Los 10 peores desastres de marketing de todos los tiempos

Los 10 peores desastres de marketing de todos los tiempos

junio 10, 2021 0 Por admin


Hay una cierta tendencia a chocar los trenes entre la mayoría de los comerciantes; nos encanta un buen fuego basura.

Especialmente uno que no creamos.

Y lo más importante, el que no tenemos que apagar.

Por supuesto, hay algo que aprender de cada incidente de marketing.

Entonces, sin más preámbulos, aquí están los 10 peores desastres de marketing de todos los tiempos (y lo que podemos aprender de ellos).

1. Enron

Es casi imposible hablar de un escándalo de alto perfil, que cambia la industria y las regulaciones y no lidera con Enron.

Este desastre fue más allá del marketing; la exageración y la falta de transparencia han ayudado a inflar profundamente el valor (y disfrazar las prácticas comerciales turbias e ilegales de) una de las corporaciones más criminales en la historia de los Estados Unidos.

Sus directores generales y varios ejecutivos tienen la tarea de mejorar su imagen pública y mantener limpio el historial de la compañía para los inversores.

El escándalo fue tan grande que dejó a más de 10,000 trabajadores estadounidenses sin pensiones y colapsó a una de las firmas de contabilidad y consultoría más grandes del país como daño colateral.

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Se han escrito muchos libros sobre este una vez gigante y su caída, y este es un gran estudio de caso para el aprendizaje de crisis de principio a fin.

TL; DR: Los líderes deben ser responsables de sus acciones.

A muchos altos ejecutivos de Enron incluso se les ha pagado por el valor de sus acciones (o se han vendido a sabiendas antes del colapso) y nunca se les ha acusado penalmente mientras su equipo leal lo ha perdido todo.

Además, es desaconsejable inventar nuevos métodos contables para ganarse el favor de los inversores y mantener sus pérdidas fuera de los libros.

2. Cartas de amor de Fiat a las mujeres

¿Enviar cartas de amor a los consumidores? Un poco extraño.

¿Enviarlos exclusivamente a mujeres, de forma anónima, para dar a entender que alguien las está acosando? A terrible ocurrencia.

Alguien debería habérselo dicho a Fiat antes de que la compañía patrocinara 50.000 cartas enviadas a hogares de mujeres en toda España haciendo precisamente eso.

TL; DR: Suponga que a sus clientes (o prospectos potenciales) no les gustan los avances no deseados.

Y eso debería haber sido evidente, pero no envíe correo directo a sus clientes diciéndoles que sabe dónde viven e insinúe que los está observando.

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3. El director ejecutivo de BP "le gustaría recuperar su vida" después de que una explosión mata a los empleados

Después de que 11 personas murieron en la explosión de una plataforma petrolera en el Golfo de México en una tragedia que causó el peor derrame de petróleo en la historia de Estados Unidos, United, el director ejecutivo de BP, Tony Hayward, habría dicho que "quiere recuperar su vida".

Mientras las familias lloraban a sus seres queridos y los empleados y voluntarios de BP luchaban por hacer frente a la crisis, él también sintió que se trataba de un "derrame muy modesto".

Pifia tras pifia, Hayward parecía no poder dejar de lado su fiesta de lástima personal el tiempo suficiente para expresar empatía por lo que había sucedido.

No hace falta decir que esto generó una nueva indignación casi a diario.

TL; DR: Crisis Communications 101 es que la pérdida de vidas reemplaza cualquier otro mensaje en declaraciones públicas. Cómo te sientes personalmente como CEO en una situación como esta, por lo general, no importa.

Exprese empatía y preocupación por las familias, y nunca, nunca ponga su propio estado emocional en la mezcla.

4. Kenneth Cole Egipto disturbios civiles Tweet

A veces, los tweets directamente del CEO añaden humanidad y entusiasmo a la combinación de marketing y ofrecen información entre bastidores.

Otras veces ponen un líder sin filtrar en agua caliente.

Este fue el caso cuando Kenneth Cole intentó capitalizar los disturbios civiles utilizando una crisis para promocionar la colección de primavera de su marca.

Usar las protestas y la indignidad humana para vender productos es desagradable y ciertamente incitará la ira de los consumidores, los medios y los prospectos existentes.

TL; DR: No utilice los disturbios políticos y la injusticia social como una oportunidad para promover un producto (vea también a Kendall Jenner en su campaña de Pepsi 2017).

5. Justine Sacco y su infame tuit

Una lección de comunicación de advertencia para cualquiera que tuitee en la era de Internet, y quizás la primera víctima (temporal) de la cultura de la cancelación.

Aunque estaba trabajando en la industria de las relaciones públicas en su papel más importante hasta la fecha, Justine Sacco tuiteó con tristeza: 'Espero no tener sida. ¡Me rio! Soy blanco ”. Momentos antes de abordar un avión en unas vacaciones familiares.

Aterrizó unas horas más tarde para encontrar Internet en llamas de disgusto.

TLDR: Tuitea con consideración. Internet tiene un período de atención corto pero un largo historial público. Sacco no es la primera ni la última persona cuyos viejos tweets continúan atormentándolos.

