Cómo las agencias de SEO pueden seguir siendo rentables durante las recesiones
Una cosa que aprendimos de la recesión de 2008 es que los presupuestos de marketing son los primeros en reducirse, hasta un 30%.
Por eso, ahora es importante que las agencias de SEO se centren en la productividad y el bienestar de sus equipos y, sobre todo, en una buena gestión de clientes.
La comunicación y la atención son cruciales para superar las incertidumbres del mercado mientras se transforman los procesos que mantienen rentable el SEO.
El 25 de marzo, organicé un seminario web patrocinado por Search Engine Journal presentado por Alen-Jelco Todorov de SEOmonitor.
Todorov explicó cómo las agencias de SEO pueden ser proactivas y evitar una gran rotación frente a una recesión económica.
Aquí hay un resumen de la presentación del seminario web.
Los tiempos son difíciles, pero sus agencias pueden seguir siendo rentables durante la recesión económica que enfrenta.
Pensemos qué significa la contingencia y cómo puede ayudarse a sí mismo, a su agencia y a su equipo de gestión a planificar este escenario.
Antes de sumergirse en tácticas para ayudar a mantener su agencia a flote durante estos tiempos, aquí hay algunas consideraciones:
- Cada situación de agencia es única. Algunos están dirigidos a empresas locales, mientras que otros trabajan con clientes corporativos.
- Su principal objetivo es mantener la sostenibilidad.
Nuestro objetivo ahora es tener una herramienta de pensamiento estratégico y un punto de referencia para talleres de gestión.
El mejor momento para pensar en lo que podría suceder en el futuro es ahora.
Evaluar la situación actual.
Cualquier plan de emergencia comienza con pensar y evaluar la situación actual.
Comienza con conocer los fundamentos de su negocio.
Considere comenzar su evaluación mirando:
- Factores externos
- Areas de Oportunidad
- Áreas de riesgo
- Factores internos
Incluso con la situación actual, todavía podemos encontrar oportunidades para ayudarnos a mantenernos a la vanguardia.
Factores externos
Áreas de oportunidad: ¿Dónde puede agregar más valor?
Actualmente, más estados y países imponen un bloqueo y las personas se ven obligadas a trabajar desde sus hogares.
Para algunas agencias, esto se traduce en un menor costo por empleado de tiempo completo (FTE) debido al traslado a un equipo remoto.
Y para aquellos que ya tienen experiencia en transformación digital, esta es una oportunidad para ayudar a sus clientes a enfrentar los desafíos de la digitalización.
¿Qué áreas están en riesgo?
Entonces necesita saber qué áreas de su negocio están amenazadas para poder desarrollar un plan. Un ejemplo es mitigar la pérdida de clientes.
Para hacer esto, enumere todos sus clientes, así como su sector de actividad y sus ingresos recurrentes mensuales (MRR), así como las acciones específicas que podría tomar para mitigar cada riesgo.
Asegúrese de que cada riesgo esté vinculado a un elemento de acción específico, ya que esto será útil más adelante.
Interno
Personas: cómo mantenerlos activos y comprometidos
Luego, desea ver cómo puede mantener a su propio equipo activo y comprometido en estos tiempos estresantes.
Estamos presenciando muchas interrupciones causadas por la pandemia de COVID-19 y esto ciertamente afectará la vida personal y profesional de los miembros de su equipo.
Es difícil mantenerse motivado, especialmente durante un momento como este.
Es por eso que el equipo de gestión tiene la responsabilidad de liderar con el ejemplo y con empatía.
- ¿Debería aumentar el número de reuniones de personal?
- ¿Cómo mantiene su ética de trabajo mientras mantiene su distancia social?
Es imperativo que las agencias mejoren la comunicación del equipo.
Un buen consejo es encender su cámara de video en lugar de simplemente hacer llamadas de voz durante las reuniones del equipo.
Efectivo: gastos operativos mensuales
La mayoría de las agencias de SEO se suscriben a varias herramientas, software y proveedores de servicios con fines operativos.
Ahora es el momento de evaluar a cada proveedor, incluido el costo, para asegurarse de que todavía valga la pena.
¿Quizás haya una mejor alternativa o el vendedor puede permitirle renegociar?
Evalúa la situación actual de tu equipo
Por lo general, las empresas tienen un enfoque de arriba hacia abajo para la toma de decisiones y la implementación.
Sin embargo, podría ser mejor reunirse alrededor de su equipo y escuchar los puntos y preocupaciones de cada miembro de su personal.
Esto lo ayudará a obtener una mejor gama de ideas de más personas.
Y una vez que haces eso, no es solo el plan del CEO, se convierte en un plan de equipo, algo que todo el equipo quiere hacer.
Si el equipo de gestión solo presenta ideas, podría ser más difícil para los miembros del equipo implementarlas.
Desarrollar el plan de emergencia.
Después de evaluar su situación actual, ahora está bien equipado para desarrollar el plan de emergencia de su agencia.
Las agencias de SEO y las agencias digitales generalmente tienen tres funciones principales para ayudar a mantener su negocio a flote:
- Adquirir clientes.
- Administrar clientes.
- Lealtad del cliente.
Para cada función, desea identificar los elementos preventivos (oportunistas), "qué pasaría si" (incisión en el músculo) y defensivos (incisión en el hueso).
Es importante que el equipo de gestión establezca y se alinee con los eventos desencadenantes.
Esto significa que todos deberían estar en la misma onda para saber cómo abordar cada situación que se presente.
Establecer y alinearse con eventos desencadenantes significa que sus acciones:
- Tener un objetivo cuantificable.
- Son aceptados por todo el equipo directivo.
- Se basan en datos en tiempo real.
- Están alineados en plata.
Aquí hay un ejemplo de cómo puedes hacerlo.
Adquirir
- Preemption: ofrecer un precio introductorio
- Qué pasaría si: ofrezca descuentos para contratos a largo plazo.
- Defensivo: reempaquetar para margen.
Administrar
- Preempción: identifique los gastos que se pueden suspender sin perjuicio.
- Qué pasa si: considere inversiones a corto plazo, bonos / incentivos de ventas.
- Defensivo: compensación diferida, trabajo a tiempo parcial.
Adquirir
- Preemption: enfóquese en clientes de alto valor y en riesgo y realice controles semanales.
- Y si: ofrecer acceso exclusivo.
- Defensivo: suspender campañas existentes.
Centrarse en las relaciones
Aquí hay algunos consejos sobre cómo aliviar las preocupaciones que sus clientes puedan tener de un equipo remoto.
Más para comunicar
Informe a sus clientes de su flujo de trabajo actual.
Asegúrese de realizar comprobaciones semanales sobre el estado actual de la empresa.
Se un consultor
No des consejos egoístas.
¡No tiene sentido vender duro ahora mismo!
Algunas compañías tienen que detener todas las iniciativas de marketing para hacer nóminas.
Sea un socio valioso que pueda proporcionar información honesta útil para su negocio.
Reconocer la incertidumbre.
Estos son ciertamente tiempos inciertos … y este podría ser el nuevo estándar para todos nosotros.
A usted
En este momento, es esencial que las agencias de SEO gestionen sus relaciones con los clientes existentes.
También es importante concentrarse en su propia gente y brindar apoyo durante esta transición de la rutina pasada a esta "nueva normalidad".
(Resumen del video) Cómo las agencias de SEO pueden seguir siendo rentables en una recesión
Vea el resumen en video de la presentación del seminario web y la sesión de preguntas y respuestas.
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Créditos de imagen
Todas las capturas de pantalla tomadas por el autor, marzo de 2020