3 mejores prácticas y estrategias avanzadas de SEO de SaaS

3 mejores prácticas y estrategias avanzadas de SEO de SaaS

octubre 1, 2020 0 Por admin


El número de empresas SaaS ha crecido de 150 en 2011 a 8.000 en 2020, un crecimiento del 5.000%, según el análisis anual Martech 5000 de Scott Brinker.

Hay gente y competencia.

Como resultado, las tácticas básicas de SEO no son suficientes.

En este artículo recopilé tres de mis estrategias avanzadas de SEO de SaaS favoritas, algunas de las cuales usé durante mi tiempo en Atlassian. (Divulgación: trabajé en Atlassian durante años).

Desafíos comunes de SaaS SEO

Muchas startups están experimentando un impulso inicial con el marketing de contenidos.

Crean algunas páginas de destino, obtienen un artículo de TechCrunch y alcanzan la marca de 1M ARR (Ingresos recurrentes anuales).

Pero luego pierden su impulso.

Las conversiones y el tráfico se estancan, el equipo de marketing se sobrecarga y el enfoque en los canales pagos aumenta.

Una vez que una empresa se vuelve adicta a los canales de pago, es difícil salir de ella.

Y aquellos que llegan demasiado pronto pierden la posibilidad de un crecimiento orgánico.

A veces, los canales de pago enmascaran el ajuste del producto / mercado, y la empresa se encuentra con el 'problema del cubo con fugas': tiene dificultades para retener a los clientes.

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Por lo tanto, el principal desafío para las nuevas empresas de SaaS es mantener el impulso inicial y escalar el tráfico orgánico.

Pero la optimización de titulares y las publicaciones en blogs no son suficientes.

Necesitan estrategias avanzadas.

De básico a avanzado

No confunda las tácticas avanzadas de SEO con trucos o trucos.

La clave es escalabilidad.

Si bien las tácticas básicas de SEO pueden llevarlo a la página 1 de Google para un conjunto de palabras clave, las estrategias avanzadas le permiten abordar cientos, si no miles, de palabras clave con un solo formato.

La forma más sencilla de impulsar la escalabilidad es crear más páginas con un inventario como:

Esta estrategia viene con sus propios desafíos técnicos de SEO y debe encajar en la estrategia comercial más amplia.

Sin embargo, a veces las empresas no hacen público su inventario.

Este es un error costoso.

La otra forma es crear contenido de manera más programática que los blogs; esto es cuando crea centros de contenido completo.

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Finalmente, el SEO escalable no solo se enfoca en el contenido, sino también en los enlaces.

Para obtener enlaces de calidad, las herramientas están celebrando un resurgimiento.

Y también señalo algunos que han tenido éxito en el espacio SaaS.

Algunas marcas que hacen esto muy bien son:

  • Shopify.
  • HubSpot.
  • Puede ir.
  • Zapier.
  • Atlassian.

1. Más información sobre los hubs

Los blogs publicaron contenido en feeds ordenados por tiempo mucho antes de que Facebook lanzara el suyo en 2006.

"Ordenar por nuevo" es emocionante cuando hay demasiado contenido para comprender.

Pero no todo el contenido debe publicarse de esta manera, especialmente cuando crea contenido imperecedero.

La estructura alternativa es mucho más parecida a una biblioteca.

Yo llamo a esto un "centro de aprendizaje", pero algunos lo llaman un centro de recursos o conocimiento.

Learn Hubs apunta sistemáticamente a las palabras clave de un tema.

Esto hace que sea mucho más fácil escalar el tráfico y mantener a los lectores interesados ​​ya que el contenido está más cerca entre sí.

3 estrategias avanzadas de SEO SaaS & # 038; Mejores prácticas

Zapier, por ejemplo, ha construido una biblioteca en torno al contenido del blog.

Cubren temas que van desde "Cómo usar Zapier" hasta "Automatización" o "CRM".

Lo que encuentro muy elegante es la forma en que integran el producto con el contenido.

La mayoría de las publicaciones muestran Zaps relacionados en la navegación lateral, generan conversiones (lo supe desde mi tiempo en Atlassian) y la participación del producto.

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El Centro de aprendizaje de Zapier se clasifica con casi 5,000 palabras clave en el top 10 y ofrece alrededor de 50,000 sesiones mensuales, según SEMrush.

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Pero ellos no estan solos.

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Hasura tiene un centro de aprendizaje en torno a tutoriales de front-end y back-end que clasifica para más de 650 palabras clave en el top 10 y administra 30K sesiones mensuales.

Canva obtiene más de 250.000 sesiones de más de 5.500 palabras clave principales y también ha encontrado una forma inteligente de integrar su producto en el contenido mediante enlaces directos a plantillas.

