La evolución de la construcción de enlaces

La evolución de la construcción de enlaces

abril 7, 2021 0 Por admin


La construcción de enlaces es una subespecialidad en constante cambio y rápida evolución en el mundo del SEO.

Dado que la mayoría de nosotros sabemos que los enlaces son una parte esencial del SEO moderno y que esto seguirá siendo cierto en el futuro, es aconsejable comprender no solo dónde estamos hoy, sino cómo hemos llegado allí.

Nos da una base más sólida sobre la que basar nuestras decisiones y nos ayuda a ver a través de la BS cuando alguien está impulsando una teoría loca.

Echemos un vistazo a cómo ha evolucionado la construcción de enlaces a lo largo de los años, desde antes de que Google existiera hasta hoy.

Pre-google

Cuando pensamos en la construcción de enlaces, a menudo pensamos en Google.

Google fue pionero en la construcción de enlaces como táctica de optimización de motores de búsqueda con la invención de su algoritmo basado en enlaces, Backrub.

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Pero incluso antes de que Google se convirtiera en la fuerza dominante que son hoy en día, existía la construcción de enlaces, pero todavía no desempeñaba un papel en el SEO.

En este punto de la historia, la construcción de enlaces se utilizó para dirigir a los visitantes directamente a su sitio web en lugar de manipular los resultados de búsqueda.

En aquel entonces, los especialistas en marketing usaban una táctica llamada anillos web en la que los propietarios de sitios web publicaban páginas de enlaces a otros sitios web relacionados.

Hicieron esto por varias razones: para ayudarse a sí mismos, para ayudar a otros en su industria e incluso para los visitantes, porque, francamente, los motores de búsqueda apestaban en ese entonces.

La gente visitaría estas páginas buscando específicamente otros sitios web interesantes y útiles para visitar.

En aquel entonces, no existía realmente ningún link building que pudieras considerar spam o sombrero negro.

No solo no había pautas para webmasters, sino que tampoco había incentivos para crear este tipo de enlaces porque no habrían tenido ningún impacto.

Y desde una perspectiva puramente técnica, habría sido poco realista de todos modos, ya que los dominios y el alojamiento eran relativamente caros para los estándares actuales y los sitios web se codificaban manualmente en el Bloc de notas. La automatización habría sido casi imposible.

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La gente adoptó un enfoque centrado en el usuario porque eso era todo lo que importaba en ese entonces.

Construcción de enlaces temprana para SEO

Parece una locura pensarlo, pero una vez, Google estaba comenzando a ser un proyecto de investigación de dos chicos en la universidad.

Rápidamente creció a partir de ahí y comenzó a engullir participación de mercado, convirtiéndose eventualmente en el monstruo que es hoy.

Una vez que los especialistas en marketing se enteraron de que los enlaces entrantes influían en las clasificaciones de Google, se lanzaron de cabeza a construirlos o adquirirlos por cualquier medio posible.

Casi de la noche a la mañana, la construcción de enlaces pasó de ser una estrategia que tenía beneficios directos a largo plazo a una táctica que, en la práctica, ofrecía principalmente beneficios indirectos.

Y como con cualquier táctica, abusamos de ella.

Encontramos todas las tácticas posibles para vincularnos, y luego aprovechamos esas tácticas a gran escala.

En última instancia, esto llevó a Google a lanzar su catastrófica actualización del algoritmo Penguin, del que hablaremos más adelante.

Por ahora, analicemos las primeras tácticas de construcción de enlaces de SEO.

Vínculos recíprocos

Una de las primeras tácticas de construcción de enlaces ampliamente utilizadas para fines de SEO fue la construcción de enlaces recíprocos, que era una adaptación del antiguo concepto de anillos web.

Inicialmente, los propietarios de sitios web simplemente publicarían una página en la que luego vincularían a otros sitios web a cambio de esos sitios web que enlazaran con los suyos.

Se convirtió rápidamente en enlaces categorizados y listas paginadas, esencialmente un directorio en miniatura.

Incluso se desarrolló un software especializado para manejar esta táctica, que automatizó la mayor parte del flujo de trabajo.

El propietario de un sitio web primero debe colocar un enlace a su sitio desde el suyo y luego completar un formulario en su sitio web pidiéndole que lo vincule.

En el backend, un bot analizaría su envío, verificaría que su sitio web estuviera vinculado al suyo y luego enviaría esa información a una cola para que la revise y la publique.

Incluso había un componente de correo electrónico en muchas de estas herramientas en el sentido de que podía buscar sitios web sobre un tema en particular y enviar correos electrónicos masivos a los propietarios de esos sitios web pidiéndoles que enlazaran con su sitio web a cambio de un enlace al suyo.

