15 habilidades de comunicación esenciales para los especialistas en marketing digital

15 habilidades de comunicación esenciales para los especialistas en marketing digital

mayo 12, 2021 0 Por admin


Puede que seas el especialista en marketing digital más brillante del mundo, pero si no puedes comunicarte de manera eficaz, eso no importa.

En 22 años en este negocio, he aprendido cuán esenciales son las habilidades de comunicación para los especialistas en marketing digital.

Y en esta columna, aprenderá cómo desarrollar y practicar las 15 principales habilidades de comunicación que pueden ayudarlo a tener éxito en lo digital.

¿Listo? ¡Vayamos directo al grano!

1. La capacidad de escuchar

La escucha no solo está en esta lista, también hay una buena razón por la que es la primera.

He visto a especialistas en marketing con talento dar lo que a primera vista parecía una presentación bien recibida, solo para descubrir más tarde que no encajaba bien con su público objetivo.

En casi todos estos casos, se trataba de un problema en el que el cliente o el orador no sentía que el presentador había abordado adecuadamente los problemas que consideraba que se habían comunicado previamente.

Consejo:

  • Escuche primero.
  • Asegúrese de comprender los problemas / desafíos que se supone que debe resolver en la presentación. De lo contrario, haga preguntas y siga escuchando hasta que esté perfectamente claro.

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2. La capacidad de rotar rápidamente desde la secuencia de comandos cuando sea necesario

Los especialistas en marketing que se preparan bien para una presentación pasan horas creando y revisando una presentación que debe cubrirse en 30 minutos.

Luego, dos diapositivas en una presentación brillante, el ejecutivo en la sala hace una pregunta o desafíos que interrumpen por completo el flujo de esa presentación.

No irá más lejos hasta que pueda responder la pregunta o completar el desafío que acaba de recibir.

He visto a muchos especialistas en marketing que eran buenos en su oficio, pero no podían soportar que se descartaran sus comentarios escritos.

Consejo:

  • Conozca su material. A veces, la pregunta o el desafío es algo que ya planea cubrir más adelante en la presentación. Si es así, sea rápido y cortésmente deje que el Ejecutivo profundice en los detalles más adelante en la presentación.
  • Está bien si no sabe la respuesta a la pregunta formulada. Algunos especialistas en marketing piensan que tienen que dar esa respuesta o "hacer el baile". Sea honesto y diga que no sabe, pero ha tomado nota de la pregunta y la cumplirá.
  • Recuerde el propósito de su presentación. Probablemente esté tratando de obtener la aprobación de un plan de acción, obtener la aprobación de un objetivo, asegurarse de que el líder comprenda el valor de su trabajo, etc. A veces hay que ir más allá del escenario repetido y ser capaz de pensar con rapidez.
  • Busque el consejo de personas que le han precedido y sepa qué esperar de un líder o equipo en particular. Unos pocos minutos de consejos realmente pueden ayudarlo a prepararse mejor.

3. El arte de la brevedad

La gente está ocupada. Vaya al grano rápidamente.

Consejo:

  • Para practicar este arte, escribe una sinopsis de una frase de tu película o libro favorito (sin mencionar el título o el nombre del personaje principal). Luego haga que alguien lo lea y pregunte si lo adivina o al menos lo encuentra interesante.
  • "Tómate el tiempo para ser breve". Mi profesor de periodismo universitario dijo eso. Estoy seguro de que se lo robó a otra persona, pero esas palabras se me quedaron grabadas. El primer borrador de cualquier cosa (presentación, correo electrónico, promoción, etc.) suele estar lleno de información. ¿Qué necesita saber realmente el destinatario de su comunicación para tomar una decisión?
  • Si presenta un gráfico en una diapositiva, el título debe indicarle al espectador el punto que está tratando de transmitir. Por ejemplo, cuando vea un gráfico que muestre cuándo se están produciendo las ventas, no escriba simplemente "Días de mayor venta de la semana". En su lugar, escriba algo como "El viernes es el día más vendido" con un título posible (si se justifica) de "El 45% de todas las ventas son el viernes".

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4. La capacidad de destilar el complejo en términos simples.

Mi cita favorita de Einstein no es su definición de locura (aunque es genial). Eso es todo:

"Si no puedes explicar algo en términos simples, no lo entiendes".

Recuerde, es difícil para un tomador de decisiones aprobar lo que no entiende. Eres el experto en tu campo particular de marketing. Este tomador de decisiones no lo es.

Consejo:

  • Piense siempre en un punto o dos que quiera asegurarse de transmitir. Repita estos puntos en voz alta o escríbalos.
  • En las comunicaciones escritas, las viñetas son efectivas siempre que no use demasiadas en una lista.
  • Conéctese con un comercializador experimentado que siempre parece ser capaz de tomar lo complejo y simplificarlo. Explique a esta persona la complejidad de campañas, programas, iniciativas de SEO, etc. y pregúntele cómo lo resumiría rápidamente en términos simplificados. Entonces practica este arte por ti mismo.
  • Si no tiene más remedio que escribir un correo electrónico extenso sobre algo muy complicado, proporcione la versión corta antes de entrar en él. Explicación larga y detallada. De esa manera, tiene muchas más posibilidades de que los destinatarios obtengan al menos una descripción general de lo que les está comunicando.

