que todo funcione correctamente.
Utilice el modo de depuración de Google Tag Manager para verificar que todos sus eventos personalizados se activan como se esperaba.
Paso 8: Celebre.
¡Siempre debe haber tiempo para divertirse!
resumen
Saber cómo se comportan las personas cuando están en su sitio web y cómo son sus viajes lo ayudará a comprender mejor qué es lo que realmente mueve la aguja para su audiencia única.
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Utilice esta información para mejorar las conversiones y explicar cómo estructura sus campañas de marketing para obtener el máximo retorno de la inversión y el éxito general.
Más recursos:
Créditos de imagen
Capturas de pantalla tomadas por el autor, julio de 2021