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La principal diferencia entre los anillos web y los enlaces recíprocos es que los anillos web casi siempre enlazan a otros sitios web de gran relevancia, mientras que los enlaces recíprocos a menudo conducen a sitios web que desean volver a ellos.

Esta táctica comenzó a volverse menos efectiva una vez que algunos propietarios de sitios web comenzaron a negarse a iniciar sesión.

Creían que vincular a otros sitios web reduciría la equidad de sus enlaces, por lo que intentaron que otras personas se vinculen a su sitio web sin referirlos.

Algunos lo han hecho de forma transparente, simplemente indicando que no se vincularán a su sitio web.

Otros se vincularon inicialmente al sitio web de un socio de enlace solo para eliminar el enlace saliente en algún momento posterior.

Enlaces de directorio

Cuando era niño teníamos guías telefónicas, enciclopedias y diccionarios. Hoy tenemos motores de búsqueda que pueden devolver la respuesta correcta a casi cualquier consulta en un instante.

Entre esos dos períodos de tiempo, tuvimos un período de tiempo en el que estas fuentes de información se mezclaron.

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Teníamos motores de búsqueda, pero no eran muy buenos. También habíamos categorizado directorios similares en muchos aspectos a las guías telefónicas de la vieja escuela.

A menudo, los dos se han integrado en un portal, como hemos visto con Yahoo, AOL, AltaVista y muchos otros.

Los propietarios de sitios web pueden enviar su sitio web para su inclusión en un directorio, o el propietario del directorio puede incluso agregar sitios web en particular solo porque brindan buena información.

Puede buscar en estos portales. O, si solo desea explorar, puede ir a una categoría en particular y comenzar a hacer clic en los enlaces.

No era raro encontrarse en el fondo de una madriguera de conejo a las 4 a.m. después de caminar toda la noche.

Durante este tiempo han aparecido innumerables directorios. DMOZ era uno de los directorios sin fines de lucro más grandes en ese momento. No cobraron una tarifa para estar en la lista, pero tenías que ser aprobado por un moderador y la cola era ridícula.

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De hecho, algunas personas esperaron años para aparecer en la lista y, en algunos casos, los moderadores simplemente ignoraron las presentaciones de sus competidores.

Yahoo! También tenía una guía telefónica pero cobraba una tarifa de revisión. No garantizaron una lista, pero dijeron que te reembolsarían si no estabas en la lista.

Yahoo! Directorio telefónicoCaptura de pantalla de Yahoo! Página de inicio del directorio mientras aún está activo.

Personalmente, no conozco a nadie que haya sido rechazado.

Notar: El Yahoo! El directorio ya no existe hoy.

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Han aparecido miles de innumerables directorios de diferentes formas. Algunos eran hiper-dirigidos, centrándose en un nicho muy pequeño, mientras que otros eran directorios generales que literalmente conectaban a cualquiera que estuviera dispuesto a pagar la tarifa.

Esto evolucionó rápidamente a un modelo de negocio autoamplificado en el que las personas que lanzaban nuevos directorios luego enviaban sus URL a directorios existentes para aumentar el valor de sus enlaces, medido por el PageRank de Google, o PR, en ese momento.

Una vez que un directorio alcanzó una puntuación de relaciones públicas razonable, otras personas con nuevos directorios enviarían los suyos para su inclusión.

Google PageRank "width =" 500 "height =" 236 "tamaños =" (ancho máximo: 500px) 100vw, 500px "srcset =" https://www.seoconsem.com/wp-content/uploads/2021/03/ page-rank-605907c867345.jpg 500w, https://www.seoconsem.com/wp-content/uploads/2021/03/page-rank-605907c867345-480x227.jpg 480w "src =" https: //www.seoconsem .com / wp-content / uploads / 2021/03 / page-rank-605907c867345.jpgLa barra de herramientas PageRank de Google ha dejado de mostrar una puntuación de relaciones públicas redondeada en su navegador.

Y eso se sumaba a los propietarios de negocios habituales que también pagaban para que se incluyera su sitio web.

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Enlaces al libro de visitas

Todo en Internet era nuevo al principio, así que hicimos muchas cosas que la gente de hoy probablemente consideraría extrañas.

Una de esas cosas son los Libros Dorados.

Como sugiere el nombre, los Libros Dorados eran un lugar para que los visitantes dejaran una nota al mundo de que habían visitado este sitio. Esta era la versión digital del garabato, "¡Dave estuvo aquí!" en el costado del aerosol escolar.

Los visitantes completaron un formulario y su respuesta se publicó en el libro de visitas de este sitio web para que todo el mundo la viera. Para empezar, era un concepto divertido, pero los especialistas en marketing lo aprovecharon rápidamente.

Fue una de las primeras tácticas de unión intransigente, principalmente porque atraía tanta basura.

Una táctica que ha resistido la prueba del tiempo es la construcción de enlaces pagados, simplemente porque funciona. También es mucho más eficaz que la conciencia en frío de los enlaces gratuitos.

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También vale la pena señalar que muchos sitios web hoy en día requieren una tarifa para vincular a su sitio web, sin importar qué tan bueno sea su contenido.

Al principio, la gente compraba enlaces de otros sitios web muy relevantes porque su objetivo principal era atraer usuarios en lugar de manipular las clasificaciones.

Sin embargo, con el tiempo, comenzaron a comprar enlaces de cualquier sitio web en función de una puntuación de Page Rank alta. Cuanto mayor sea la puntuación, mayor será el precio.

Finalmente, Google dejó de compartir esta puntuación públicamente, lo que obligó a los compradores y vendedores de enlaces a comenzar a utilizar puntuaciones de proveedores de herramientas que intentaban emular la fórmula de Page Rank.

Si bien los puntajes de otros proveedores de herramientas no son los mismos que los de Page Rank y no significan nada por sí mismos, brindan una métrica relativa con la que comparar la autoridad de diferentes sitios web entre sí.

Google es obviamente reacio a la compra de enlaces y ha estado hablando mucho de eso, pero la realidad es que nada de eso importa en el mundo real.

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Si bien comprar enlaces constituye una grave infracción de las directrices para webmasters de Google, lo mismo ocurre con todos los demás métodos construcción de enlaces.

En otras palabras, a menos que esté de rodillas junto a su cama y esté orando para que la gente se vincule a su sitio web. literalmente todo lo que haces para adquirir enlaces es una violación de sus pautas.

Y a pesar de lo que afirma, Google es incapaz de "identificar e ignorar" los enlaces pagados de una manera generalizada o consistente. Simplemente, hay demasiadas pruebas de lo contrario.

Los enlaces de pago adoptan hoy varias formas.

Algunos especialistas en marketing se centran en comprar enlaces solo de sitios web de alto tráfico relevantes y autorizados, mientras que otros comprarán enlaces de cualquier sitio web que parezca ser capaz de mover la aguja desde el punto de vista de la clasificación.

Aunque personalmente creo que comprar enlaces puede ser una táctica efectiva y segura hoy en día, aquí hay algunas advertencias.

Primero, cualquier enlace que compre debe tener el potencial de atraer visitantes humanos reales a su sitio web.

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Si compra un enlace con el único propósito de manipular las clasificaciones, no obtendrá tanto impacto.

En segundo lugar, debe ser selectivo sobre dónde compra los enlaces.

Puede desechar inmediatamente cualquiera de esos correos electrónicos tontos que un extraño ofrece para venderle enlaces porque se los están ofreciendo a todos, por lo que puede estar seguro de que Google también los conoce.

Y también puede ignorar cualquier sitio web que parezca estar vinculado a un montón de sitios aleatorios que no tienen sentido desde una perspectiva contextual.

Por ejemplo, un enlace a datos de terceros que respalde una posición o declaración en un artículo es perfectamente aceptable.

Sin embargo, hable sobre un tema en particular y vincule aleatoriamente a la página de inicio de una empresa. incluso si esta empresa es relevante para el tema, es una señal de que probablemente están vendiendo enlaces a una escala que no le afectará positivamente.

En los primeros días de Internet, los sitios web eran en su mayoría estáticos. Los blogs y foros han cambiado eso al brindar a las personas la posibilidad de participar en tiempo real.

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También permitió a los especialistas en marketing crear cantidades masivas de enlaces que, en muchos casos, pasaron desapercibidos para los propietarios de sitios web.

Comentarios del blog

Si bien no los ve con tanta frecuencia en estos días, la mayoría de los blogs tenían una sección de comentarios donde los visitantes podían publicar sus opiniones al final de una publicación.

La mayoría de los blogs de hoy no permiten comentarios porque simplemente no vale la pena luchar contra los comentarios no deseados y los trolls enojados.

Esta táctica comenzó cuando los especialistas en marketing se dieron cuenta de que podían adquirir fácilmente un enlace con solo publicar un comentario en una publicación de blog.

En la mayoría de los casos, el formulario de comentarios incluye campos para un nombre, dirección de correo electrónico y URL. Cuando se publicó el comentario, el nombre se convirtió en el texto de anclaje vinculado a la URL desde ese campo.

Comentario de blog. "Ancho =" 635 "alto =" 492 "tamaños =" (ancho máximo: 635 px) 100vw, 635 px "srcset =" https://www.seoconsem.com/wp-content/uploads/2021/03 / blog- comment-60590956a3b6c.jpg 635w, https://www.seoconsem.com/wp-content/uploads/2021/03/blog-comment-60590956a3b6c-480x372.jpg 480w "src =" https: // www. Searchenginejournal.com/wp-content/uploads/2021/03/blog-comment-60590956a3b6c.jpgEsta es una captura de pantalla de un formulario de comentarios de blog con campos estándar.

Pero identificar manualmente suficientes blogs y luego enviar suficientes comentarios sobre ellos para tener un impacto en las clasificaciones fue una tarea monumental y poco rentable. Las personas inteligentes que querían ser más productivas desarrollaron software para automatizar el proceso.

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Este software ha permitido a los especialistas en marketing crear rápidamente cantidades masivas de enlaces enviando comentarios a miles de blogs en un solo día. (Hablaré más sobre la rotación en la sección de envío de artículos más adelante en el artículo).

Hubo un período en el que esto fue increíblemente efectivo, hasta que Google lanzó su actualización Penguin. Más tarde, Google estropeó su algoritmo y volvió a ser efectivo.

Hablaré de esta faceta con más detalle más adelante en este artículo, ya que es información esencial que necesitará saber si realmente desea comprender la construcción de enlaces moderna.

Enlaces al foro

Antes de que las redes sociales fueran tan importantes como lo son hoy, la gente se reunía en foros para compartir actualizaciones, hacer preguntas, establecer contactos y debatir.

Los foros como canal de construcción de enlaces se presentaban en dos estilos.

Estilo de enlace de foro n. ° 1

El primer estilo y el más obvio fue publicar enlaces en el foro. La clave aquí fue aprovechar algún grado de ingeniería social en estos puestos.

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Los constructores de enlaces miopes adoptarían un enfoque de drive-thru, simplemente abandonando su enlace y haciéndolo.

Spam en foros. "Width =" 600 "height =" 309 "size =" (ancho máximo: 600px) 100vw, 600px "srcset =" https://www.seoconsem.com/wp-content/uploads/2021/03 / forum- spam-60590dc096c56.jpg 600w, https://www.seoconsem.com/wp-content/uploads/2021/03/forum-spam-60590dc096c56-480x247.jpg 480w "src =" https: // www. Searchenginejournal.com/wp-content/uploads/2021/03/forum-spam-60590dc096c56.jpgA continuación, se muestra un ejemplo de enlaces que generan spam en un foro.

Estos se eliminarían casi instantáneamente en cualquier foro relativamente activo.

Los creadores de enlaces más inteligentes diseñarían sus publicaciones de una manera que no solo tiene sentido, sino que a menudo necesita incluir un enlace. Estos tendían a quedarse por un tiempo, si no para siempre.

Estilo de enlace de foro n. ° 2

El estilo más sutil fue crear una cuenta de foro, agregar una URL a su perfil y seguir adelante. Dado que la mayoría de los propietarios de foros no tienen tiempo para ver a cada nuevo usuario, por lo general pasa desapercibido.

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Como era de esperar, se desarrolló software para automatizar esto a gran escala, lo que significaba que los creadores de enlaces no tenían que pasar tiempo en estos foros. el software manejaría el 99% del trabajo.

Ambos estilos eran increíblemente efectivos en ese entonces, pero a medida que las redes sociales han reemplazado el papel que alguna vez desempeñaron los foros, hay muchos menos foros y se han vuelto menos efectivos en la actualidad.

Publicación de invitados

Siempre me ha gustado esta táctica porque es una táctica de marketing sólida y holística.

Ha existido desde los primeros días de Internet. Lo más importante es que la publicación de invitados sigue siendo relevante hoy en día porque sigue siendo una táctica increíblemente efectiva.

Al compartir su conocimiento en una plataforma más grande que ya tiene una audiencia establecida, no solo crea conciencia de su marca, sino que también obtiene enlaces valiosos a su sitio web.

A veces, estos enlaces están en tu biografía al final del artículo y, a veces, incluso en el cuerpo del artículo.

Existe una barrera natural de entrada aquí porque para usar esta táctica de manera efectiva, necesitaría escribir bien y tener habilidades de relación decentes para presentar su tema al propietario o editor del sitio web.

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De hecho, se parece mucho más a las relaciones públicas tradicionales que a la vinculación.

La clave es identificar los sitios web que tienen tráfico constante y que son relevantes para sus productos o servicios, y presentarlos sobre usted escribiendo sobre un tema que su audiencia estaría interesada en leer.

Ahora, cuando digo relevante aquí, no me refiero a vagamente relevante. No es suficiente decir: "Su sitio web trata sobre vehículos y el mío es sobre vehículos". De hecho, ni siquiera es suficiente decir: "Su sitio web trata sobre automóviles y el mío es sobre automóviles".

Tienes que ser más específico.

Si su sitio web trata sobre muscle cars tradicionales y el suyo sobre coches pequeños de importación, es poco probable que a su público le interese su artículo titulado "9 razones por las que el Honda Civic es el mejor coche de todos los tiempos".

De hecho, probablemente lo odiarían y el propietario del sitio web probablemente sería culpado por su audiencia por incluso publicarlo.

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Para que la publicación de invitados sea efectiva, el contenido publicado debe estar bien escrito, ser muy atractivo y, lo que es más importante, relevante para su audiencia.

Cuando se cumplieron estos criterios, Guest Posting se convirtió en una herramienta poderosa no solo para crear conexiones de alta calidad, sino también para la visibilidad, una marca personal sólida y, en muchos casos, una marca.

Pero muchos especialistas en marketing creían que si un poco era bueno, mucho tenía que ser mejor.

Esto ha llevado a la proliferación de directorios de artículos.

Directorios de artículos

A medida que los especialistas en marketing se dieron cuenta de la efectividad de la publicación de invitados, el siguiente paso lógico fue escalar la táctica.

Así nacieron los directorios de artículos. Se han convertido en una de las tácticas de vinculación más disruptivas e impactantes de todos los tiempos.

De hecho, el impacto de esta táctica fue tan grande que finalmente llevó a Google al límite para tomar medidas sin precedentes contra la construcción de enlaces con su actualización de Penguin.

Considere la posibilidad de vincular a través de directorios de artículos como una forma más sólida de construcción de vínculos a través de comentarios de blogs. En lugar de simplemente publicar un comentario en el blog de otra persona, estás publicando una publicación completa.

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Al igual que los directorios de enlaces, los directorios de artículos se han convertido rápidamente en una industria completamente nueva.

El software dedicado permitió a los propietarios de sitios lanzar su propio directorio de artículos con un mínimo de tiempo o esfuerzo. Los nuevos complementos de WordPress les permitieron agregar esta funcionalidad a un sitio web existente.

No pasó mucho tiempo para que se formara una gran red de directorios de artículos, a los que otros creadores de enlaces estaban ansiosos por enviar toneladas de contenido.

Y afirme que lo hicieron.

Habiendo liderado mi propia red, lo digo desde una perspectiva de primera mano.

Ejecuté cientos de estos directorios y cada mañana me despertaba para encontrar cientos de artículos nuevos que se habían enviado a cada uno. El gran volumen de contenido fresco fue asombroso.

Ahora diré que estoy usando la frase "contenido nuevo" un poco más o menos aquí.

El contenido era técnicamente nuevo, en el sentido de que pasaría una prueba de Copyscape, pero no era contenido realmente original.

Lo que harían los especialistas en marketing es escribir un artículo sobre un tema en particular y luego usar spintax para convertir ese contenido en un sinfín de otros artículos para que puedan enviar un artículo "único" en cada directorio.

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El software especializado lee este spintax, selecciona variables al azar y produce contenido técnicamente único.

Entonces, su oración original podría verse así:

La mayoría de los SEO que dicen ser “sombrero blanco” mienten o no saben de qué están hablando.

Y su nueva oración con spintax podría verse así:

{Muchos | Casi todos | La mayoría de} {profesionales de SEO | Pros de SEO | Profesionales de SEO | SEO} que {dicen que | dicen que | afirman que | dice ser} "sombrero blanco" tampoco {no digas la verdad | estar mintiendo | mentir} o no {tener {experiencia significativa | real} | {entender | saber} lo que {dicen | hablar}}.

Aquí hay algunas oraciones creadas por spintax:

  • Casi todos los SEO que se llaman a sí mismos 'sombrero blanco' no dicen la verdad o no tienen una experiencia significativa.
  • La mayoría de los profesionales de SEO que dicen ser "sombrero blanco" mienten o no saben de qué están hablando.
  • Muchos profesionales de SEO que dicen ser "sombrero blanco" están mintiendo o simplemente no entienden de qué están hablando.
  • Casi todos los profesionales de SEO que se llaman a sí mismos 'sombrero blanco' mienten o no saben lo que están diciendo.
  • Muchos SEO que dicen ser 'sombrero blanco' mienten o no tienen experiencia real.

No se necesita mucho para ver cuán poderoso es esto.

Invierta algo de dinero en escribir un artículo decente, luego agregue el spintax apropiado en todo el artículo, y ahora puede enviar un solo artículo a cientos o miles de personas.39; otros sitios web: ¡todos los artículos que enlazan con su sitio web!

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Y así como se desarrolló software para ejecutar estos directorios de artículos, también se desarrolló software para enviarles sus artículos.

Él crearía sus cuentas, rotaría los artículos y los enviaría a directorios. Todo lo que tenía que hacer era proporcionar el elemento, agregar el spintax y luego ejecutar el software.

Personalmente he aprovechado ambos lados de esta ecuación.

He utilizado esta táctica de construcción de enlaces enviando artículos relacionados a gran escala a mis propios sitios web, pero también he gestionado mi propia red de directorios de artículos.

Ces annuaires ont généré des revenus publicitaires, collecté des adresses e-mail et sont même devenus des actifs précieux à partir desquels je pouvais créer un lien vers mes propres sites Web.

Ils sont essentiellement devenus une nouvelle source de revenus, un nouveau canal de marketing et mon propre géant PBN composé de centaines de sites qui ont été vus favorablement par Google.

Jusqu'à ce qu'ils ne l'étaient pas.

Techniquement, cela a été considéré comme un chapeau noir par Google, qui préparait tranquillement une mise à jour massive de l'algorithme dans les coulisses pour lutter contre ce qu'ils considéraient comme des pratiques de liaison manipulatrices.

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Avant d'en parler, je voudrais prendre une minute pour expliquer ce que l'on considère comme un renforcement des liens chapeau noir.

Bâtiment de lien Black Hat

La plupart des professionnels du référencement aiment se placer dans la catégorie chapeau blanc ou chapeau noir, mais la plupart des personnes qui prétendent appartenir à la catégorie chapeau blanc mentent ou se trompent.

Alors, quelle est la différence entre un chapeau blanc et un chapeau noir?

On suppose que le chapeau blanc signifie que vous respectez toutes les consignes aux webmasters des moteurs de recherche, tandis que le chapeau noir signifie que vous ne l'êtes pas.

Cela semble assez simple, non?

Je le crois.

Ce sera une opinion impopulaire, mais cela signifie que tout ce que vous faites pour acquérir des liens vers votre site Web vous place solidement dans la catégorie du chapeau noir.

Selon les consignes aux webmasters de Google, "participer à des schémas de liens" est le deuxième point répertorié comme une technique à éviter.

Alors, comment Google définit-il un schéma de liens?

Google définit un «schéma de liens» comme suit:

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Tout lien destiné à manipuler le PageRank ou le classement d'un site dans les résultats de recherche Google peut être considéré comme faisant partie d'un schéma de liens et une violation des consignes aux webmasters de Google. Ceci comprend tout comportement qui manipule les liens vers votre site ou des liens sortants de votre site.

En d'autres termes – littéralement tout ce que vous faites pour acquérir des liens.

Commentaire de blog et spam de forum? Oui. Nous pouvons tous être d'accord là-dessus.

Mais qu'en est-il d'une campagne de relations publiques? C'est sûrement naturel, car votre marque est présentée en fonction des mérites de quelque chose qu'elle fait ou a fait, n'est-ce pas?

Eh bien, avez-vous demandé au journaliste de créer un lien vers votre site, ou même simplement de leur envoyer votre URL en espérant qu'il le ferait?

Ensuite, vous avez enfreint les consignes aux webmasters de Google en manipulant des liens vers votre site et vous êtes désormais officiellement un chapeau noir.

Bienvenue au club. Nous avons des t-shirts et nous nous réunissons les jeudis.

Mais lorsque la plupart des gens logiques (qui ne travaillent pas en tant que porte-parole de Google) pensent à la création de liens chapeau noir, ils pensent généralement à des tactiques telles que:

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  • Liens de commentaires de blog.
  • Liens du forum.
  • Liens de profil.
  • Liens réciproques.
  • Réseaux de blogs privés (PBN).
  • Liens de sites Web piratés.
  • Publication d'invités avec du contenu filé.
  • Acheter des liens.
  • Roues de lien Web 2.0.
  • Liens de widgets.
  • Liens thématiques gratuits.

En général, ils parlent de liens de mauvaise qualité et facilement automatisés.

La réalité est que ce que la plupart des gens logiques considèrent comme un chapeau noir et ce que Google considère comme un chapeau noir sont deux choses très différentes.

En fin de compte, cette décision est entièrement entre les mains de Google et il appartient au reste d’entre nous de déterminer où nous en sommes en ce qui concerne le rapport risque / récompense.

Si vous souhaitez respecter pleinement leurs directives, vous devez abandonner complètement la création de liens.

Sachez simplement que ce faisant, vous donnez à vos concurrents un avantage considérable sur vous.

Si vous êtes prêt à prendre des risques et à jouer dans la zone grise, vous devez le faire en sachant que la réponse de Google pourrait un jour détruire votre entreprise.

C'est ce que les propriétaires d'entreprise et les spécialistes du marketing ont appris en 2012 lorsque Google a publié sa mise à jour Penguin.

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L'enfer n'a pas de fureur comme Google méprisé

En 2012, Google a pris des mesures massives pour lutter contre les tactiques de création de liens qu'il considérait comme manipulatrices.

Avec la publication de la mise à jour de leur algorithme Penguin, Google a effectivement détruit d'innombrables milliers d'entreprises du jour au lendemain.

Il s'agissait d'une mise à jour du genre «brûler les récoltes et saler la terre».

Non seulement la sanction était sévère – de nombreuses entreprises ne se présentaient même pas dans les recherches pour leur propre nom – mais elle était également souvent infondée car l'algorithme était sujet aux faux positifs.

Dans la plupart des cas, lorsqu'il était pris dans le feu croisé des pingouins, le propriétaire d'une entreprise n'avait rien d'autre à faire que de recommencer avec un tout nouveau domaine.

Beaucoup de gens l'ont appris à leurs dépens une fois frappés par la pénalité.

Bien qu'ils puissent dépenser beaucoup d'argent pour essayer de supprimer les liens incriminés, cela ne garantit pas la réintégration dans les SERPs.

Et même si vous l'étiez, vous recommenceriez à zéro.

D'innombrables propriétaires d'entreprise ont fait exactement cela, seulement pour attendre (parfois pendant des années) sans changement. Pas de retour d'information. Pas même une réponse.

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Puis au cours des années suivantes, Google a détruit son propre algorithme en poussant l'initiative nofollow.

Il s'agit simplement d'un attribut HTML qui permet aux propriétaires de sites Web d'indiquer aux moteurs de recherche d'ignorer les liens étiquetés avec l'attribut.

Il était censé être utilisé pour aider Google à identifier et à ignorer les liens non édités.

En d'autres termes, c'était un signal pour Google et les autres moteurs de recherche de ne pas utiliser un lien étiqueté avec l'attribut pour influencer positivement le classement du site auquel le lien est lié.

Cela semble assez simple, non?

Presque immédiatement, la plupart des blogs, forums et autres plates-formes Web ont implémenté l'attribut nofollow dans leur base de code, rendant inutiles de nombreuses tactiques de chapeau noir.

Mais ensuite, les éditeurs, des petits blogs jusqu'aux médias de premier niveau comme le Wall Street Journal, ont commencé à l'appliquer littéralement à tous les liens sortants.

Si l'attribut nofollow a détruit l'efficacité de certaines tactiques de création de liens de spam, il a également détruit la capacité de Google à comprendre également les liens contextuels.

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Cela a créé un problème entièrement nouveau qui a dû être résolu discrètement dans les coulisses.

Alors, comment Google a-t-il fait cela?

Ils l'ont fait en ignorant l'attribut nofollow.

Cela nous a ramenés là où nous étions avant la mise à jour de Penguin, mais cette fois, la plupart des gens n'avaient aucune idée que pratiquement toutes les tactiques de création de liens Black Hat étaient de nouveau en jeu.

Maintenant, vous avez peut-être entendu des professionnels du référencement et même des employés de Google affirmer que ces types de tactiques ne fonctionnent pas aujourd'hui.

Peut-être que leurs affirmations semblent crédibles.

Mais la vérité est qu'ils ont complètement tort.

Tous. Seul. Une. De. Leur.

Les professionnels du référencement qui prétendent que ces tactiques ne fonctionnent pas font ces déclarations pour l'une des deux raisons, et je ne sais pas quelle est la pire des raisons.

L’une des raisons est qu’ils n’ont vraiment aucune idée de ce dont ils parlent à ce sujet. Je crois que cette raison s'applique à la plupart des gens qui font cette affirmation.

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L’autre raison est qu’ils savent que ces tactiques fonctionnent et qu’ils les utilisent, mais se font passer pour des «chapeaux blancs» pour continuer à répéter les points de discussion de Google. Je crois que cette raison s'applique à un très petit pourcentage de personnes qui font cette affirmation.

J'ai appris cela il y a quelques années lorsque j'ai commencé à mener des expériences en utilisant des commentaires de blog pour créer des liens vers des sites Web établis. En plus de cela, j'ai créé intentionnellement tous les types d'empreintes que vous pouvez imaginer.

Pour chaque site Web, j'ai utilisé le texte d'ancrage de correspondance exacte, créant près de 300 000 liens – tous vers la page d'accueil, en moins d'une semaine à partir d'une collection aléatoire de blogs.

Beaucoup de ces blogs n'étaient pas pertinents pour le site de test, étaient du spam pur ou contenaient principalement du contenu non anglais.

Tout ce que Google prétend déclencherait des signaux d'alarme menant à une pénalité algorithmique ou manuelle était là à grande échelle.

Alors, l'un de ces sites a-t-il reçu une pénalité algorithmique ou manuelle?

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Non.

Mais sûrement, Google a tout simplement ignoré ces liens de spam, non?

Aussi non.

Au lieu de cela, ces sites Web ont tous connu une augmentation massive du classement et du trafic organique.

Maintenant, vous pensez peut-être: «Hah! Mais combien de temps cela a-t-il duré, Jeremy?

Eh bien, nous allons sur deux ans maintenant et le classement et le trafic sont toujours stables!

Spam des commentaires de blog. "Width =" 599 "height =" 207 "tailles =" (max-width: 599px) 100vw, 599px "srcset =" https://www.seoconsem.com/wp-content/uploads/2021/ 03 / blog-comment-spam-60590004d685c.jpg 599w, https://www.seoconsem.com/wp-content/uploads/2021/03/blog-comment-spam-60590004d685c-480x166.jpg 480w "src =" https : //www.seoconsem.com/wp-content/uploads/2021/03/blog-comment-spam-60590004d685c.jpgCela ressemble-t-il à une tactique qui ne fonctionne pas?

Link Building est-il mort?

Toutes les quelques années, nous entendons quelqu'un déclarer que le renforcement des liens est mort. And despite these claims, link building continues on just as strong as ever.

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I understand that many of these people make these ridiculous claims purely for the publicity factor. That’s PR 101—say something shocking or controversial and people will talk about it.

You don’t have to look far to find thousands of examples of that, both in the SEO industry and in general.

But there’s another side of this coin that is far more insidious, in my opinion: crackpot theories about how link building will evolve.

One in particular (which I will fully dismantle in a future article) is the notion that search engines will soon somehow magically infer meaning from a piece of content and use that as a ranking factor instead of actual links.

This idea, floated by Rand Fishkin, is exactly the kind of nonsense that leads to SEO myths being created and repeated by inexperienced SEO practitioners and small business owners.

Link building is far from dead, and most experts agree.

While consensus doesn’t necessarily make a particular position a fact, I can confidently say that link building is unlikely to die in our lifetime if for no other reason than because the fundamentals of usability on the web make links necessary. Links are the only logical way to infer a “vote” for a particular page.

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Enter Digital PR

The kind of link building that’s the most effective from a holistic perspective, in that it provides the most long-term value, is digital PR.

This is the future of link building because it’s not gameable and it’s not scalable through automated methods.

Even Google’s John Muller is onboard. (For now.)

Think about it like this: Let’s say you have an amazing product and you pitch a blogger or journalist to write about it. They agree and write up a feature on your product, your company, and you.

Now, their readers will see that article and learn about your product, your company, and you.

The article will likely have at least one link, possibly more, and it may even secure a position in the search results for your brand name.

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As a result of this successful pitch, you now have achieved/earned:

  • Brand recognition.
  • Exposure.
  • Trust through implied endorsement.
  • One or more links.
  • A position in the SERPs for your brand.
  • Increased branded search.

But that’s not a one-time impact!

This will continue delivering results for months or even years to come, and it will create a snowball effect where the more coverage you earn, the more that will come to you.

Once you build enough momentum and begin to be seen as the authority in your industry, PR becomes a self-feeding machine to some degree. But that doesn’t mean you should take your foot off the gas when it happens.

There will always be someone who wants to eat your lunch, so no matter how dominant a position you think you have it’s critical to keep pushing.

This can be somewhat of a zero-sum game because if a publication writes about your business, they probably won’t write about one of your competitors for a while.

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The media coverage and resulting links you miss out on today could very well be the ones that enable your competitors to overtake you in the future.

The first and most important factor is that you must have a story worth telling. Most people don’t, and many of those who do frankly suck at telling their story.

In telling your story, you have to understand both your audience and the audience of the publication you’re pitching. Understanding the audience is critical to getting your story picked up and for getting it to resonate with people.

From there, you have to build relationships with journalists, bloggers, editors, producers, and others responsible for publishing content online.

Yes, you can achieve results from a cold pitch, but it’s rare and difficult. When you’re reaching out to someone you communicate with on a somewhat regular basis, your messages get top priority.

Here’s a perfect example…

I recently hosted a Clubhouse room with a number of media professionals, and many of the people in the room were friends of mine. After that room concluded, another publicist who was in the room reached out to one of the television anchors and pitched a story for one of their clients.

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It went nowhere.

Now, it’s worth noting that this publicist, who happens to be a very close friend of mine, is highly experienced and capable, so I know the pitch was expertly crafted and delivered.

As a favor to this publicist, I pitched the story on their behalf.

I got a yes within minutes.

Same pitch. Same story. Same timeframe. Same television anchor.

The only difference was my relationship.

This demonstrates the importance of relationships in this model, and also shows that PR, unlike traditional link building, cannot be easily gamed or automated.

This won’t be the end of the evolution of link building, but I believe this most recent major evolution will be the primary link building tactic for the coming years.

Link building is going to evolve with or without you.

Are you evolving or getting left behind?

More Resources:

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Image Credits

Screenshots and featured image created by author, April 2021