5. Correcta gramática

No sabotees tu punto brillante con mala gramática.

Admito que tengo suerte. Para este artículo tengo editores. Si tienes acceso a un buen editor, aprovéchalo cada vez.

Consejo:

  • Para comunicaciones escritas, realice revisiones estándar de ortografía / gramática, luego imprima el documento si tiene acceso a una impresora. Lea la versión en papel. Casi puedo garantizar que encontrará algo que no solo hizo en formato digital.
  • Algunas personas confían en los servicios en línea como Grammarly.
  • Pídale a alguien, cualquiera, que se lo demuestre. Un segundo par de ojos por lo general siempre captará algo.

6. Confianza

Todos los buenos especialistas en marketing luchan contra el síndrome del impostor de vez en cuando. Muchos de los que confían en su capacidad para hacer el trabajo lo pierden cuando se dirigen a una parte interesada.

Proyectar confianza al hablar con las partes interesadas es esencial para un especialista en marketing. No significa que invente cosas cuando no está seguro de un plan o de los datos que ha recibido.

Ser honesto y transparente sobre lo que no sabe o las posibles lagunas en el plan inspira confianza en las personas con las que se comunica.

Lo necesitas para creer que lo has pensado bien.

Consejo:

  • Recuerda siempre que si no crees que perteneces, nadie más lo hará.
  • Establezca contactos e interactúe regularmente con un grupo de compañeros. Solicite retroalimentación y tome cualquier crítica constructiva como una oportunidad de crecimiento.
  • Sea consciente de la velocidad a la que habla. Las personas que hablan demasiado rápido lo hacen por una variedad de razones, y eso no significa necesariamente una falta de confianza. Sin embargo, tu audiencia puede comprenderte mejor cuando disminuyes un poco la velocidad, lo que a su vez aumentará tu confianza.

7. Humildad en tu voz

La confianza no significa arrogancia. Nunca confunda los dos.

Consejo:

  • Si aún no lo ha hecho, conviértase en un aprendiz de por vida que siempre sienta curiosidad.
  • Recuerda constantemente que eres un aprendiz de por vida y un trabajo en progreso.
  • Solicite comentarios sobre sus presentaciones, correos electrónicos y cualquier otro tipo de comunicación.

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8. Capacidad para utilizar una analogía relevante

Utilizo algunas analogías diferentes, según el cliente.

Tengo mucha experiencia con fabricantes y minoristas en el negocio de mejoras para el hogar, por ejemplo. Para ellos, usar una analogía de construir o renovar una casa todavía funciona.

Cuando los instruya sobre el momento en el que se lanza un nuevo sitio web en el que se debe incorporar el SEO, hablaré sobre cómo un buen arquitecto de viviendas que escribe el plan quiere conocer a las personas que ocuparán la casa.

¿Son del tipo que quiere mucho entretenimiento? Si es así, ayuda a guiar el diseño de la cocina, el comedor y los baños.

Es importante conocer este tipo de información desde el principio. Una vez que se construye el marco, es demasiado tarde. A partir de ahí, lo llevo de regreso al lanzamiento del sitio web.

Dado que gran parte del SEO se trata de comprender las necesidades del usuario, estos esfuerzos se verán obstaculizados si la arquitectura y la jerarquía del sitio ya se han establecido sin consulta.

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Consejo:

  • Si usted es una agencia o un escritor independiente, piense en los clientes a los que atiende y qué tipo de analogías resonarían con ellos.
  • Si es interno, piense en el mercado al que atiende su empresa. Encuentre una analogía apropiada con la que sus partes interesadas internas y los tomadores de decisiones puedan relacionarse.

9. Habla de notas o indicaciones abreviadas.

Es más importante de lo que muchos creen. He visto demasiadas presentaciones de diapositivas con información interesante de especialistas en marketing talentosos que caen en la trampa de leer directamente de las diapositivas.

Nada, repito, nada, hará que alguien se apague más rápido que las diapositivas.

Es lo mismo con ponerse de pie y leer un documento completo palabra por palabra. Aprenda a trabajar con notas y avisos.

Consejo:

  • Los mejores comunicadores necesitan una indicación de 1 a 2 palabras y ya está listo. No tienes que empezar por ahí; Simplemente averigüe la cantidad mínima de detalles que necesita para recordar lo que quiere decir sobre un tema o diapositiva.
  • Práctica. Si aún no eres bueno en eso, la única forma de hacerlo es practicando. No pude encontrar ningún otro método.

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10. Defiende racionalmente, pero no te pongas a la defensiva

Ser un especialista en marketing se parece mucho a ser un entrenador deportivo en el sentido de que muchas personas piensan que podrían hacer un trabajo mejor que tú.

