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A pesar de todos los muchos cambios que se han realizado en la práctica del SEO a lo largo de los años, la investigación de palabras clave sigue siendo una de las tareas más fundamentales del SEO.

De hecho, alguna forma de investigación de palabras clave es siempre una de las primeras cosas que hacen los profesionales de SEO en todos los niveles, especialmente para un sitio nuevo (o cualquier sitio que quieran mejorar o ampliar el ranking de búsqueda).

Por lo tanto, aprender a hacer una buena investigación y análisis de palabras clave de SEO es una de las habilidades más valiosas que puede desarrollar como candidato de SEO.

¿Qué es la investigación de palabras clave?

La investigación de palabras clave es un proceso de descubrimiento y determinación de las palabras clave más importantes para los objetivos de un sitio web determinado.

En otras palabras, no se trata solo de encontrar las palabras clave que querer clasificarte, sino también aquellos por los que debería clasificar (lo que la gente busca realmente y que quiere lo que usted ofrece).

Si se hace correctamente, la investigación de palabras clave también proporciona los temas para los que debería crear contenido en su sitio.

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Un área estrechamente relacionada con la investigación de palabras clave es el análisis competitivo.

Durante su investigación, puede averiguar para qué se clasifica su competencia y qué no, lo que puede generar información clave no solo para su estrategia de SEO, sino también para su negocio.

Esta guía lo guiará a través de todo lo que necesita saber para realizar una investigación de palabras clave que sentará una base sólida para su SEO.

El proceso de investigación de palabras clave

Una buena investigación de palabras clave sigue un proceso ordenado, un conjunto de pasos que ayudan a lograr todos los objetivos mencionados anteriormente.

Sin embargo, este no es un proceso único para todos.

Deberá revisar continuamente estos pasos ya que la situación en su mercado cambiará con el tiempo.

Algunos de los cambios que pueden requerir una nueva investigación de palabras clave incluyen:

  • Cambio en las necesidades o deseos de sus consumidores objetivo.
  • Nuevas consultas que aún no han aparecido o nuevos términos que los buscadores están utilizando para buscar lo que se le ocurrió.
  • Están entrando nuevos competidores en el mercado.
  • Cambios en los algoritmos de los motores de búsqueda o en la funcionalidad de búsqueda.
  • Y mucho más.

Haga del proceso de investigación de palabras clave uno de sus hábitos habituales para una buena salud y crecimiento de SEO.

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Hay muchas formas legítimas de abordar la investigación de palabras clave, pero en esta guía, tomaremos los siguientes pasos:

  • Analice las palabras clave actuales.
  • Exprese sus metas.
  • Cree su lista de palabras clave "deseadas".
  • Evaluar el panorama competitivo.
  • Amplíe sus horizontes de palabras clave.
  • Priorice las oportunidades sobre las inversiones.

Nota: Hablaré a lo largo de esta guía desde la perspectiva de un sitio web empresarial que intenta vender productos o servicios a clientes potenciales. Sin embargo, los conceptos básicos también se aplican a los sitios no comerciales.

Simplemente reemplace su causa, pasión o interés con los productos y servicios.

Al final del día, si está buscando tráfico de búsqueda orgánico, ¡siempre está tratando de "vender" algo!

Paso 1: analizar las palabras clave actuales

Aquí es donde debe comenzar si ya tiene un conjunto de palabras clave para las que está tratando de clasificar.

Si está comenzando desde cero, vaya al paso 2

Si está asumiendo el control de un sitio existente o ha estado trabajando en un sitio durante un tiempo, probablemente tenga en mente una lista de palabras clave para las que está tratando de clasificar.

Lo primero que debe hacer es enumerar estas palabras clave y ejecutar un análisis para ver su rendimiento.

Para escanear aplicaciones más grandes, probablemente necesite una herramienta paga.

Pero para un sitio más básico, hay muchas herramientas gratuitas de seguimiento de rango disponibles.

Si su lista de palabras clave es relativamente pequeña, por supuesto, puede buscarlas en Google para ver dónde se clasifican en este momento (aunque eso no le da ningún historial de clasificación).

Vea el historial de clasificación y el volumen de búsqueda de esas palabras clave desde la herramienta que elija.

Luego, use la Consola de búsqueda de Google para determinar las palabras clave para las que su sitio ya está clasificando (si corresponde).

