3 estrategias SEO efectivas para vencer a la competencia en un mercado competitivo

3 estrategias SEO efectivas para vencer a la competencia en un mercado competitivo

noviembre 30, 2020 0 Por admin


Tratar de meterse en un mercado competitivo, y mucho menos intentar superar a competidores más grandes y establecidos, no es fácil.

Lo más probable es que las empresas que actualmente dominan su mercado sepan un par de cosas sobre la optimización de motores de búsqueda (SEO), el marketing en general y los conceptos básicos de la gestión de la reputación.

Por lo tanto, tener un conocimiento básico de SEO no es suficiente.

Necesita una estrategia de SEO competitiva y bien equipada para ayudar a su negocio a ganar visibilidad incluso en los mercados más saturados.

Aquí hay tres estrategias de SEO para ayudar a su empresa a superar a sus competidores de alto rendimiento, poner su negocio en el mapa y atraer más clientes.

1. Combinar el marketing industrial y el consumidor

En un mercado competitivo, su empresa debe ganar visibilidad entre los consumidores y en su industria.

El reconocimiento de la marca a nivel del consumidor se vuelve más importante, al igual que la reputación de su marca dentro de su nicho.

En términos de SEO, esto significa apuntar a palabras clave informativas y transaccionales, así como a palabras clave comerciales.

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Palabras clave informativas vs transaccionales vs comerciales

La mayoría de las empresas son buenas para apuntar a palabras clave informativas y transaccionales porque estos son los términos que atraen a clientes potenciales.

Estos son términos como "qué es …" y "dónde comprar …" donde la intención de búsqueda es:

  • Encuentre más información sobre un servicio.
  • Compare los costos.
  • Descubra nuevas marcas.

Pero las palabras clave comerciales son aquellas que implican cierto grado de reconocimiento de marca.

En un nicho competitivo, es probable que tenga al menos algunas marcas famosas que ocupen un lugar en los resultados de búsqueda.

Entonces, ¿cómo posicionas tu marca en relación con estos grandes nombres?

Contenido de la marca

Una opción es apuntar a palabras clave que le permitan comparar su marca con una marca conocida.

Piense en palabras clave de tipo reseña como "(Marca A) frente a (Marca B)", "Shopify frente a alternativas" o "es (Marca X) la mejor …"

Incluso si aún no tiene reconocimiento de marca, puede crear contenido que apunte a las palabras clave y posicionar su marca frente a la competencia.

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Al mismo tiempo, puede aprovechar el reconocimiento de su marca creando contenido en torno a estos términos.

Esto asegura que sea su sitio el que esté clasificado para su marca y no su competencia por asociación.

Por ejemplo, aquí podemos ver cómo Shopify apunta a la palabra clave 'shopify vs' y es la opción # 1.

Entonces, si bien la intención de búsqueda puede ser que los usuarios comparen Shopify con otras plataformas de comercio electrónico, Shopify puede controlar la narrativa publicando su propio contenido.

3 estrategias de SEO efectivas para vencer a la competencia en un mercado competitivo

Tap submercados

Otra opción es aprovechar los submercados de su industria donde la competencia puede ser un poco menos feroz.

De esta manera, puede obtener cierto reconocimiento de marca entre los grupos de nicho y ganar tracción en su industria de esa manera.

Usando el ejemplo anterior, si usted es una nueva plataforma de comercio electrónico en un mercado ya abarrotado, puede optar por apuntar a un tipo específico de negocio de comercio electrónico, como empresas de envío directo. .

Si domina este mercado (al apuntar hipotéticamente a palabras clave como 'las mejores plataformas de comercio electrónico para dropshipping'), puede hacer que los propietarios de negocios hablen de usted y su plataforma. luego expandirse a otros nichos con el tiempo.

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2. Realizar una evaluación competitiva a nivel macro y micro

El análisis de la competencia es otra parte importante de cualquier estrategia de SEO exitosa, pero se vuelve especialmente importante para los nichos competitivos.

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Esto se debe a que su estrategia depende en gran medida de lo que funciona y de lo que no funciona para su competencia.

Al realizar una evaluación competitiva para un nicho competitivo, debe buscar señales de clasificación en los niveles macro y micro.

Macro porque probablemente serán las principales señales de clasificación y micro porque podrían terminar siendo los factores de diferencia competitiva.