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6. Descarga obligatoria del álbum U2 de Apple

¿Tenías un iPhone en 2014? Entonces probablemente todo volverá a ti.

Una mañana, todos nos despertamos con el nuevo álbum de U2 en nuestra cuenta de iTunes, aunque nunca expresamos interés ni decidimos suscribirnos.

Parecía autoritario e Internet estaba molesto (y un poco ofendido de que Apple crea que todos amamos a U2).

Apple finalmente creó un sitio web separado para que pudiera eliminarse de los dispositivos descargados, pero el daño ya estaba hecho.

TL; DR: Nunca active automáticamente a sus clientes para la descarga de un producto en el que no se hayan registrado, y esto generalmente va en contra de los términos de servicio de la mayoría de las plataformas.

Se lanzaron 500 millones de copias del álbum a los dispositivos, y la compañía había perdido mucha buena voluntad y creado frustración para los clientes leales.

7. Los tuits sordos de DiGiorno sobre la violencia doméstica

Twitter puede ser una gran herramienta para construir una comunidad y una conversación sobre temas importantes. También puede dejar a las marcas con un sentido de FOMO y una urgencia bien intencionada de participar en nuevas tendencias.

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#WhyIStayed fue un movimiento de Twitter para víctimas de violencia doméstica para crear conciencia sobre los factores que las mantenían en una relación abusiva y peligrosa. Esta fue una tendencia después del brutal ataque de Ray Rice a su entonces prometida, y para compartir la esperanza de que otros atraviesen circunstancias similares.

No hace falta decir que el tweet de DiGiorno: "#WhyIStayed You had pizza" no salió bien.

TL; DR: Busque siempre un hashtag antes de intentar desviar una tendencia. Y si cometió un error, intente corregirlo rápidamente.

8. Brote La luz está "lista para cualquier cosa"

No significa no. A menos que seas Bud Light.

El gigante de la cerveza lanzó su segunda campaña "Up For Something" con (lo que se suponía que era) frases positivas y optimistas. Sin embargo, una de esas frases llamó la atención equivocada:

“La cerveza perfecta para quitar el 'no' de tu vocabulario por la noche. "

Acusado de promover la cultura de la violación e ignorar los problemas evidentes de consentimiento, Bud Light ha dejado de producir sus botellas de campaña.

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TL; DR: Evaluar los mensajes de la campaña a la luz del entorno cultural actual.

También vale la pena echar un vistazo a los mensajes fuera del equipo que los creó. Y eso debería ser evidente, pero si se puede interpretar como violación, simplemente elija otro eslogan.

9. Pasajeros de WOW Air Strands

Cuando WOW Air (una antigua aerolínea islandesa que operaba desde Reykjavik) se declaró en quiebra, los clientes y empleados se quedaron atrás.

De hecho, 10.000 de ellos estaban sentados en terminales de todo el mundo esperando vuelos que nunca despegarían. Además, minutos antes del cierre de las operaciones, la aerolínea todavía estaba vendiendo boletos para tarifas futuras.

Los agentes de embarque, los pasajeros, el equipo de operaciones y la tripulación de vuelo fueron todos notificados simultáneamente de que ya no se estaba llevando a cabo una compra planificada. La aerolínea ha cesado sus operaciones con efecto inmediato.

TL; DR: Haga lo correcto para sus clientes y su equipo.

WOW Air sabía con más de un día de anticipación que el dinero no llegaría. En lugar de alertar a su equipo y a los clientes que ya estaban en tránsito, permanecieron en silencio hasta que el negocio colapsó a su alrededor.

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Sin embargo, sus competidores lo utilizaron como una oportunidad para entablar relaciones a fin de ofrecer tarifas de repatriación gratuitas o con grandes descuentos y generar buena voluntad en el proceso.

10. Adidas y el maratón de Boston

Una línea de asunto de correo electrónico que salió mal a raíz de la Maratón de Boston de 2017 llevó a Adidas a un problema.

Con el evento de 2013 empañado por la tragedia, un descuido en el correo electrónico posterior a la carrera de Adidas elogió a muchos corredores por su "supervivencia".

¿Accidental? Claro.

¿Impactante, provocador de crisis y desgarrador para aquellos que perdieron amigos y familiares en el evento años antes? Absolutamente.

TL; DR: Después de un evento trágico importante, especialmente uno que involucre lesiones o muerte, revise su marketing. Si el evento alguna vez estuvo relacionado con la muerte, acérquelo con aún más sensibilidad.

Conclusión

El marketing no es una tarea fácil. Existe una delgada línea entre captar una tendencia, mostrar el humor de la marca y cruzar la línea del mal gusto y la indignación del consumidor.

Asegúrese:

  • Busque tendencias antes de intentar asociar su marca con ellas.
  • Sepa cómo se puede malinterpretar un mensaje.
  • Revise a sus voceros y capacite a los medios de comunicación a sus líderes.
  • Nunca use la tragedia humana para el marketing y estará en mejor forma que las 10 marcas enumeradas aquí.

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