Una guía paso a paso para triunfar en el marketing de contenidos impulsado por productos
Los tenemos todos: esos artículos de SEO que generan la mayor parte de nuestro tráfico pero que nunca se convierten.
Los profesionales de SEO bromean sobre las publicaciones de Hubspot, como la de encogerse de hombros con emojis.
¿O qué tal escribir una carta de renuncia?
Si bien estos artículos se encuentran entre los tres primeros y atraen a miles de visitantes cada mes, la conversión al software de automatización de marketing y CRM probablemente sea deficiente.
Y así, con estos artículos se hace hincapié en las métricas de vanidad. Sí, incluso el tráfico orgánico puede ser vanidad si el tráfico no está calificado.
En este artículo, veamos cómo puede lograr lo contrario.
Estamos hablando de aprovechar el potencial comercial, encontrar su contenido principal y cómo puede poner los problemas y los problemas de sus clientes en el centro de su estrategia de marketing de contenido.
Continuar leyendo a continuación
Las ventajas de este enfoque son:
- Posicione su herramienta o software como la solución insustituible a los problemas de sus clientes.
- Eduque a los prospectos sobre cómo usar su herramienta y los beneficios que pueden esperar.
- Apoye la adquisición calificando los clientes potenciales como partes que mejoran el conocimiento y la comprensión del usuario.
- Mejore la retención educando a los usuarios existentes sobre cómo pueden usar creativamente su herramienta.
Hablemos de generar tráfico calificado listo para la conversión.
Comprender el crecimiento impulsado por productos
El crecimiento impulsado por el producto significa que su estrategia comercial para encontrar y convertir nuevos prospectos y clientes se centra en su producto.
Su crecimiento proviene de clientes que aman (y hablan de) su producto, no de descargas de libros electrónicos o visitas de documentos técnicos.
En lugar de centrarse en las tres etapas principales del embudo (parte superior del embudo, medio del embudo, parte inferior del embudo), se centra en el potencial comercial de cada actividad de marketing.
Es un enfoque que funciona; Las empresas que se han dado a conocer por una estrategia de crecimiento impulsada por productos incluyen Slack, Dropbox, Typeform, MailChimp y Loom, entre otras.
El Dr. Fio Dossetto define el marketing de contenidos basado en productos como:
"Contenido donde el producto se integra a la historia para ilustrar un punto, resolver un problema y / o ayudar a lograr un objetivo".
Publicidad
Continuar leyendo a continuación
El marketing de contenidos impulsado por productos se encuentra en la intersección del marketing de contenidos, el desarrollo de productos y el éxito del cliente.
Tenga en cuenta: Siguen siendo publicaciones de blog y páginas de pilares. No estamos hablando de una página de ventas optimizada para conversiones.
En SEO, una empresa que se ha hecho conocida por su crecimiento impulsado por productos y marketing de contenidos es Ahrefs.
El CMO Tim Soulo dice:
“Todo lo que nos importa es el potencial comercial. Para evaluar el potencial comercial de cada palabra clave y tema, hemos desarrollado lo que llamamos Business Potential Score. Y tratamos de enfocarnos solo en aquellos temas en los que nuestro producto es una solución casi insustituible al problema. "
Los tres niveles de la puntuación comercial potencial son:
- Su producto es una solución casi insustituible al problema.
- Su producto es útil, pero el problema se puede resolver sin él.
- Su producto es apenas relevante para el problema.
Como habrás adivinado, la pieza de 'encogimiento de hombros' es apenas relevante para Hubspot y los problemas que está tratando de resolver.
Entonces, echemos un vistazo a algunos ejemplos en los que los especialistas en marketing de contenido han tenido bastante éxito.
Ejemplos atractivos de marketing de contenidos impulsado por productos
La herramienta de SEO de Ahrefs tiene un artículo dirigido al término (investigación de palabras clave). El artículo explica el proceso en detalle y ofrece muchas ideas creativas sobre cómo encontrar nuevas palabras clave.
Pero, por supuesto, ilustran el proceso con su propia herramienta. Esta es la combinación perfecta de un artículo educativo útil y que destaca uno de los principales casos de uso del software.