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El Centro de recursos de QuickBooks se clasifica para más de 2.800 palabras clave principales y genera aproximadamente 89.000 sesiones mensuales.

Educa a los lectores sobre temas como contabilidad, flujo de caja o facturación.

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2. Mercados

En el mundo SaaS, usted es una plataforma o se integra con una.

Solo piensa en Slack y en cuántos otros productos puedes conectarte.

Para SEO, el inventario de integraciones o aplicaciones sirve como formato de página escalable.

Lo mismo ocurre con los mercados de aplicaciones, proveedores de servicios o productos valiosos como temas.

Las preguntas que surgen son:

  • Qué contenido mostrar en estas páginas.
  • Cómo conectarlos.
  • Cómo integrar este sistema en el resto del sitio.

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Wix, por ejemplo, es una solución SaaS para autónomos, pero también ofrece un mercado que conecta a los propietarios de sitios con autónomos en diseño web, marketing o desarrollo web.

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Zapier ofrece un amplio espacio para integraciones de sub / aplicaciones, clasifica más de 5,000 palabras clave en el top 10 y administra más de 65,000 sesiones mensuales.

Shopify tiene un subdominio de aplicaciones que ocupa más de 3500 palabras clave en el top 10 y genera más de 140 000 sesiones mensuales.

Atlassian tiene un mercado que ejecuta más de 28,000 sesiones mensuales con más de 1,000 palabras clave entre las 10 principales que conecta a los usuarios de productos con aplicaciones para Jira, Confluence, BitBucket y otras soluciones. .

3. Herramientas

Aunque muchas empresas de SaaS están creando marcas poderosas que atraen muchos enlaces orgánicos, los profesionales de SEO en el espacio no pueden dormirse en los laureles.

No estoy hablando de comprar enlaces o PBN, o incluso publicaciones de invitados, sino de activos enlazables.

Además de los informes anuales y otros formatos de contenido basados ​​en datos que son muy poderosos, las herramientas aún funcionan.

¡Sorpresa!

Las herramientas han hecho buenas conexiones durante años.

Pero ahora que los límites de los productos SaaS y la experiencia web se están difuminando, las herramientas están ganando popularidad, ya que sirven como puerta de entrada al producto principal.

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Gusto tiene una biblioteca completa de diferentes herramientas que generan más de 2,000 backlinks y más de 90,000 sesiones mensuales, según Ahrefs.

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Una que me pareció muy interesante es una calculadora de salario por hora para los 50 estados.

Otras herramientas incluyen listas de verificación de nuevas contrataciones, comparaciones de salarios o calculadoras de impuestos.

Todos estos proporcionan un valor sustancial para los clientes potenciales de Gusto y encajan en el espacio.

Splunk creó una calculadora de valor, una idea que pude ver funcionando para muchas empresas, que ha recopilado 1.500 vínculos de retroceso a lo largo del tiempo.

Su Calculadora de madurez de datos incluso atrajo 5.800 vínculos de retroceso, un testimonio de los comentarios de las calculadoras creativas.

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Shopify ha creado una biblioteca de herramientas para comerciantes y, nuevamente, se trata del valor primero y los enlaces en segundo lugar.

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Desde creador de lemas hasta creador de tarjetas de presentación o generador de facturas, Shopify tiene una herramienta para ello y ha atraído 39,500 enlaces y más de 200,000 sesiones mensuales.

Desarrollar estrategias de SEO escalables

La forma de romper el estancamiento del tráfico y la conversión es utilizar estrategias de SEO escalables.

En el punto de inflexión del tráfico, el sitio pasa de ser una herramienta de marketing a un destino donde los usuarios encuentran respuestas a problemas, herramientas y contenido interesante.

En Atlassian, hemos tomado muchas decisiones con el usuario en mente primero y el SEO en segundo lugar (o tercero después del producto).

Muchas ideas surgieron de la utilidad para los clientes y lectores y luego usamos datos de SEO como el volumen de búsqueda para respaldarlas.

Entonces, hay dos conclusiones de este artículo.

  • Busque escala, no solo en su producto, sino también en su marketing. El SEO se adapta bien a la escala si sabe cómo hacerlo.
  • Comience con la perspectiva del usuario cuando encuentre tácticas de SEO escalables. A menudo, los usuarios lideran el camino en entrevistas, encuestas o pruebas.

Solicitar alternativas a su producto que no involucren a la competencia directa puede abrir el camino hacia temas que interesen a sus clientes, brindando muchas oportunidades para la creación de contenido.

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Créditos de imagen

Todas las capturas de pantalla tomadas por el autor, septiembre de 2020