Macro y micro señales

En el nivel macro, eche un vistazo a lo que están haciendo todos los sitios web con mejor rendimiento para establecer una línea de base de lo que su sitio debe hacer para clasificar.

Estas señales destacadas pueden incluir:

En el nivel micro, buscará factores menos obvios que puedan afectar el rango de su competencia.

Estos micro-factores pueden incluir:

  • Cómo se estructura el contenido de su página web y blog (recuento H2, optimización de fragmentos destacados, etc.).
  • Estructura de enlaces internos (páginas y texto de anclaje utilizados).
  • De dónde provienen sus enlaces (texto de anclaje, autoridad del sitio, etc.).
  • Cómo es su estrategia de marketing fuera del sitio.
  • Que tengan alianzas con empresas locales.
  • Qué canales de marketing utilizan y cuáles no.
  • Optimización de búsqueda por voz.
  • Ya sea que enviaron listados locales, optimizaron su Google My Business, etc.
  • El número y tipo de reseñas que tienen.

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Cuando se trata de aumentar su visibilidad en un nicho competitivo, no puede dejar ninguna piedra sin respuesta.

Por lo tanto, es importante considerar los factores de clasificación de las "mejores prácticas", así como las micro-señales que pueden afectar la clasificación de su competencia.

Herramientas como SEMrush, Surfer SEO y Ahrefs pueden ayudarlo a analizar estos factores macro y micro y determinar una estrategia que lo ayude a marcar todas las casillas, y más.

3. Crea y controla tu reputación online

Las cosas se mueven rápidamente en nichos competitivos.

Un día eres el # 1 y al día siguiente podrías ser el # 3.

Esto se debe a que usted y su competencia pueden estar codo a codo cuando se trata de su SEO y marketing digital.

Eso significa que no puede darse el lujo de esperar a que Google se dé cuenta de su sitio y lo clasifique en consecuencia.

Hay varios pasos que debe seguir para entregar su contenido a través de múltiples canales y construir activamente su reputación en línea.

Revisiones y gestión de la reputación

Realice un seguimiento de sus reseñas en sitios como Google My Business, Yelp, Bing Places, Yellow Pages y otros directorios principales.

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Sea proactivo al responder a las críticas negativas y generar activamente críticas positivas.

Esto incluye el seguimiento de reseñas y la participación de los seguidores en las redes sociales.

Responda rápidamente a los comentarios negativos, tenga una presencia constante en línea y asegúrese de que usted, y no otras marcas, tenga el control de la narrativa.

Si descuidas tus críticas y tu reputación y lo dejas al azar, tu competencia verá estas debilidades y te comerá vivo.

Depende de usted generar diligentemente más reseñas, tomar el control de sus relaciones públicas y controlar la conversación sobre su marca.

Marketing multicanal

Finalmente, tu estrategia de SEO no existe en una burbuja.

Las señales sociales ciertamente pueden influir en su visibilidad en línea, así como en el volumen de tráfico enviado a su sitio.

Nuevamente, no espere a que Google se dé cuenta de su sitio web.

Adopte un enfoque de marketing multicanal para ofrecer su contenido en todas las plataformas, de modo que los consumidores y otras marcas tengan múltiples oportunidades de interactuar con su organización.

El marketing en redes sociales, el marketing por correo electrónico, el marketing de contenidos y el marketing de búsqueda pagada son todos los canales que puede utilizar regularmente para:

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  • Canalice el tráfico a su sitio.
  • Acelere el reconocimiento de su marca.
  • Genera reseñas.
  • Influye en tu presencia en línea.

Estos factores pueden brindarle una ventaja competitiva incluso si observa fluctuaciones en la clasificación de los motores de búsqueda.

Destaca en un mercado competitivo

Vaya más allá de los conceptos básicos del SEO implementando estrategias de búsqueda avanzadas para destacar incluso en los nichos más competitivos.

Manténgase enfocado en lo que su competencia está haciendo bien, encuentre lagunas en su marketing y llénelas con sus propios métodos competitivos de SEO.

Al adoptar un enfoque multidimensional y multinivel, puede llegar a los consumidores a través de múltiples nichos y plataformas, así como controlar la reputación de su marca dentro de su industria.

De esta forma, no dependerá de un único enfoque o plataforma para generar tráfico o influir en la clasificación de sus motores de búsqueda.

Más recursos:

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Créditos de imagen

Todas las capturas de pantalla tomadas por el autor, noviembre de 2020