La herramienta está entretejida en la narración de manera muy fluida.
Por supuesto, Ahrefs no es la única herramienta para realizar investigaciones de palabras clave, pero destacan lo efectivo que puede ser al usarla.
Coschedule utiliza un enfoque similar en su artículo dirigido al término (calendario de contenido anual).
Publicidad
Continuar leyendo a continuación
Puede crear un calendario de contenido en una hoja de cálculo (y le muestran cómo), pero también destacan los desafíos que Coschedule puede resolver mejor que una hoja de cálculo (desorden, diferentes vistas, propiedad, fechas límite, por nombrar algunos).
Asimismo, Thrive Themes nos muestra (cómo crear una página de destino) usando Thrive Themes.
Si está listo para cosechar las recompensas del contenido producido, siga el proceso paso a paso.
Publicidad
Continuar leyendo a continuación
Marketing de contenidos impulsado por productos paso a paso
El proceso de creación de un contenido basado en un producto se ve así:
- Problemas y problemas de investigación.
- Defina su núcleo de contenido.
- Evalúe el potencial comercial de cada idea.
- Describe el artículo y haz que tu producto sea parte de la historia.
- Elija una llamada a la acción.
¡Vamos a sumergirnos!
1. Empiece por los problemas y los problemas.
Su producto existe porque está resolviendo un problema en su mercado objetivo.
Por lo tanto, el viaje de compra de sus clientes siempre comienza allí: su problema.
La mayoría de los clientes potenciales estarán al tanto de los problemas.
Saben que quieren aumentar la participación de los empleados, compartir archivos en línea sin producir versiones duplicadas o crear una página de destino sin saber cómo codificar.
A medida que comienzan su investigación, pasan de ser conscientes de los problemas / problemas a considerar soluciones (herramienta de comunicación interna, almacenamiento de archivos en la nube, creadores de páginas de WordPress) y, finalmente, conocimiento del producto (Slack, Dropbox, Thrive Themes).
Publicidad
Continuar leyendo a continuación
Para comenzar con el marketing centrado en el producto, piense en los problemas y preocupaciones de sus clientes.
Existen diferentes técnicas que pueden ayudarlo a hacer esto:
- El clásico SEO: Realice una investigación de palabras clave y determine el volumen de búsqueda como indicador del interés del mercado.
- El enfocado al cliente: Comience a entrevistar a los clientes y analice sus tickets de soporte para encontrar problemas comunes.
En este punto del proceso, todas las ideas son buenas. Queremos recopilar tantas ideas de contenido como sea posible sin filtrarnos demasiado.
Refinaremos las ideas en los próximos pasos.
Encuentra de 5 a 10 ideas de contenido relacionado con problemas esta semana usando una de las técnicas.
2. Defina el núcleo de su contenido
El término "núcleo de contenido" fue acuñado por Garrett Moon de Coschedule en su libro Fórmula de marketing 10x.
El concepto se trata de conectar sus ideas de contenido con las propuestas de valor de su negocio y sus productos.
“Su contenido principal conecta los puntos entre lo que les interesa a sus clientes y lo que tiene para ofrecerles. Tenga en cuenta que dije "lo que le interesa a sus clientes" y no "lo que le interesa a su audiencia". Hay una diferencia. Porque si realmente desea generar clientes potenciales y convertir tráfico, debe comprender profundamente a los clientes que ya le están pagando.
Publicidad
Continuar leyendo a continuación
El punto es comprender esta intersección de lo que haces y de lo que necesitas hablar, explicó. En su libro, esto se representa en la imagen de dos círculos superpuestos a continuación.
Anote las características y propuestas de valor de su producto.
Ahora compare sus ideas de contenido del Paso 1 con las propuestas de valor.
¿Existe alguna forma de integrar de forma natural las características y las propuestas de valor en el artículo?
Publicidad
Continuar leyendo a continuación
Haga una simple nota de "Sí o No" para cada idea de historia.
3. Evaluar el potencial comercial de cada idea.
Para este paso, centrémonos en los artículos que ha seleccionado para su contenido principal.
Queremos evaluar con más detalle cómo este artículo puede respaldar su crecimiento.
