15 campañas de redes sociales destacadas que debes ver

15 campañas de redes sociales destacadas que debes ver

septiembre 16, 2020 0 Por admin


Las mejores campañas de redes sociales tienen una cosa en común:

Involucran a las personas y las hacen hablar.

Las redes sociales se pueden utilizar para inspirar, enfurecer, divertir y vender muchas cosas.

Incluso en lo que se ha convertido esencialmente en un canal pago, los especialistas en marketing continúan encontrando formas creativas de aumentar su visibilidad y alcance, mientras transmiten el mensaje de su marca.

Puede medir el rumor en torno a una campaña de redes sociales con una herramienta de escucha social.

Es fácil ver cuántas personas están hablando de su campaña y qué piensan al respecto.

Entonces, ¿qué marcas están aprovechando con éxito los deseos y necesidades de su público objetivo en las redes sociales?

Este artículo reúne 15 ejemplos destacados de campañas de redes sociales que debes ver.

Algunos son divertidos, otros son inventivos, algunos apoyan buenas causas, pero todos hacen un excelente trabajo para ayudar a los resultados comerciales.


1. Los "mejores hombres de la historia" de Gillette

Plataforma: Youtube

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Cuando: 2019

Resumen de la campaña

En enero de 2019, Gillette lanzó una campaña en las redes sociales dirigida a una interpretación moderna de la hombría.

El cortometraje lanzado exclusivamente en YouTube mostró varios casos de hombres lidiando con la masculinidad tradicional que la propia Gillette solía glorificar: miedo a mostrar sus emociones, acoso sexual, acoso sexual, intimidación de otros.

Luego, la película muestra varios ejemplos de masculinidad positiva, como defender a los demás, cuidar a los seres queridos, etc.

La campaña se inspiró claramente en el movimiento #MeToo.

En su Instagram, la compañía también publicó modelos masculinos positivos con historias cortas sobre su viaje por el mundo:

  • Los organizadores.
  • Líderes comunitarios.
  • Directores generales de organizaciones sin fines de lucro.

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Además de eso, la compañía se ha comprometido a donar "$ 1 millón por año durante los próximos tres años a organizaciones sin fines de lucro que ejecuten los programas más emocionantes e impactantes diseñados para ayudar a los hombres de todos". edades para alcanzar su mejor marca personal ".

Los números

  • El cortometraje que lanzó la campaña tiene más de 30 millones de visitas.
  • El hashtag #GilletteAd llegó a más de 150 millones de personas en un mes, según Awario (revelación: trabajo para Awario), una herramienta de escucha social.
  • Las publicaciones de Instagram vinculadas a la campaña obtuvieron alrededor de 800 me gusta y 50 comentarios, que es más de lo habitual para Gillette.

¿Por qué funcionó?

Esta campaña logró aprovechar un tema extremadamente relevante y ampliamente debatido.

Yuxtapuso la marca anterior de Gillette con una nueva y mostró la voluntad de cambiar.

Al mismo tiempo, también fue bastante controvertido: algunas personas no estaban de acuerdo con la forma en que el corto retrataba a los hombres y pensaban que era ofensivo.

Incluso comenzaron un hashtag #boycottgillette, sin embargo, esto solo ocupó alrededor del 3.5% de todas las conversaciones sobre la campaña en las redes sociales.


2. #vegansausageroll de Greggs

Plataforma: Gorjeo

Cuando: 2019

Resumen de la campaña

Greggs es una cadena de panaderías británica amada por los británicos.

En enero, mostraron su nuevo rollo de salchicha vegana, con un inteligente anuncio de video que parodia los anuncios de Apple.

Sin embargo, no fue el anuncio en sí, sino los eventos que siguieron los que hicieron que la campaña fuera tan memorable.

Piers Morgan, una controvertida figura pública, retuiteó el anuncio de Greggs y expresó su irritación por la existencia de un rollo de salchicha vegana.

¡Esto llevó a los británicos pro-veganos y anti-veganos a unirse a la batalla del año en las redes sociales!

Greggs respondió a Piers Morgan junto con otros 9.000 usuarios de Twitter.