Su objetivo aquí es establecer una referencia del rendimiento de las palabras clave.

Puede usarlo para hacer crecer su universo de palabras clave en los otros pasos a continuación.

rendimiento gsc

Utilice las estadísticas que ha recopilado sobre sus palabras clave existentes. para separar las palabras clave de alto rendimiento de las palabras clave deficientes pero válidas.

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El rendimiento deficiente pero válido son las palabras clave que tienen un volumen de búsqueda e impresiones suficientes, pero que tienen una clasificación y / o tasas de clics más bajas.

Deje de lado palabras clave mediocres pero válidas para agregarlas a la lista que desarrollará en los pasos a continuación.

Con las nuevas palabras clave, que descubrirá en su investigación de palabras clave, estas se convertirán en la guía para todo su trabajo de SEO posterior (al menos en lo que respecta a la optimización de contenido y la construcción de enlaces). ).

Su objetivo aquí es establecer un punto de referencia del rendimiento de las palabras clave que puede utilizar para hacer crecer su universo de palabras clave en los otros pasos a continuación.

Paso 2: formula tus metas

Es posible que esté pensando que está listo para comenzar una investigación real de palabras clave ahora mismo.

Sin embargo, sin unos pocos objetivos cuidadosamente elaborados, será un esfuerzo inútil.

Por Objetivos me refiero a las necesidades comerciales y de marca específicas para las que desea generar tráfico orgánico.

¿Porque es esto importante?

Porque estos objetivos le darán sentido a su investigación.

Muchas veces la investigación de palabras clave revela las palabras clave que podría clasificarse, pero si bien estas no son palabras clave que atraerán visitantes que pueden convertirse en soluciones a las necesidades establecidas en sus objetivos, no vale la pena el esfuerzo que pone para tratar de clasificarlos.

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En mi opinión, este es el paso que más se pasa por alto en los esfuerzos típicos de investigación de palabras clave.

Tener metas te ayudará a mejorar tus posibilidades de éxito en el SEO.

Además, ahorrará más tiempo y esfuerzo del necesario, y evitará apuntar a términos irrelevantes (las llamadas palabras clave personalizadas) o palabras clave con poco o ningún retorno de la inversión (ROI).

A continuación, se incluyen algunas preguntas para formular al formular sus objetivos de investigación de palabras clave:

  • ¿Quién es nuestro público objetivo? ¿Quién compra lo que vendemos y por qué?
  • ¿Qué vendemos y cuál es nuestra propuesta de valor única en nuestro mercado?
  • ¿Cuáles son las principales necesidades y / o deseos de las personas que se convierten en nuestros clientes?
  • ¿Cuáles son sus necesidades secundarias relacionadas?
  • ¿Cuáles son las cosas que nuestros consumidores objetivo necesitan saber para tener confianza en a quién eligen comprar?

Conocer las respuestas a estas preguntas puede ayudarlo a concentrarse en las palabras clave que realmente son importantes para su empresa.

Paso 3: cree su "lista de deseos" de palabras clave

Este paso es realmente una investigación interna.

En otras palabras, comienza en tu propia cabeza (o en los líderes colectivos de tu equipo, si tienes uno).

Utilizando las respuestas a las preguntas del Paso 2, combinadas con su experiencia comercial o industrial, enumere las palabras clave que cree que describen mejor lo que sus prospectos buscan cuando lo buscan. Se encuentran en diferentes fases de su viaje de compra.

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  • ¿Qué estarían buscando cuando solo estén tratando de averiguar sobre los tipos de productos que vende?
  • ¿Qué estarían buscando al intentar tomar una decisión informada sobre a quién comprar?
  • ¿Qué buscarían cuando quisieran comprar cosas específicas que vendes?

El propósito de estas listas de lluvia de ideas es similar al del paso 2:

Brindar asesoramiento en su investigación para determinar qué es importante para su negocio.

No asuma que las palabras clave que se le ocurren en este ejercicio son realmente útiles.

El paso 6 lo ayudará a resolverlo, entre otras cosas.

Paso 4: evaluar el panorama competitivo

Una de las mejores fuentes para encontrar palabras clave que debería clasificar pero que todavía no es su competencia.

Si han estado en el juego más tiempo que tú, es probable que hayan descubierto y aprovechado muchas otras oportunidades, ya sea que las hayan encontrado a través de una investigación cuidadosa o simplemente las hayan encontrado.

Muchas herramientas de SEO le mostrarán las palabras clave de mayor clasificación para un área determinada, pero es posible que deba invertir en una de las herramientas pagas para sumergirse en todos los niveles de los que hablo a continuación.

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Echemos un vistazo a las diferentes formas de abordar la investigación de palabras clave competitivas.

Uso de Google

Comenzaremos con el método gratuito más fácil de descubrimiento de palabras clave competitivas: Google mismo.

Este método puede revelar muchas oportunidades, pero dado que depende de una serie de conjeturas de su parte, no le dará una imagen completa.

Aún así, puede ser un buen lugar para comenzar si no tiene las herramientas adecuadas a mano.

Google es muy útil para identificar a sus principales competidores en línea.

Tenga en cuenta que estos pueden no ser los mismos en todos los casos que su competencia "real" (si usted y otros venden sus productos en tiendas físicas, por ejemplo).

Comience investigando los productos o servicios que vende y vea constantemente quién se encuentra entre los mejores resultados.

Por ejemplo, digamos que uno de sus productos es el abre-puertas de garaje:

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Al ignorar los anuncios pagados, es obvio que Home Depot y Lowes son su principal competidor de búsqueda orgánica para este producto.

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Si vende varios productos o servicios y ambos aparecen una y otra vez en las búsquedas, agréguelos a una lista de los principales competidores.

Además, asegúrese de investigar cualquier otro nombre que los buscadores puedan usar para sus productos o servicios.

A continuación, cree un sitio de Google: busque cada producto y sus nombres alternativos para cada dominio de la competencia.

Para hacer esto, ingrese el término de búsqueda en Google y luego site: domainname.com (usando el dominio del competidor).

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Esta investigación nos dice las palabras clave alternativas para las que el competidor se ubica en Google para ese producto.

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En el ejemplo anterior, vemos que Google podría presentar los abre-puertas de garaje de Home Depot a las personas que buscan abre-puertas de garaje con transmisión por correa, abre-puertas de garaje con transmisión por cadena y Abre-puertas de garaje de 4 puertas. Agréguelo todo a su lista de palabras clave.

Usar herramientas de palabras clave

Para una investigación competitiva más sofisticada, necesitará una herramienta de terceros.

Algunas de las herramientas gratuitas pueden proporcionarle acceso limitado a esta inteligencia, mientras que casi cualquier herramienta paga puede mostrarle una imagen competitiva mucho más completa.

Existen muchas herramientas que le permiten ingresar al dominio de un competidor para descubrir qué palabras clave clasifican más alto.

Así es como se ve en seoClarity, por ejemplo. (Descargo de responsabilidad: trabajo para seoClarity, pero la mayoría de las herramientas de palabras clave pagas te darán un resultado similar).

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Agregue todas las palabras clave y variaciones relevantes a su lista.

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Con estas herramientas, por lo general, puede llegar a otro nivel en el que puede averiguar:

  • Palabras clave por las que usted y un competidor clasifican (si su clasificación es más baja, ¿qué se necesitaría para que usted los supere?).
  • Palabras clave donde se clasifican pero tú no (¡es hora de crear o mejorar algunas páginas para entrar en este juego!).

Paso 5: amplíe sus horizontes de palabras clave

Los pasos anteriores le han permitido crear una lista de palabras clave en las que ya puede tener cierta confianza y, como dije anteriormente, ahora serán la base que lo ayudará a encontrar las palabras clave que desee. aún no lo sé… ¡pero deberías!

Si bien las palabras clave siguen siendo fundamentales para un buen SEO, la optimización solo para ellas no lo llevará muy lejos.

A lo largo de los años, Google ha mejorado drásticamente su capacidad para reconocer temas y todos los términos asociados, por lo que ahora cada palabra clave es realmente la puerta de entrada a un universo de noticias.

Hay una serie de herramientas gratuitas diseñadas específicamente para sugerir temas relacionados con una palabra clave determinada.

Algunos de los más populares incluyen:

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  • Responder al público
  • Explorador de palabras clave
  • Palabras clave en todas partes
  • Encuentre más en esta lista de herramientas gratuitas aquí en Search Engine Journal

La mayoría de estas herramientas funcionan raspando los SERP de Google (y, a veces, los sitios mejor clasificados) para encontrar los términos de búsqueda y las preguntas que los buscadores utilizan con más frecuencia para un tema o palabra clave determinados.

Como siempre, algunas herramientas pagas le brindarán más profundidad, incluidos términos relacionados semánticamente con sus palabras clave.

Finalmente, revise su lista de palabras clave ahora expandida para seleccionar los temas de alto nivel, luego agrupe las palabras clave restantes debajo de ellos según su relevancia.

Puede usar esta lista seleccionada más adelante para guiarlo a través de la creación de contenido interconectado que le brindará una relevancia temática más amplia con los motores de búsqueda.

Paso 6: Priorice las oportunidades sobre las inversiones

Este último paso no es realmente una investigación per se, pero es un puente vital para convertir lo que ha descubierto en su investigación en acciones que conduzcan a resultados.

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En este proceso, su primera prioridad deben ser las mejores oportunidades, pero siempre deben compararse con el costo de obtener esas oportunidades.

En otras palabras, una palabra clave en particular puede tener un alto potencial de tráfico, pero si tiene que dedicar demasiado tiempo a tratar de obtener una buena clasificación o no podrá convertir ese tráfico en uno de sus objetivos comerciales, entonces no vale la pena el costo.

Recopile métricas y ordene

Coloque todas las palabras clave que ha acumulado en una hoja de cálculo y cree columnas para el valor clave y las métricas de costos, como:

  • Volumen de búsqueda promedio.
  • Impresiones.
  • Clics.
  • Precio de subasta de CPC.

Aunque el CPC no es una estadística de búsqueda natural, puede servir como un buen indicador de la competitividad de las palabras clave.

Cuanto más alto sea el CPC, más competitivo es y más difícil puede ser conseguir una buena posición orgánica para él.

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Otra métrica que quizás desee analizar son las tendencias.

  • ¿Cómo ha funcionado esta palabra clave a lo largo del tiempo?
  • ¿Está aumentando el volumen de búsquedas?
  • ¿Ha aumentado o disminuido su CPC?

Si no tiene una herramienta para rastrear estas tendencias, Google Trends puede al menos darle una idea del interés de búsqueda en un tema a lo largo del tiempo, incluso si no lo tiene. No encuentro todas las palabras clave.

Sin embargo, no solo establezca prioridades en función de estas estadísticas. Regrese a los objetivos que formuló en el paso 2.

¿Qué palabras clave tienen más probabilidades de contribuir en cada paso del viaje de un comprador para lograr sus objetivos comerciales?

Coincide con su contenido existente

Decida qué palabras clave de su lista se relacionan con el contenido que ya posee.

Al observar qué clasifica en las SERP para una palabra clave, determine su intención de búsqueda principal tal como la ve Google. Lo es …

  • Transaccional (algo que la gente ingresa cuando busca comprar)?
  • Informativo (algo que la gente ingresa cuando quiere saber más)?
  • ¿Local (algo que las personas ingresan cuando quieren encontrar una tienda o instalación cercana)?
  • Navegación (algo que las personas ingresan cuando saben exactamente lo que quieren y de quién quieren obtenerlo).

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Ahora evalúe si cada pieza de contenido está bien optimizada para las palabras clave que le asignó y si ese contenido también coincide con la intención de búsqueda de la palabra clave.

Si no es así, planifique mejorar ese contenido o crear algo nuevo para hacer mejor el trabajo.

Inicie su motor de palabras clave

Como dije anteriormente, si bien es probable que pase la mayor parte del tiempo investigando palabras clave al principio de su trabajo en un sitio, es un proceso que nunca debería terminar.

Las fluctuaciones del mercado, los nuevos competidores, los cambios en Google, los cambios en su negocio, todo eso, etc., pueden requerir investigación adicional y priorización de palabras clave.

La investigación continua de palabras clave es una de las mejores formas de no perder nunca su ventaja competitiva.

Desarrolle músculo ahora, ejercítelo con regularidad y seguirá generando beneficios año tras año.

Más recursos:

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Créditos de imagen

Todas las capturas de pantalla tomadas por el autor, septiembre de 2020

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