¿Recuerda la escala del potencial comercial de Ahrefs?
- Su producto es una solución casi insustituible al problema.
- Su producto es útil, pero el problema se puede resolver sin él.
- Su producto apenas es relevante para el problema.
Para cada idea, seleccione la importancia de su propia herramienta.
Por cierto, no se trata de conseguir un 100% perfecto. Por supuesto, siempre habrá casos extremos y esta escala es muy subjetiva.
El objetivo es no perder demasiado tiempo eligiendo el potencial empresarial adecuado.
En su lugar, separe las ideas de contenido en las que su producto es insustituible de aquellas en las que apenas es relevante para el problema.
Básicamente, refinamos su contenido principal y priorizamos su calendario de contenido.
Publicidad
Continuar leyendo a continuación
Nuestras principales prioridades serán aquellas en las que su herramienta sea una solución única e insustituible al problema.
Agregue una puntuación de prioridad a sus ideas de contenido ahora. Debería tomar menos de cinco minutos.
4. Describe el artículo y haz que tu producto sea parte de la historia.
Al crear un esquema de contenido para mis clientes, incluí la siguiente información:
- Centrarse y apoyar las palabras clave.
- Tipo de contenido y recuento estimado de palabras.
- Vista previa del título.
- Recomendaciones de enlaces internos.
- Sitio web con mejor rendimiento en la primera página para comparar.
Para una publicación centrada en el producto, querrá concentrarse en cómo incluir su producto en la historia.
Para hacer esto, es mejor refinar el contorno de su título.
Aquí hay algunos consejos:
- Cuando necesite ejemplos, asegúrese de coincidir con su público objetivo.
- Al explicar un principio o concepto, siempre agregue un caso de uso que sea relevante para sus clientes.
- Al crear un proceso paso a paso, asegúrese de agregar capturas de pantalla, videos y ejemplos de cómo se puede hacer con su herramienta.
Publicidad
Continuar leyendo a continuación
Asegúrese de no cambiar a una copia de ventas puramente promocional al hacer esto.
Esta no es su página de ventas y el artículo debe cumplir con la intención de búsqueda y ser relevante para su audiencia.
Una copia de ventas duradera no es lo que estamos buscando aquí.
Querrá crear un artículo educativo que sea realmente útil, pero asegúrese de señalar que se puede hacer más fácil, más rápido o más eficientemente mientras usa su herramienta.
Deje que las características y las propuestas de valor hablen por sí solas.
Comience a delinear el contenido de su artículo con el mayor potencial comercial.
5. Elija una llamada a la acción
El contenido orientado al producto es una gran oportunidad para las llamadas a la acción en línea (a veces también llamadas publicidad nativa). ¿Quién leerá una llamada a la acción que no aparece pero que es solo una parte de la copia?
Bueno, ¡la persona que lee la copia!
Asegúrese de que sus artículos tengan una llamada a la acción en línea, así como una ventana emergente o botones después del primer y último párrafo.
Estas llamadas a la acción siempre deben conducir a su producto. No, no es un libro blanco, un libro electrónico o una plantilla.
Publicidad
Continuar leyendo a continuación
Asegúrese de que la llamada a la acción lleve a la función o producto que coincida con lo que ha estado hablando.
En su artículo de investigación de palabras clave, Ahrefs proporciona enlaces a su función "Explorador de palabras clave". No tendría sentido enviar a las personas a una página de ventas general o al "Comprobador de vínculos de retroceso".
Una llamada a la acción funciona si es coherente con el artículo y el problema que acaba de resaltar.
Agregue una nota a la vista previa del contenido de su CTA para usar ahora.
resumen
En resumen: el marketing de contenido impulsado por productos es su oportunidad para respaldar la adquisición, educar a los clientes potenciales, aumentar la retención e impulsar conversiones calificadas.
Haga que su producto sea parte de la historia y céntrese en los problemas de sus clientes para implementar con éxito contenido centrado en el producto.
¡Buen ranking!
Más recursos:
Créditos de imagen
Imagen 1: ahrefs
Imagen 2: Coschedule
Imagen 4: Coschedule