Y no dudaron en responder tanto a los amantes de las salchichas como a los que odian con comentarios ingeniosos.

Como resultado, el Vegan Sausage Roll se convirtió en uno de los productos Greggs más populares ese año.

Los números

  • Solo en Twitter, la conversación sobre el rollo de salchicha vegana Greggs tiene más de 516 millones de impresiones según Brandwatch.
  • El tweet del anuncio ha sido retuiteado más de 15.000 veces.
  • Greggs aumentó un 9,6% en ventas en las primeras siete semanas de lanzamiento.

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¿Por qué funcionó?

Aunque el éxito de la campaña se debe en parte a un retweet orgánico y no a una acción planificada por Greggs, una vez más nos muestra el poder del marketing de influencers.

Incluso una opinión negativa expresada por un influencer atrae una atención increíble hacia tu marca.

Además, si este es un influencer que la mayoría de la gente odia, solo ganas a través de este retweet.

Otra lección que aprender de esta campaña son los beneficios de ser espiritual en las redes sociales.

Las respuestas divertidas de Greggs a los haters son lo que convenció a una nueva audiencia y es una buena práctica no tomarse demasiado en serio en las redes sociales.


3. Spotify #yearwrapped

Plataforma: Historias de Instagram

Cuando: 2019

Resumen de la campaña

A finales del año pasado, Spotify lanzó una campaña donde sus usuarios podían ver los momentos musicales más importantes en su sitio web.

La página web especial de Spotify Wrapped le mostró los artistas, géneros, canciones y otros hallazgos divertidos de datos más escuchados.

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Incluso puedes ver cómo la música que escuchaste coincidió con los eventos de tu vida ese año.

Una vez que haya realizado todo el análisis de datos, Spotify sugirió que comparta estos aspectos destacados en las redes sociales, especialmente Twitter e Insta Stories, y etiquete a su artista favorito del año.

Los números

  • Según Twitter, la campaña se mencionó en al menos 1,2 millones de publicaciones durante el mes del lanzamiento.
  • Más de 60 millones de usuarios han participado en la experiencia de la historia en la aplicación.
  • Hubo casi 3 mil millones de transmisiones de listas de reproducción envueltas.

¿Por qué funcionó?

Spotify combinó dos grandes desencadenantes psicológicos en esta campaña: Personalización y FOMO.

En primer lugar, la aplicación proporcionó una historia personalizada para cada usuario: puede ver cómo se ha desarrollado su gusto musical a lo largo del año y qué canciones lo han acompañado en su música. vida.

En segundo lugar, al permitir y fomentar el intercambio en las redes sociales, Spotify amplió el alcance de la campaña.

La gente naturalmente quería mostrar lo más destacado a sus amigos, lo que hizo que más personas quisieran probar esta experiencia.

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4. Planters 'The Death of Mr. Peanut – #RIPPeanut

Plataforma: Twitter

Cuando: 2020

Resumen de la campaña

Quizás una de las campañas de redes sociales más extrañas: la querida mascota de la compañía de bocadillos Planters falleció a principios de enero.

Su muerte fue anunciada con un tweet y luego explicada en un anuncio de video publicado en YouTube.

Aparentemente, el Sr. Peanut sacrificó su vida para salvar a sus coprotagonistas comerciales Matt Walsh y Wesley Snipes.

Puede ganar bocadillos respondiendo a un tweet con un hashtag #RIPPeanut.

Las marcas y los usuarios habituales de las redes sociales jugaron con la campaña e incluso se mencionó en SNL.

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La campaña se inspiró en la reacción a las muertes de celebridades en las redes sociales.

Su objetivo era repetir el mismo nivel de compromiso que causó la muerte de Tony Stark en "Avengers: Endgame".

Más tarde, Mr. Peanut nació como Baby Nut y ahora felizmente tuitea desde la cuenta de Peanut Jr.

Los números

  • El tuit que anunciaba la muerte de Peanut obtuvo casi 50.000 retweets.
  • El hashtag se ha utilizado más de un millón de veces en Twitter.

¿Por qué funcionó?

La premisa de la campaña era tan loca que inmediatamente se convirtió en un meme.

Muchos comediantes y personalidades divertidas de Twitter "estaban haciendo bromas sobre la partida del Sr. Peanut".

Esta fue una marca específica de humor en Internet que está haciendo que ciertas cosas se vuelvan virales, y funcionó.


5. #WhatsYourName de Starbucks UK

Plataforma: Instagram

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Cuando: 2019

Resumen de la campaña

Starbucks UK se ha asociado con Mermaids, una organización destinada a apoyar a los jóvenes transgénero y con diversidad de género para una campaña #WhatsYourName centrada en los derechos trans.

La campaña se basa en un aspecto bien conocido de la experiencia de Starbucks, tener su nombre escrito en el costado de su taza, comprometiéndose a respetar los nombres por los que los clientes quieren ser llamados.

Además de eso, Starbucks comenzó a vender una galleta de cola de sirena para recaudar dinero para las sirenas.

Se animó a los usuarios de las redes sociales a utilizar el hashtag en Instagram para compartir sus experiencias con el género.

Los números

  • El anuncio de YouTube obtuvo más de 605.000 visitas (con menos de mil suscriptores de YouTube).
  • La publicación de Instagram obtuvo más de 1,000 comentarios con una tasa de comentarios promedio para el perfil de Instagram de Starbucks UK de alrededor de 40 comentarios.

¿Por qué funcionó?

El equipo detrás de la campaña ha creado un hashtag de campaña simple y claro.

Y lideraron con sus valores, lo que ayudó a que esta campaña tuviera un impacto real y emocional.

Muchas marcas se mantienen alejadas de los temas politizados, pero al final del día, sus empleados y clientes quieren que adopte una postura.

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Más específicamente, quieren que las empresas sean líderes en temas de diversidad y comunidad.


6. #WWF Emoji

Plataforma: Gorjeo

Cuando: 2016

Resumen de la campaña

Diecisiete de los animales incluidos en el índice emoji han sido identificados como representativos de especies en peligro de extinción.

WWF utilizó esta información para lanzar una campaña de recaudación de fondos para la protección de especies.

La idea era simple pero efectiva: por cada retweet de un emoji de animal compartido por @WWF Cuenta de Twitter, se animó a los usuarios a donar 10 centavos.

15 ejemplos asombrosos de marketing en redes sociales

Se rastreó cada retweet de un emoji de animal y, al final de cada mes, los usuarios recibieron un resumen de su actividad, junto con su equivalente de donación total.

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Esta oportuna campaña fue lanzada para el Día de las Especies en Peligro (19 de mayo), lo que ayudó a agregar un elemento de urgencia.

Los números

  • El tweet de lanzamiento fue retuiteado más de 36.000 veces con 11.000 me gusta y 38.000 respuestas.
  • Más de un millón de tweets usando el hashtag de la campaña.
  • WWF obtuvo más de 200.000 nuevos suscriptores y más de 59.000 donaciones solo en los dos primeros meses de la campaña.

¿Por qué funcionó?

WWF facilitó la participación en la campaña y aprovechó eficazmente la locura de los emoji.

Fue divertido, la donación sugerida fue mínima y el uso de emoji estaba directamente relacionado con el propósito de la campaña, en lugar de sentirse como un intento forzado de cambiar una tendencia.

Tampoco hizo daño que celebridades como Richard Branson y Jared Leto se involucraran.

Además, la campaña de WWF obtuvo cobertura mediática de los principales medios de comunicación como The Huffington Post y The Guardian.


7. "Ex Machina"

Plataformas: Yesca, Instagram

Cuando: 2015

Resumen de la campaña

Se creó un perfil falso de Tinder para SXSW 2015 con el fin de atraer algo de publicidad para el thriller de ciencia ficción "Ex Machina".

El perfil incluía fotos de Alicia Vikander, la actriz sueca que interpreta a un robot llamado Ava en la película.

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Este truco increíblemente engañoso atrajo a la gente a una conversación con "Ava", antes de enviarlos a un perfil de Instagram que solo contenía avances de la película.

Uno solo puede imaginar su decepción.

Los números

Es difícil determinar exactamente cuántas personas cayeron en esta artimaña, o cuánto contribuyó un perfil falso de Tinder al éxito final de la película.

En este caso, uno realmente puede admirar la inventiva de un gran truco publicitario.

¿Por qué funcionó?

Una vez más, vemos la importancia de un vínculo estrecho entre el contenido de la campaña y su objetivo.

Esta campaña parece una extensión lógica del personaje de Ava en la película, por lo que quizás la gente estaba dispuesta a perdonar lo que de otro modo podría haberse visto como una broma cruel.

También estaba en la ubicación perfecta: SXSW es ​​frecuentado por una gran audiencia de hombres de 20 años y entusiastas de la tecnología.


8. BuzzFeed & # 39; s Tasty

Plataforma: Facebook

Cuando: 2016

Resumen de la campaña

Probablemente hayas visto estos videos de recetas rápidas y fáciles aparecer en todo tu feed de Facebook.

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Los videos sabrosos de BuzzFeed son básicamente programas de cocina dirigidos a la generación de las redes sociales.

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Estos videos, por lo general de menos de 2 minutos de duración, presentan recetas de tendencia para una audiencia muy comprometida.

Los números

  • Casi 15 meses después de su lanzamiento, Tasty pudo publicar 2,000 videos de recetas, lo que le dio a la marca un flujo constante de contenido nuevo.
  • Los videos llegan a alrededor de 500 millones de usuarios cada mes.
  • 100 millones de fans en Facebook.
  • En septiembre de 2016, Tasty generó más de 1.800 millones de visualizaciones de sus videos. BuzzFeed ahora tiene un equipo de 75 personas dedicadas a producir contenido para Tasty.

¿Por qué funcionó?

Para empezar, aquí está el contenido.

“Se basa en una simple verdad: a las personas les encantan las comidas sabrosas y los tipos de comidas que les recuerdan su infancia, las comidas reconfortantes o las comidas que les recuerdan una experiencia”, dijo Frank Cooper, director de marketing de BuzzFeed.

Pero lo que es más importante, Tasty y Proper Tasty se han disparado en Facebook porque el contenido está hecho a medida para esta plataforma.

Los videos están optimizados para la función de reproducción automática de Facebook, que comienza a reproducir videos sin sonido. No necesita el sonido para ver, por ejemplo, una guía de 45 segundos para hacer un pretzel de pizza relleno de queso.

En 24 horas, este video registró 37 millones de visitas, 650.000 me gusta y 750.000 compartidos. (Ahora ha alcanzado los 50 millones de visitas).

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9. #KnowYourLemons del cáncer de mama mundial

Plataforma: Facebook

Cuando: 2017

Resumen de la campaña

La organización benéfica Worldwide Breast Cancer lanzó una campaña innovadora y altamente compartible en 2017.

Con el nombre de #KnowYourLemons, la campaña fue diseñada para promover la conciencia de los diferentes signos del cáncer de mama y recordar a las mujeres que los bultos no son el único síntoma.

Usando limones para representar 12 signos diferentes, la imagen pasa por alto hábilmente las reglas de censura basadas en los pezones y tiene como objetivo ayudar a las mujeres a superar el miedo a revisar sus senos.

Aunque un bulto en la mama es el signo más común de cáncer de mama, algunos síntomas pueden verse en lugar de sentirse. De todos modos, un …

Publicado por Know Your Lemons Foundation el domingo 29 de marzo de 2020

Los números

  • Las imágenes de la campaña llegaron a 7.3 millones de personas gracias a solo tres publicaciones de Facebook.
  • Es imposible saber cuántas mujeres consultaron a sus médicos en base a esta campaña, pero se puede asumir que tuvo un impacto positivo.

¿Por qué funcionó?

Ha logrado lograr un delicado equilibrio entre lo divertido y lo serio, al mismo tiempo que aborda un tema importante.

Una campaña como esta sirve como un facilitador importante de esta discusión.

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Puede ser difícil para las personas hablar abiertamente sobre estas cosas, pero la voluntad está ahí.


10. # 6SecondScienceFair de General Electric

Plataforma: Vid, Tumblr

Cuando: 2013

Resumen de la campaña

General Electric lanzó una campaña que organizó una feria # 6SecondScienceFair en Vine y Tumblr en 2013.

Como parte de esta campaña, revisaron publicaciones de experimentos científicos en el hogar, con el objetivo de fomentar el compromiso, generar interés en la ciencia y fortalecer la posición de GE como una fuerza innovadora. .

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Puedes ver una muestra de vid aquí.

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Los números

  • The Vine vinculado anteriormente ha sido revisado más de 105,000 veces.
  • La campaña en Vine atrajo más de 100 millones de bucles.

¿Por qué funcionó?

Aunque esta campaña tiene algunos años, es un gran ejemplo de lo efectivo que es el contenido generado por el usuario.

Las reglas eran claras: los mensajes tenían que contener un experimento científico y durar 6 segundos o menos.

Aparte de eso, la gente era libre de dejar volar su imaginación.

Este sentido de creatividad guiada fue un factor determinante en el éxito de la campaña.


11. #MeetTheBakers de Ted Baker

Plataforma: Instagram

Cuando: 2017

Resumen de la campaña

Ted Baker, la marca de moda británica, se ha asociado durante mucho tiempo con una gran narración en las redes sociales.

Sus ambiciones de contenido continuaron evolucionando después de la escena del año pasado, "Impeccable Mission".

Su nueva campaña se centró en un drama simulado titulado "Mantenerse al día con los panaderos", en asociación con Nexus para crear escaparates digitales que conectan el mundo real con su actividad social.

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Las Historias de Instagram se utilizaron en un formato episódico para compartir actualizaciones de comedias de situación con contenido nuevo publicado diariamente durante ocho días.

Es mucho más atractivo que solo capturar contenido y producto detrás de escena, como lo han hecho otras marcas.

Quizás lo más interesante es que también se creó una película de 360 ​​° para dar a los compradores la libertad de explorar antes de realizar una compra en el mundo real.

Los números

Esta campaña se acaba de lanzar, por lo que es demasiado pronto para adjuntar los números finales.

Sin embargo, Ted Baker ya ha recibido una prensa positiva.

¿Por qué funcionó?

Ted Baker tomó el atractivo universal y eterno de la narración y lo aplicó a un medio relativamente nuevo.

La campaña tampoco parece demasiado abierta con su mensaje de marketing, que de manera contraria a la intuición probablemente resultará en ventas mucho más altas en la primavera.

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12. El equipo de belleza de L & # 39; Oréal

Plataformas: Facebook, YouTube, Instagram

Cuando: 2016

Resumen de la campaña

L'Oréal se ha asociado con cinco de los YouTubers de belleza más influyentes e inspiradores del Reino Unido para promover sus productos y eventos.

En lugar de simplemente ordenar contenido patrocinado, este movimiento vio una relación más auténtica entre la marca y el bloguero.

El resultado: contenido más auténtico y regular en las redes sociales del influencer.

Todo está # patrocinado. Pero debido a que hay una relación más grande y duradera detrás de esto, los fanáticos son más receptivos al contenido.

Los números

  • El contenido de L & # 39; Oréal producido para YouTube por influencers ha sido visto más de 5 millones de veces.
  • Más de 100.000 me gusta en YouTube y Facebook.

¿Por qué funcionó?

Los influencers han pasado de apoyar a los medios a ser personalidades de los medios de pleno derecho.

Muchas marcas han identificado a los influencers como una 'oportunidad', pero verlos solo como una forma de llegar a sus seguidores sociales crea una asociación poco natural e ineficaz.

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L'Oréal ha ido más allá al crear su propio equipo de personas influyentes importantes para promover su mensaje, y creen que esto presagiará una nueva era de relaciones de marca, talento y audiencia.


13. Los Brit Awards 2016

Plataformas: Snapchat, Twitter, Facebook, YouTube, Vine

Cuando: 2016

Resumen de la campaña

En los meses previos a los Brit Music Awards, esta campaña del canal de televisión del Reino Unido ITV utilizó múltiples plataformas de redes sociales para crear un viaje interactivo, generando entusiasmo con un flujo constante de entusiasmo. información.

Durante la noche, una sala de redacción de 60 personas trabajó entre bastidores con diseñadores, fotógrafos, entrevistadores y expertos en redes sociales para garantizar que todas las plataformas funcionaran a plena capacidad.

YouTube transmitió el programa en todo el mundo; Facebook organizó un espectáculo en vivo en la alfombra roja; Instagram organizó una experiencia de alfombra roja; Snapchat creó una historia británica en vivo; y el canal oficial Brits Vine transmite contenido exclusivo.

Los números

  • 10 millones de visitas a Vine en un día.
  • Los me gusta de Facebook aumentaron en un 81%.
  • 12 millones de personas transmitieron en vivo la experiencia de la alfombra roja.

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¿Por qué funcionó?

Se creó contenido único para cada plataforma durante un período de varios meses, construyéndose lentamente hasta convertirse en el evento principal.

No es fácil de hacer, pero el esfuerzo claramente ha valido la pena.

Las personas usan diferentes plataformas sociales de manera diferente y esperan cosas diferentes de cada una, por lo que las marcas con los medios para satisfacer esta demanda deben apuntar a hacerlo.


14. Visite #SheepWithAView de Noruega

Plataformas: Facebook, Twitter, Instagram, YouTube

Cuando: 2016

Resumen de la campaña

Visit Norway ha adoptado un enfoque ligeramente alternativo para promover el turismo en el país.

Para su campaña #SheepWithAView, cuatro ovejas de cuatro regiones diferentes de Noruega protagonizaron videos promocionando su región.

El contenido del video fue apoyado por imágenes adicionales que promueven aventuras al aire libre, comida y cultura locales.

El fotógrafo pasó 20 días documentando Noruega a través de los ojos de las ovejas para compartir su vida única.

Las ovejas utilizadas en el campo eran propiedad de los agricultores locales, lo que aporta una autenticidad adicional al campo.

Los números

  • El alcance de la campaña superó los 64 millones de personas.
  • El sentimiento de marca fue un 98,8% positivo durante la campaña.

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¿Por qué funcionó?

Fue intencionalmente burlándose de sí mismo, y a la gente le encanta cuando las empresas no se toman a sí mismas demasiado en serio.

También era francamente extraño a veces.

Incluso aquellos que no apreciaron el contenido deberían apreciar el enfoque único y valiente que ha adoptado Visit Norway.


15. Pestañas de gato Burberry

Plataforma: Pinterest

Cuando: 2016

Resumen de la campaña

Burberry fue la primera marca de lujo en ofrecer a los clientes una experiencia personalizada en Pinterest.

Para promocionar su rímel Cat Lashes, Burberry hizo tres preguntas a los usuarios sobre su estilo de belleza.

Sus respuestas se utilizaron para crear tablas personalizadas con estilos completos.

Esta asociación permitió a Burberry acceder a los 38,5 millones de espectadores mensuales únicos de Pinterest en la categoría de cabello y belleza.

Burberry también ha variado sus formatos de contenido, intercalando artículos de productos con demostraciones y consejos de belleza.

Los números

  • Los Pinners han creado más de 30.000 tableros personalizados.
  • Se han utilizado 1 millón de alfileres de maquillaje de Burberry.
  • Las 5.000 muestras disponibles se intercambiaron en tan solo cinco días.

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¿Por qué funcionó?

Burberry se ha convertido en una marca de referencia para la innovación en los espacios sociales, desde la transmisión en vivo de sus programas hasta las colecciones que se pueden comprar directamente desde la pasarela en un dispositivo móvil.

Si bien esta campaña no fue noticia por sus otras innovaciones, todavía era un nuevo uso para Pinterest.

Demostró que Burberry tenía un conocimiento profundo de cómo su audiencia usa la plataforma.


Para resumir

¡Espero que estas 15 campañas increíbles te hayan enseñado una lección sobre cómo hacer un buen marketing en las redes sociales y te hayan inspirado a crear tu propia campaña de marca increíble!

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Capturas de pantalla realizadas por el autor