Como especialista en marketing, se enfrentará a un desafío. Te garantizo que eventualmente conocerás a alguien que:

  • No le gustará la creación que hizo.
  • No estoy de acuerdo con el título del texto del anuncio.
  • No confíe en los números.
  • Simplemente no está contento con los resultados.

Es importante defender lo que se lo merece sin ponerse a la defensiva.

A veces es increíblemente difícil, pero los especialistas en marketing más exitosos que he conocido lo practican.

Consejo:

  • Profundice y haga preguntas relevantes, incluso si esas preguntas están técnicamente fuera de su alcance. Por ejemplo, un cliente relativamente nuevo sintió que sus conversiones de la búsqueda paga tenían un rendimiento inferior y sus informes internos no coincidían con los números de nuestro equipo (que provienen de Google y Microsoft). Después de investigar más, descubrimos que los clientes que completaron un formulario no pasaron por el sistema CRM, por lo que hubo un gran punto de ruptura.
  • Manténgase fáctico. Comunique los hechos, luego reitere su evaluación de qué hacer con esos hechos.
  • Mantenga sus emociones bajo control. Probablemente no sea personal.

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11. Comprender y comunicar el "por qué"

"¿Por qué estamos haciendo esta campaña?"

"¿Por qué nos reunimos de nuevo?"

"¿Por qué estamos rehaciendo este sitio de nuevo?"

"¿Por qué estamos viendo ESTOS números?"

Todas las personas con las que te comunicas hacen algún tipo de pregunta "por qué" (tal vez no abiertamente, o tal vez solo inconscientemente).

Lo último que necesita es por qué distraerse del punto que está tratando de hacer.

Comprenda el por qué y comuníquelo desde el principio.

Consejo:

  • Lea el famoso libro de Simon Sinek "Empiece por el por qué".
  • Antes de enviar un correo electrónico, levantarse para hablar o terminar esta presentación, pregúntese: "¿Por qué estoy comunicando esto?"

12. Ajuste "Qué" y "Cómo" se comunica de acuerdo con "Con quién" interactúa

Un buen amigo me dio una vez un consejo que repetí a menudo y que siempre seguí: "Cuando te comuniques con el nivel C, finge presentarte a un niño de 8 años. Números simples y una bonita imagen. "

Este consejo nunca me ha fallado ni una vez.

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Existe una gran diferencia entre presentar el plan de SEO a un equipo operativo profundamente arraigado en el desarrollo técnico del sitio y actualizar el CMO.

No es la misma presentación.

Consejo:

  • Siempre pregunte: "¿Qué necesita saber exactamente esta persona para hacer avanzar esta iniciativa en función del papel que está desempeñando?"
  • Sea consciente del tiempo que tiene disponible. Nunca intente meter una hora de material en una rebanada de 20 minutos. Nunca funciona.

13. Claridad, claridad, claridad

No instalas un programa de juegos en el que los concursantes tengan que adivinar la respuesta o armar pistas. Tu comunicación debe ser clara como el cristal.

Si cree que necesita un mejor contenido sobre un tema específico, comuníquelo con claridad.

Si cree que es una buena idea duplicar el presupuesto para una campaña o un grupo de anuncios en particular, déjelo en claro.

Consejo:

  • ¿Pregunta porque?" (vea el n. ° 11) aclarará su objetivo.
  • Al comunicar su solicitud, indique el objetivo.

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Ejemplo:

"Para cumplir con nuestra meta de aumento de ingresos para el trimestre, necesitamos duplicar el presupuesto de esta campaña dados los resultados hasta la fecha y nuestra investigación, que muestra que no estamos ni cerca de satisfacer la demanda actual".

14. Repetición

No hay nada de malo en repetirse si esto es lo que se necesita para transmitir su punto de vista.

No hay nada de malo en repetirse si esto es lo que se necesita para transmitir su punto de vista.

Consejo:

  • Siga el viejo adagio: "Dígales lo que les va a decir, dígales y luego dígales lo que les acaba de decir".

15. Capacidad para guiar a otros a encontrar las respuestas.

Escuché comentarios despectivos sobre los consultores con frases como: "Bueno, en realidad no nos dijeron nada que no supiéramos".

A veces, estas quejas son legítimas. Depende del consultor no haber hecho sus deberes durante la fase de descubrimiento.

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Sin embargo, hay ocasiones en las que el interés del consultor es ayudar a una organización a definir las respuestas que ya puede estar experimentando.

Consejo:

  • Recuerde, el hecho de que una organización tenga una respuesta a algo no significa que esté lista para actuar.
  • Cuando le das a alguien la respuesta, en realidad no se aprende nada. Cuando guías a alguien para descubrir la respuesta, ahí es donde el "¡Ajá!" puede llegar el momento.

resumen

Espero que esta información te haya sido útil.

Esta lista no es exhaustiva, por supuesto, pero esperamos que le brinde un buen comienzo para desarrollar sus habilidades de comunicación de una manera que beneficie su carrera de marketing digital en los próximos años.

Más recursos: