Cómo utilizar la investigación de palabras clave categóricas para planificar su estrategia de contenido

Cómo utilizar la investigación de palabras clave categóricas para planificar su estrategia de contenido

marzo 31, 2021 0 Por admin


Atrás quedaron los días en los que podía elegir cualquier palabra clave, escribir una publicación de blog de 500 palabras y aparecer en los resultados de búsqueda.

A medida que los motores de búsqueda han evolucionado, los algoritmos han priorizado el contenido según la intención, la autoridad del sitio web y lo que más satisfará las necesidades de su buscador, incluso si eso significa responder a la consulta directamente en la página de resultados del motor de búsqueda (SERP ).

Por qué es importante la categorización de palabras clave

Cada vez más especialistas en marketing están adoptando un enfoque de SEO basado en clústeres temáticos, aunque esta no es de ninguna manera la única forma de ayudarlo a generar tráfico orgánico.

Uno de los principales beneficios de este enfoque es que lo obliga a medir el éxito del SEO en función de grupos de palabras clave relacionadas semánticamente frente al rango de una sola palabra clave.

Aquí es donde entra en juego la categorización de palabras clave.

Publicidad

Continuar leyendo a continuación

Al categorizar las palabras clave para usted, sus competidores de SEO y sus competidores directos, tiene un punto de referencia desde el cual comenzar a planificar su estrategia de contenido.

Métodos básicos para categorizar palabras clave

Ya sea que utilice un método de Excel aproximado para filtrar / etiquetar sus palabras clave o adoptar un enfoque más avanzado a través de Python, BigML o algún otro método de programación, el objetivo final es que tenga una lista de palabras: claves categorizadas y enlazadas semánticamente.

La herramienta de difusión de palabras clave de SEMrush es una de las formas más fáciles de crear un inventario de datos de palabras clave para usted y su competencia para comenzar.

Análisis de brechas de palabras clave de Semrush.

Esta herramienta le permite obtener clasificaciones de cinco competidores a la vez.

Publicidad

Continuar leyendo a continuación

Deberá fusionar tablas si tiene una mayor cantidad de competidores para analizar.

4 formas de utilizar la categorización de palabras clave para identificar oportunidades

Ahora que ha terminado el arduo trabajo de categorización, es hora de extraer los conocimientos clave del SEO.

Aquí hay cuatro áreas que lo ayudarán a planificar su estrategia de contenido:

1. Temas relacionados con las frutas

Identifique qué temas tienen un mayor volumen de palabras clave en la segunda y tercera página de Google en comparación con otros temas.

A corto plazo, este es su ROI más rápido desde la perspectiva de la orientación por palabras clave.

En este ejemplo, podemos ver que este dominio tiene 113 palabras clave relacionadas con "marketing de contenidos" en la 2ª y 3ª página de Google.

Ahora que los datos de su investigación de palabras clave están bien organizados, también podrá ver qué URL se clasifican para esas 113 palabras clave.

Temas de frutas a la mano. "Ancho =" 1158 "alto =" 404 "tamaños =" (ancho máximo: 1158px) 100vw, 1158px "srcset =" https://www.seoconsem.com/wp-content/uploads/2021 / 03 / low- colgando-temas-de-frutas-605bbe7adb494.png 1158w, https://www.seoconsem.com/wp-content/uploads/2021/03/low-hanging-fruit-topics-605bbe7adb494-480x167.png 480w, https: // www.seoconsem.com/wp-content/uploads/2021/03/low-hanging-fruit-topics-605bbe7adb494-680x237.png 680w, https://www.seoconsem.com/wp-content/ uploads / 2021/03 / Low-Hanging-Fruit-topics-605bbe7adb494-768x268.png 768w, https://www.seoconsem.com/wp-content/uploads/2021/03/low-hanging-fruit-topics-605bbe7adb494 -1024x357.png 1024w "src =" https://www.seoconsem.com/wp-content/uploads/2021/03/low-hanging-fruit-topics-605bbe7adb494.png

Enfoca tus esfuerzos en mejorar, expandir, consolidar y / u optimizar aquellas páginas existentes (blogs, sitio web o landing pages) que están a punto de ser clasificadas en la primera página.

2. Temas de rango medio

Estos temas incluirían un mayor volumen de palabras clave en las páginas 4 a 10 de los resultados de búsqueda de Google.

Sí, clasificas para estos temas, pero generalmente se necesitará una revisión importante de ese contenido para que aparezca en la primera página de Google.

A continuación, se muestra un ejemplo de los temas ordenados por el número de palabras clave en la página 4 a 9 de Google:

Temas de palabras clave de rango medio. "Ancho =" 1160 "alto =" 408 "tamaños =" (ancho máximo: 1160px) 100vw, 1160px "srcset =" https://www.seoconsem.com/wp-content/uploads/ 2021/03 / mid- range-topics-605bc3b782074.png 1160w, https://www.seoconsem.com/wp-content/uploads/2021/03/mid-range-topics-605bc3b782074-480x169.png 480w, https://www.seoconsem. com / wp-content / uploads / 2021/03 / mid-range-topics-605bc3b782074-680x239.png 680w, https://www.seoconsem.com/wp-content/uploads/2021/03 / mid-range-topics -605bc3b782074-768x270.png 768w, https://www.seoconsem.com/wp-content/uploads/2021/03/mid-range-topics-605bc3b782074-1024x360.png 1024w "src =" https: // www. Searchenginejournal.com/wp-content/uploads/2021/03/mid-range-topics-605bc3b782074.png

Sus opciones son mixtas para sus sujetos de rango medio.

Publicidad

Continuar leyendo a continuación

Dependiendo de lo competitivo que sea su vertical, es posible que pueda reorganizar lo que ya tiene o puede que tenga que destruir todo y comenzar de nuevo para llegar a la primera página. Para los sujetos competitivos, probablemente sea lo último.

3. Tiros lejanos

Esto incluye temas para los que tiene muy poca o ninguna clasificación para esos grupos de palabras clave.

Su enfoque en los tiros lejanos dependerá de qué tan bien se alineen sus grupos de enfoque con sus objetivos. Probablemente tendrá una serie de categorías para las que apenas se clasifica.

Su objetivo general no tiene por qué ser tener una huella de SEO en todas las categorías.

En su lugar, céntrese en las pocas categorías que tienen una correlación directa con las ventas (a través de informes de atribución).

4. Perspectiva competitiva

El otro valor importante de la categorización de palabras clave es identificar los factores que ayudan a otros sitios a tener éxito en las SERP.

A continuación, se incluye un marco para analizar en mayor profundidad los datos competitivos.

Primero, identifique los temas que son fortalezas o debilidades para los competidores.

Publicidad

Continuar leyendo a continuación

En este gráfico, podemos ver que el Dominio 1 se clasifica bien para las palabras clave relacionadas con "Investigación de mercados", pero no tan bien como las palabras clave relacionadas con "Campañas de marketing".

Agrupaciones de materias SEO. "Ancho =" 866 "alto =" 460 "tamaños =" (ancho máximo: 866px) 100vw, 866px "srcset =" https://www.seoconsem.com/wp-content/uploads/2021/ 03 / seo- topic-groupings-605bbb3f0db8d.png 866w, https://www.seoconsem.com/wp-content/uploads/2021/03/seo-topic-groupings-605bbb3f0db8d-480x255.png 480w, https://www.seoconsem. com / wp-content / uploads / 2021/03 / seo-topic-groupings-605bbb3f0db8d-680x361.png 680w, https://www.seoconsem.com/wp-content/uploads/2021/03/seo -topic-groupings -605bbb3f0db8d-768x408.png 768w "src =" https://www.seoconsem.com/wp-content/uploads/2021/03/seo-topic-groupings-605bbb3f0db8d.png

Ahora podemos profundizar en el campo de cada competidor para comprender las variables que les ayudan a posicionarse bien en la búsqueda. Estos podrían incluir:

  • Arquitectura informacional: ¿Cómo se estructuran los sitios web para los sitios con mejor rendimiento en comparación con los suyos?
  • Formatos de contenido: ¿Qué tipo de contenido se clasifica bien? ¿Las páginas con videos o imágenes se clasifican mejor que las páginas largas de solo texto?
  • Profundidad o longitud del contenido: ¿Cuál es el recuento promedio de palabras para las páginas de clasificación superior? El contenido duradero no significa que vaya a tener una clasificación más alta, pero en algunas verticales puede marcar la diferencia.
  • Perfil de backlinks: ¿Cuáles son la calidad y las fuentes de los enlaces a los temas con mejor rendimiento? ¿Cuántos enlaces tienen las páginas de clasificación superior para este tema?
  • Calidad del contenido: ¿Qué tan bien responde el contenido a la intención del usuario? ¿Qué tan bien cubren algunas páginas el tema? Herramientas como Frase.io lo ayudan con este proceso al ayudarlo a comprender rápidamente qué temas se tratan en los 20 SERP principales.

Este ejemplo nos muestra la concentración de temas que existen en las páginas de ranking superior para (qué es el análisis competitivo):

Ejemplo de temas de Frase. "Ancho =" 964 "alto =" 1244 "tamaños =" (ancho máximo: 964 px) 100vw, 964 px "srcset =" https://www.seoconsem.com/wp-content/uploads/2021/ 03 / frase- example-605bbc1b51d4e.png 964w, https://www.seoconsem.com/wp-content/uploads/2021/03/frase-example-605bbc1b51d4e-480x619.png 480w, https://www.seoconsem. com / wp-content / uploads / 2021/03 / frase-example-605bbc1b51d4e-680x878.png 680w, https://www.seoconsem.com/wp-content/uploads/2021/03/frase-example-605bbc1b51d4e-768x991 .png 768w "src =" https://www.seoconsem.com/wp-content/uploads/2021/03/frase-example-605bbc1b51d4e.png

Ahora que comprende por qué ciertas páginas se clasifican y qué se necesita para que su sitio tenga una clasificación más alta para los temas que desea, puede comenzar a alinear los recursos con sus esfuerzos de creación de contenido, SEO o marketing.

Publicidad

Continuar leyendo a continuación

Alinee los temas con los objetivos comerciales

Dependiendo de sus objetivos este año, puede utilizar esta gran cantidad de datos para ayudarlo a alinear los recursos, los cronogramas y las campañas de sus partes interesadas.

Aquí hay dos tipos de objetivos con los que puede alinear esta investigación de noticias:

Ingresos o ventas generales

Para obtener ingresos generales o objetivos de ventas, utilice su solución de gestión de relaciones con el cliente (CRM) y análisis para comprender qué páginas de su sitio recibieron la atribución más orgánica a las oportunidades ganadas cerradas.

A continuación, identifique los temas con los que se alinean estas páginas.

Algunos sistemas de administración de contenido le permiten etiquetar páginas por tema, lo que le permitirá ver rápidamente qué páginas están contribuyendo a la rentabilidad.

Este enfoque lo ayudará a crear un caso comercial para el desarrollo de contenido, SEO o inversiones en sitios web que lo ayudarán a superar a algunos de sus competidores en la búsqueda.

Líneas de productos nuevas o mejoradas

Otro objetivo comercial común es la expansión o el lanzamiento de una nueva línea de productos.

Publicidad

Continuar leyendo a continuación

Los datos temáticos categóricos pueden ayudarlo a comprender qué competidores tienen actualmente ese espacio y los tipos de contenido necesarios para competir en SERP.

En este caso, identifique el formato del contenido, la jerarquía del sitio web y la intención de búsqueda relativa para participar en la búsqueda.

Planifique su hoja de ruta de contenido en función de la información

Ahora que conoce sus fortalezas y debilidades desde una perspectiva de SEO temática, puede comenzar a sentar las bases para desarrollar su calendario editorial, rediseñar su sitio web o rediseñar su sitio web, expansión y optimización del contenido existente.

Más recursos:


Créditos de imagen

Todas las capturas de pantalla fueron tomadas por el autor, marzo de 2021